Dotar de herramientas para detectar personas tóxicas, objetivo del curso que dirige Espido Freire en La Rábida

La escritora Espido Freire.
La escritora Espido Freire.
La escritora Espido Freire.

Redacción. Este 20 de julio ha comenzado en el Campus de La Rábida el encuentro ‘Los malos del cuento en el entorno de trabajo’, que dirige la escritora Espido Freire y que ha sido presentado a la prensa por la autora y han participado además, la vicerrectora del Campus, Yolanda Pelayo y el médico psiquiatra y actor, Jorge Usón.

En la presentación Pelayo ha manifestado la temática tan actual del curso y que es una de las razones por lo que se eligió. También le interesó como docente y experta en Relaciones Laborales. “Saber detectar a personas tóxicas y negativas en las relaciones laborales es importante, porque eso deriva en un mal clima laboral e influye en los resultados de la Organización”, dijo.


Festival de Cine de Huelva

A lo largo de su intervención, Freire ha destacado que en este encuentro vamos a abordar qué hacer con nuestros puntos más débiles, cómo reforzarlos, cómo defendernos de los demás. “Me parece que para mucha gente eso sigue siendo una asignatura pendiente”. Cuando nos encontramos con personalidades tóxicas, muchas veces bajamos la guardia dependiendo de nuestra personalidad; en la familia, en el trabajo, en el amor o en relaciones más distantes.

En este curso lo que intenta es dotar de recursos, de distintas estrategias y herramientas para hacer frente a personas tóxicas. El título ha sido tomado de un libro que publicó, hace ya algún tiempo. “Mi intención era ofrecer una visión distinta de la relación que nos encontramos en el trabajo” y para eso he contado con un equipo de profesores multidisciplinar, porque cuando hablamos de personalidades tóxicas, lo estamos haciendo no solo de personas sino de procesos, que se alargan en el tiempo, la mayoría de los casos.


Puerto de Huelva

“Donde vamos a poner el límite al sufrimiento psicológico y como abordarlo, es lo que pretendemos hacer”, ha comentado. También intentaremos poner freno a circunstancias desagradables. En ocasiones querrán entender qué ha ocurrido, en otras querrán resolver conflictos momentáneos y en otras se querrán preparar para un futuro”, remarca.

Jorge Usón, Yolanda Pelayo y Espido Freire.
Jorge Usón, Yolanda Pelayo y Espido Freire.

Jorge Usón, médico y actor en activo, ha comentado lo que a lo largo de su intervención va a poner sobre la mesa algunas de las preguntas que más fácilmente nos hacemos ¿por qué me cae bien o mal esta persona? ¿Cuál es la razón del mal? Y por último una duda que aparece con frecuencia ¿y si el tóxico soy yo?. A estas y otras preguntas trataré de responder en este encuentro. La experiencia me ha hecho encontrarme con personas de lo más variopinto y eso es lo que quiero aportar, dijo

Un destacado plantel de profesores participan en este encuentro y entre ellos destacan Javier Urra, psicólogo y ha sido defensor de menores, comunicador que ha trabajado de la manera más activa en las relaciones con los menores Juan Carlos Martínez; Ester Bellón, arquitecta, pero también es conocida sobre todo por su actividad en redes sociales; Esperanza García Claver que ha trabajado en bellas artes y también en el mundo de la moda, Fernando Iwasaki, escritor y gestor de una fundación relacionada con el flamenco.

Arana y Rivero junto a Yolanda Pelayo.
Arana y Rivero junto a Yolanda Pelayo.

Curso reforma ley de las Administraciones Públicas. Por otro lado, en una nueva rueda prensa celebrada en el Campus de La Rábida, el director, Estanislao Arana García, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Granada; y Ricardo Rivero Ortega, catedrático de la Universidad de Salamanca, presentaron el curso “La reforma de las leyes de procedimiento y régimen jurídico de las Administraciones Públicas”.

La finalidad principal del curso es ofrecer a los operadores jurídicos un conocimiento teórico-práctico de las Leyes 39 y 40/2015, que tiene como objetivos conocer las principales novedades que aportan; entender dichas normas dentro del contexto social y normativo en el que se han gestado e insertarlas en dicho contexto; y valorar su repercusión en el ordenamiento jurídico administrativo español.

La publicación de dichas leyes, sobre el procedimiento administrativo común y el régimen jurídico del sector público, ha dado lugar a una inmediata reacción por parte de la doctrina y de todos los operadores jurídicos en el ámbito del Derecho administrativo. “Estas leyes vienen a revisar una norma básica y que ya estaba muy asentada en la sociedad, como era la ley 30/1992 de régimen jurídico y de procedimiento administrativo”, dice el director del curso.

Estanislao Arana García sostiene que los puntos más importantes de las leyes han sido objeto de análisis hasta llegar al día de hoy, en el que la administración electrónica es uno de los grandes hitos que se trata de afianzarse en la ley.

En ese sentido, Estanislao Arana García explica que la verdadera reforma que se produce, al margen de otras reformas puntuales, es acabar con la dicotomía que hasta ahora teníamos entre procedimiento administrativo ordinario, escrito, y procedimiento administrativo electrónico. “Hablamos de un único procedimiento administrativo que será electrónico y que su implantación definitiva va a tener cierta dificultad”, comentó. El objetivo de la e-administración – continúa – es que haya mayor agilidad y seguridad aunque ahora hay problemas que generan disminución de los derechos.

Por su parte, Ricardo Rivero Ortega se pregunta, ¿cómo van a ser las relaciones entre la administración y los ciudadanos en los próximos años?. “Los juristas debemos velar para que ciertas situaciones se corrijan, este cambio de soportes está produciendo menoscabos en los derechos”, sentenció. Además, el jurista agregó que “si pensamos que al cambio lo tienen que hacer los tecnólogos, se van a perjudicar los derechos de los ciudadanos”.

Finalmente, el catedrático dio un ejemplo para entender cuáles son los derechos de los ciudadanos que se ven afectados con el cambio de soporte. “Si yo presento una solicitud en papel, nadie me puede limitar el número de palabras que puede incorporar mi solicitud, pero si tengo que rellenar un formulario electrónico y solo me permite que tenga 1000 caracteres, pues aunque yo tenga muchas más cosas que decir no las puedo exponer porque técnicamente me lo imposibilitan, y eso está ocurriendo”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Aniversario Holea
Huelva Comercio
feria vimar
csif
unia
matsa
Hospital Quirón
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper becas
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva