Las estaciones de detección de la UHU graban la bola de fuego que cruzó el cielo anoche

0
195
Imagen de la bola de fuego captada por los detectores de la UHU.

HBN. Si en la noche de este pasado viernes, 8 de julio, estaban mirando al firmamento en torno a las 23.00 horas probablemente fueron testigos de un fenómeno apasionante. Una impresionante bola de fuego, más brillante que la luna llena, inundó el cielo de verano llenándolo de luz. Un bólido, asociado a la lluvia de meteoros de las alfa-Capricórnidas, que sobrevoló el norte de África a las 23:05:47 hora local española, dejándose ver en gran parte de España.

Imagen de la bola de fuego captada por los detectores de la UHU.
Imagen de la bola de fuego captada por los detectores de la UHU.

En realidad, la bólido era un fragmento de un cometa que entró en nuestra atmósfera a una velocidad de 95.000 kilómetros por hora, provocando el impacto esa gran bola de fuego que los españoles pudieron admirar.



Este increíble evento fue registrado por las cámaras que la Universidad de Huelva que opera en el marco del Proyecto SMART, en concreto en las estaciones de detección de Sevilla, Huelva, La Hita (Toledo), Calar Alto (Almería) y Sierra Nevada (Granada).

En este sentido, cabe recordar que la UHU, pionera en la implantación y desarrollo de sistemas de videodetección de meteoroides en España, opera más de 50 cámaras en 10 estaciones de detección que cubren casi el 85% del cielo de toda la Península Ibérica.



Asimismo, el proyecto S.M.A.R.T. (Spectroscopy of Meteoroids in the Atmosphere by means of Robotic Technologies), desarrollado por la Onubense y al frente del cual se encuentra el profesor José María Madiedo, tiene como finalidad analizar la materia interplanetaria que impacta contra la Tierra. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here