Redacción. La Cámara de Comercio de Huelva, en su afán de ofrecer a las empresas de su demarcación instrumentos que favorezcan su proyección y competitividad, pone a disposición de aquellas servicios especializados en materia de Responsabilidad Social Empresarial y Prevención Penal, que serán ofrecidos por Eco-Lex Gestión, en virtud del convenio rubricado entre los máximos representantes de dichas entidades, Antonio Ponce y Francisco Moro, respectivamente, que permitirá a las empresas beneficiarse de descuentos y ventajas en la implantación de dichos planes.
Quiere de estar forma la institución cameral onubense que las empresas de nuestra provincia estén al día ante la reciente entrada en vigor de la reforma del Código Penal donde se establece que la responsabilidad penal se extiende a las personas jurídicas, tanto en los casos en que el delito se cometa por quienes ostentan facultades de organización y control o administradores, como si se lleva a cabo por empleados dependientes de aquellos. En caso de que los tribunales demuestren la comisión del delito, las penas a las que se enfrentarán las empresas irán desde las multas económicas o la inhabilitación para obtener subvenciones, a la intervención judicial o, directamente, a la disolución de la empresa.
La puesta en marcha de un plan de prevención de delitos eficaz permite a la empresa exonerarse de responsabilidad penal, y de ahí la necesidad de su implantación, puesto que las sanciones penales previstas pueden poner en peligro la continuidad del negocio, pues en el código penal se prevén sanciones para la empresa como la clausura de establecimientos, prohibición de llevar a cabo actividades o multas económicas de elevada cuantía.
Así pues, con la firma de este convenio entre la Cámara de Comercio y Eco-Lex, cualquier empresa, de la dimensión que sea, podrán disponer de un asesoramiento especializado para cumplir con sus obligaciones legales en esta materia a la que nos referimos.