Mercedes

Emilio Gómez Barranco, investigador y docente onubense en la Universidad de Kent

Licenciado en Comunicación Audiovisual, reside en Canterbury desde el año 2014. En Reino Unido realiza su tesis sobre cine español y ejerce como profesor asistente en la Facultad de Cultura europea y Lenguas.

Emilio Gómez Barranco cursa el doctorado en la Universidad de Kent
Emilio Gómez Barranco cursa el doctorado en la Universidad de Kent.

Rosa Mora. Fue tras finalizar el Máster en Cinematografía por la Universidad de Córdoba en el año 2012, cuando el onubense Emilio Gómez Barranco tuvo claro cuál tenía que ser su siguiente paso: intentar dar inicio a su carrera investigadora e introducirse en la docencia universitaria.

En esta línea, con el firme objetivo de conseguir una beca para realizar el doctorado en Reino Unido, este joven residente en Aljaraque no escatimó esfuerzos para mejorar su nivel de inglés. Sacrificio que se vio recompensado cuando la Universidad de Kent se interesó por su currículo ofreciéndole cursar un doctorado en Estudios Hispánicos y ser, al mismo tiempo, profesor asistente en la Facultad de Cultura europea y Lenguas.

En un partido del West Ham United, el equipo de fútbol del la Premier League del que el onubense es socio.
En un partido del West Ham United, equipo de fútbol del la Premier League del que el onubense es socio.

Provisionalmente su tesis llevará por título El giro hipermoderno en el cine español: cine en los márgenes de la industria. Por otro lado, este año, Emilio ha tenido además la oportunidad de presentar un seminario en la Universidad de Kent sobre el director catalán Albert Sierra.




Huelva Buenas Noticias ha conversado con este joven onubense que espera poder continuar especializándose en cine español contemporáneo. Por el momento, el balance que hace de su primera experiencia en el extranjero es muy positivo, “sólo puedo estar agradecido”, insiste.

Visitando el Walmer Castle en Deal (Kent) con mi novia Amy.
Suele aprovechar los fines de semana para pasear y conocer nuevos lugares. En la imagen, visitando el Walmer Castle en Deal, Kent, con su novia Amy.

– Emilio, ¿Cuáles fueron tus motivaciones para irte fuera?
– Al terminar el máster me di cuenta de que se había despertado en mí la vocación investigadora y docente. Es decir, supe entonces que quería estudiar un doctorado sobre cine y trabajar en la universidad. Sin embargo, era consciente de que conseguir una beca de doctorado en España era casi imposible dada la situación económica por la que pasaban –y siguen pasando- las universidades allí. Yo me sentía estancado en Huelva, me agobiaba depender de mis padres y ver pasar el tiempo haciendo cursos que no me motivaban, trabajando como profesor privado o solicitando becas. Era el momento de tener determinación para dar un paso adelante. Por aquel entonces mi hermano gemelo se había propuesto solicitar una beca de doctorado en alguna universidad de Estados Unidos y me animó a hacerlo a mí también, aunque yo siempre preferí Reino Unido. Así que me llevé dos años estudiando inglés con una profesora nativa americana, gracias a un enorme esfuerzo económico que hicieron mis padres para pagarme estas clases. Los dos finalmente conseguimos la beca, él estudia literatura hispánica en Nueva York y yo me vine a Canterbury.




Emilio es un gran aficionado a la música. En la foto, pinchando música en el club Alberrys, en Canterbury la noche de Halloween.
Emilio es un gran aficionado a la música. En la imagen, pinchando en el club Alberrys, en Canterbury, durante la noche de Halloween.

– ¿En qué consiste la investigación que estás llevando a cabo?
– El título provisional de mi tesis es The Hypermodern Turn in Spanish Cinema: Filmmaking in the Margins of the Industry (El giro hipermoderno en el cine español: cine en los márgenes de la industria). Básicamente estoy analizando ese fenómeno que la crítica cinematográfica llamó “Otro cine español”, esa “nueva ola” de cineastas surgidos durante la crisis que, a pesar de que en muchos casos cuentan con muy bajo presupuesto para rodar, han conseguido un importante reconocimiento por la crítica y festivales de cine internacionales. Se dice que el cine español ha vivido permanentemente en crisis, que nuestra producción no es interesante porque, o bien, intenta imitar fórmulas hollywoodienses con un resultado más bien cuestionable o bien porque es un cine estética y narrativamente poco innovador. Sin embargo, en los 2000s, autores como Albert Serra, Lois Patiño, Oliver Laxe, Andrés Duque, Daniel V. Villamediana o Luis López Carrasco empiezan a hacer películas muy personales, experimentales y radicales que enseguida llaman la atención a algunos de los festivales más prestigiosos del mundo como Locarno, Rotterdam o Cannes. Estoy tratando de saber cómo encajar esta “nueva ola” en la(s) historia(s) del cine español.

El onubense, licenciado en Comunicación Audiovisual, reside en Canterbury desde 2014.
El onubense, licenciado en Comunicación Audiovisual, reside en Canterbury desde 2014.

– Y además das clases en la Universidad…
– He tenido la suerte de que la beca incluye también una parte de docencia. Desde que llegué he estado colaborando con el departamento de Hispanic Studies como profesor de español para estudiantes de último curso. Es una experiencia muy gratificante porque son grupos muy reducidos y esto te permite conocer a cada uno de tus alumnos y tener un trato cercano con ellos. Ya que el modelo en Inglaterra tiende más al aprendizaje proactivo, los alumnos, generalmente, son muy participativos y, además, muy respetuosos. Este curso empezaré también a impartir un seminario sobre cine español contemporáneo, que es mi especialidad.

En su tiempo libre aprovecha para jugar al fútbol. En la foto, tras un encuentro en la universidad, con la camiseta del Recre.
Durante la semana juega al fútbol con el equipo de la Universidad. En la foto, tras un encuentro, con la camiseta del Recre.

– Resides en Canterbury, ¿Qué destacarías de esta ciudad?
– Ésta es una ciudad preciosa situada al sureste de Inglaterra, yo siempre digo que es un poco como Santiago de Compostela por la omnipresencia de la célebre catedral –que de hecho, es lugar de peregrinaje-, el ambiente estudiantil (hay varias universidades) en el que nunca falta la fiesta y, sobre todo, está repleta naturaleza (no en vano Kent es “el jardín de Inglaterra”). También la localización es inmejorable: a una hora de Londres y sus cinco aeropuertos, a diez minutos de la costa y a un paso de Francia por el Eurotúnel. A todo aquel que venga a pasar unos días a Londres, recomiendo encarecidamente que vengan a darse un paseo por aquí.

En los jardines de la Westgate, en Canterbury.
En los jardines de la Westgate, en Canterbury.

– ¿Cómo es vivir en Reino Unido? ¿Adaptado después de dos años?
– La verdad es que llegué en una época un poco convulsa. Vine a Inglaterra precisamente el día del referéndum escocés y ahora he vivido todo lo que ha pasado con el Brexit, que ha sido un shock. Me lo temía, pero no me lo esperaba. Es terrible porque de alguna manera se ha demostrado que ha calado el mensaje antiinmigración que el UKIP (partido de extrema derecha euroescéptica) ha venido difundiendo en los últimos años. Aunque yo personalmente no he tenido ningún tipo de problemas y siempre he sido muy bien tratado por todo el mundo, los españoles que vivimos aquí hemos notado un auge de actitudes racistas, a veces muy sutiles y otras veces brutalmente explícitas. No es de extrañar, que es precisamente en Kent donde el UKIP obtiene sus mejores resultados en todo el Reino Unido. Pero insisto, yo estoy perfectamente adaptado, mi novia, Amy, es inglesa y soy socio del West Ham United, de la Premier League. Me siento como en casa, jaja.

En una fiesta en mi casa con sus mejores amigos.
Durante una fiesta en casa del onubense, con sus mejores amigos.

– ¿Qué sueles hacer en tu tiempo libre?
– En mi tiempo libre, durante los fines de semana, paso tiempo con mi novia y mis amigos, siempre sacando tiempo para ver los partidos del Recre, del Celta de Vigo y del West Ham. Una o dos veces al mes voy a Londres a ver algún concierto o visitar exposiciones. También me relaja mucho visitar pueblos bonitos de la costa como Whitstable, Folkestone o Margate y pasear con mi novia y amigos. Durante la semana me viene muy bien tocar la guitarra con mi compañero de piso o jugar al fútbol con el equipo de la universidad para despejarme un poco. Una vez al mes pincho música electrónica en una discoteca del centro.

En la School of European Cultures and Languages de la University of Kent, donde trabaja y estudia.
En la School of European Cultures and Languages de la University of Kent, donde trabaja y estudia.

– ¿Qué balance haces de tu experiencia en Inglaterra hasta el momento?
– Era la primera vez que vivía fuera de España de manera permanente y sólo puedo estar agradecido. El primer año todo es nuevo, no paras de descubrir cosas. El segundo año es más tranquilo porque ya le has pillado el truco a casi todo, te sientes más cómodo en tu entorno. El balance es muy positivo, sólo puedo estar agradecido por poder estar viviendo esta experiencia. Vivo en un apartamento bonito con un buen amigo, estoy en una de las veinte mejores universidades del Reino Unido y he conocido a mucha gente interesante.

Emilio, impartiendo una de sus clases.
Emilio, impartiendo una de sus clases.

– ¿Qué piensa tu familia?
– Mi familia está contenta por ver que esta oportunidad me está permitiendo desarrollarme profesionalmente y, por supuesto, a nivel personal. Saben que Londres-Sevilla o Londres-Faro son dos horas y media, y que estamos más cerca de lo que parece. Mi madre, mi hermana y mi tía vinieron a visitarme en septiembre y se llevaron una grata sorpresa con Canterbury. Les encantó la ciudad.

– ¿Cuáles son tus aspiraciones?
– Me gustaría quedarme en el mundo de la academia en el Reino Unido, y seguir especializándome en cine español contemporáneo. Sé que tendré que trabajar duro para lograrlo pero estoy dispuesto a intentarlo.

Uno de sus viajes por Inglaterra. En la imagen, con el puente colgande de Clifton (Bristol) al fondo.
Uno de sus viajes por Inglaterra. En la imagen, con el puente colgande de Clifton (Bristol) al fondo.

– ¿Está en tus planes volver a España?
– Sinceramente, no entra en mis planes volver a España a corto plazo. Acceder a la universidad como profesor es muy difícil, por no decir imposible. Son contratos muy precarios. No sabemos muy bien todavía qué efectos va a tener el Brexit y, por supuesto, si alguna vez no me siento bienvenido aquí, tendría que plantearme qué hacer. Por supuesto, el hecho de que quiera quedarme en Reino Unido no significa que quiera desvincularme ni emocionalmente ni políticamente de España. Soy consciente de que mi generación tiene la responsabilidad de cambiar las cosas en España porque, si no, nadie va a cambiarlas por nosotros. Es por eso que en las elecciones de diciembre viajé para colaborar como apoderado de Unidad Popular en Bellavista. España seguirá siendo el lugar donde crecí y donde vive gran parte de mi familia y amigos.

El onubense destaca la belleza de la ciudad en la que vive, Canterbury.
El onubense destaca la belleza de la ciudad en la que vive, Canterbury.

– Un mensaje a los onubenses. 
– A aquellos jóvenes que ven cómo pasan los años y siguen sin encontrar una oportunidad en Huelva, les diría que no se lo piensen. Que dediquen esfuerzo y dinero en aprender otro idioma, les garantizo que será la mejor inversión que hagan jamás. Sólo se vive una vez, la juventud pasa y esperar es mentalmente agotador. Salir de tu zona de confort da miedo pero nada puede ser más enriquecedor que sumergirse en otra cultura, aprender nuevas cosas y vivir nuevas experiencias. Los jóvenes hemos sido tradicionalmente maltratados en Andalucía, con una de las tasas de parto juvenil más altas de Europa, y concretamente en Huelva, donde nuestras opciones de ocio y culturas solían ser muy limitadas. Mientras cambiamos esa realidad, tenemos que vivir y desarrollarnos como personas de la mejor manera que podamos encontrar.







2 Responses to "Emilio Gómez Barranco, investigador y docente onubense en la Universidad de Kent"

  1. fernando barranco molina   25 julio 2016 at 7:49 pm

    Enhorabuena a la periodista Rosa Mora por tan bonito reportaje sobre mi sobrino Emilio. Me ha encantado verlo, leerlo porque Emilio es todo un campeón. Desde estas letras le mando un abrazo muy fuerte. Su tío Nando

    Responder
  2. Encarna Barranco Molina   26 julio 2016 at 1:07 pm

    Me siento muy orgullosa de ser tia de Emilio Gómez Barranco. Joven suficientemente preparado y valiente.Ha puesto kilómetros por enmedio a su conforf y se ha enrolado en la aventura de cine. Sigue así, sobrino, no llegarás muy lejos, ya has llegado. Sigue con ése ánimo e iusión, y siendo tan feliz como eres. Un beso grande.

    Responder

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.