Bmw

El empleo en las barriadas, el Barrio Obrero, la empresa municipal de la limpieza o la situación de los parques Zafra y Las Palomas llegan al pleno municipal

Las formaciones políticas presentan las diferentes mociones que se debatirán en el pleno del Ayuntamiento de Huelva, que se celebra este miércoles 29 de junio.

Intervención del portavoz del equipo de gobierno.
Intervención del portavoz del equipo de gobierno.

Redacción. El portavoz del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Huelva, Manuel Gómez Márquez, ha anunciado hoy en rueda de prensa los asuntos más relevantes que van al Pleno ordinario de mañana miércoles, entre los que se encuentra la propuesta de cesión gratuita de espacios municipales para los servicios de Orientación Profesional para el Empleo del SAE (Servicio Andaluz de Empleo). Durante cinco años se pondrán a disposición de este organismo autonómico una sala en el Centro de Inserción Sociolaboral de Los Rosales y otra en la Casa de la Juventud ‘La Ruta’, ubicada en La Morana. Como ha destacado el edil, “dar respuesta al problema del desempleo en Huelva es nuestra principal preocupación y creemos que esta medida puede ser muy beneficiosa para la población, pues mediante este acuerdo acercamos las políticas activas de empleo a barrios que no contaban con recursos del SAE”.

Otro punto a destacar en esta sesión plenaria es la aprobación del convenio con la Dirección General de Patrimonio de la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía para la cesión de la parcela del centro de salud de Isla Chica. Un trámite que se materializará jurídicamente a través de una mutación demanial subjetiva, con la que el suelo cambia de titularidad pero seguirá siendo de dominio público, “dando vía libre a la Consejería de salud para redactar el proyecto e iniciar la construcción de esta infraestructura tan demandada por los vecinos”, ha explicado el también concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Públicos.

Propuestas a debatir en el pleno.
Propuestas a debatir en el pleno.

De otro lado, el portavoz ha destacado la modificación del PGOU (Plan General de Ordenación Urbana) necesaria para revisar y viabilizar el proyecto de la zona del antiguo Mercado del Carmen. En palabras de Gómez Márquez, “nos hemos encontrado ese espacio en una situación de degradación inasumible. Hemos realizado algunas actuaciones de urgencia, se ha aumentado el número de contenedores, reforzado la limpieza, hemos promovido que se terminaran de derribar los edificios en ruina que quedaban en pie y vamos a mejorar la iluminación de la zona; pero aparte de eso, necesitamos que el PERI (Plan Especial de Reforma Interior) sea atractivo para la iniciativa privada para el posterior desarrollo urbanístico”.




Con este objetivo, el Equipo de Gobierno impulsará en este Pleno una  modificación con la que “sacaremos del PERI las edificaciones ubicadas entre la esquina de Duque de la Victoria con calle Bocas, para preservar estas fachadas típicas de la Huelva antigua, con un cierto regusto rural, de lo que queda ya muy poco en la ciudad y debemos conservar”.

Declaraciones institucionales. Por otra parte, la corporación elevará al Pleno una declaración institucional con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI. Según ha señalado Gómez Márquez, “hoy 28 de junio se conmemoran los 40 años de las revueltas de Stonewall, punto de partida del inicio del movimiento de liberación lésbico, gay, transexual, bisexual e intersexual. Pero aún hoy la orientación sexual y la identidad de género siguen siendo objeto de persecución legal. La homosexualidad todavía se persigue en 76 países, en algunos casos incluso castigándose con pena de muerte. Lo que pretendemos con esta declaración es fomentar el respeto a la diversidad y hacer frente a la intolerancia y al odio a lo diverso, con dos líneas de actuación: la sancionadora, para reprimir conductas homófobas inasumibles y desde la vía de la educación, para conseguir una sociedad más igualitaria y respetuosa”.




Finalmente, por acuerdo previo de toda la corporación se establecerá el 14 de junio como Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas. “Se reconoce así el valor de estas lenguas -ha explicado el edil- para facilitar el ejercicio de los derechos, deberes y libertades de las personas sordas y sordociegas. Con esta declaración institucional, el Ayuntamiento va a apelar a todas las instituciones para que se actúe de forma comprometida para colocar a estas lenguas de signos españolas en condiciones de igualdad en todas las esferas de la vida educativa, social y cultural de nuestra ciudad”.

Ángel Sánchez y Berta Centeno explican sus propuestas.
Ángel Sánchez y Berta Centeno explican sus propuestas.

El comercio, las infraestructuras y los equipamientos públicos centran las iniciativas del Grupo Popular para el Pleno. Por su parte, el portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Huelva, Ángel Sánchez, ha desgranado hoy las iniciativas que su formación llevará al Pleno de mañana, unas propuestas “constructivas y en positivo, pensando en los onubenses y en seguir mejorando su calidad de vida”, a través de sectores como el del comercio, la mejora de las infraestructuras, los equipamientos públicos y la transparencia, entre otros.

Sánchez, que ha estado acompañado por la viceportavoz del Grupo Popular, Berta Centeno, ha anunciado que su formación reclamará en el Pleno, a través de tres mociones, la puesta en marcha de un  Plan de Acción para la reactivación y la competitividad del comercio en Huelva, la activación de un plan especial de tráfico que solucione los problemas de seguridad en el Puente del Odiel, así como su iluminación definitiva; y la convocatoria de un concurso de ideas que dé una solución definitiva a la plaza interior del Barrio Obrero.

Además, el Grupo Popular llevará al Pleno a través de una pregunta la situación actual del proyecto anunciado por el Ayuntamiento para los terrenos del antiguo hospital Manuel Lois, en el que sólo se incluyen pistas deportivas y no aparcamientos y juegos infantiles como se comprometió el alcalde; y preguntará por cuándo va a poner en marcha el Equipo de Gobierno la tarjeta de comerciante para la Zona ORA, tal y como se aprobó en el pleno de octubre de 2015 a iniciativa del PP; y por cuáles son los motivos que llevan a los actuales gobernantes municipales a no facilitar la información requerida por el Grupo Popular sobre diversos expedientes.

Respecto al sector del comercio, Ángel Sánchez ha asegurado que se trata de  un sector que está atravesando por dificultades, pero que está llamado a jugar “un papel clave y destacado en el modelo de ciudad que al menos el PP aspira a conseguir, basado en los servicios y el turismo”. Por ello, entiende “fundamental” revitalizar el comercio tradicional de la ciudad, por lo que el Grupo Popular llevará a Pleno un Plan de Acción a desarrollar en el trienio 2016-2019 sustentado en 15 medidas que buscan activar estrategias de dinamización y acciones de impulso dirigidas a mejorar la actividad comercial tradicional de Huelva, “con el claro objetivo de seguir posicionando a Huelva como ciudad comercial, atraer mayor porcentaje de gasto al pequeño comercio local, desarrollar acciones de conexión entre las principales zonas comerciales de la ciudad, y potenciar la implantación de las tecnología, sistema de calidad y de comercio sostenible para conseguir un sector más competitivo y moderno.

Entre las medidas que propone este Plan, que se deberá elaborar con el apoyo y la participación de las asociaciones representativas del comercio de la ciudad, destacan la creación de un censo de locales vacíos con el objetivo de facilitar al emprendedor el acceso a los mismos, la elaboración de un estudio para la mejora de los problemas de aparcamiento, campañas específicas para el control de la venta ilegal en la ciudad, la activación de ayudas reembolsables al pequeño y mediano comercio, la elaboración de una imagen unificada para el comercio local, la elaboración de un directorio comercial o la creación del Portal del Comercio, entre otras.

Como ha explicado Ángel Sánchez, para el éxito del citado Plan el Grupo Popular cree “fundamental” la participación y el apoyo de la Junta de Andalucía, sobre la base de sus competencias en materia de desarrollo comercial recogidas en el Estatuto de Autonomía.

El portavoz popular ha avanzado, además, que su formación volverá a llevar al Pleno los problemas de inseguridad del puente del Odiel por medio de una moción para reclamar a la Junta la puesta en marcha de un Plan Especial de Tráfico que garantice la seguridad y la fluidez de la circulación con el objetivo de disminuir los atascos de manera urgente. “Estamos ante una infraestructura a la que no le hacen falta parches, sino actuaciones concretas que mejoren su seguridad y eviten los atascos”, ha dicho.

Sánchez ha explicado que los ciudadanos llevan años reivindicando soluciones para evitar los atascos que, como cada verano, vuelven a registrarse en el puente del Odiel. “De nuevo, nos enfrentamos a una nueva temporada estival sin que se hayan solucionado los problemas de tráfico y seguridad, por lo que entendemos que es urgente que la Junta de Andalucía ponga en marcha un Plan Especial de Tráfico que venga a poner solución a los problemas de esta infraestructura”, ha afirmado.

En este sentido, ha recordado que desde el PP “siempre hemos visto que una posible solución” pasaría por la habilitación de un nuevo tablero en el puente o un carril reversible “que podría activarse en cualquiera de los dos sentidos de la circulación en función de las necesidades del tráfico”.

Sánchez ha detallado que además de los problemas de seguridad que ya tiene este puente desde que se construyó, se añade otro más grave debido a la falta total de iluminación, unos problemas que comenzaron en 2009 y que todavía no se han solucionado, a pesar de las reiteradas exigencias realizadas para tal fin, entre otros organismos, por el mismo Pleno del Ayuntamiento en sendas mociones del Grupo Popular en julio de 2014 y julio de 2015.

De esta forma, la moción exige a la Junta que dé una solución “definitiva” a este problema, más allá de la provisional que han anunciado esta semana y que no supone “más que un parche que volverá a provocar problemas a corto plazo”. Sánchez ha denunciado, además, que la solución aportada “le va a costar dinero al Ayuntamiento” por un intercambio de servicios con el Puerto, un hecho que su formación “no va a permitir”, por lo que ha anunciado que preguntará por los detalles de la operación y el coste que tendrá que asumir el Consistorio.

En este sentido, ha asegurado que este parche demuestra que la Junta “lleva años mintiendo con respecto a la iluminación del puente, con falsas excusas que nadie creía y que, por arte de magia, dejan de existir unos días antes de las elecciones”. El portavoz popular ha afirmado, además, que “no tiene sentido” que al final el Ayuntamiento tenga que aportar dinero municipal en una infraestructura que depende de la Junta de Andalucía, un hecho que “solamente se explica porque estamos ante un alcalde sumiso ante el Gobierno andaluz, que ampara sus mentiras, y que es incapaz de exigir lo que es de justicia para la ciudad”.

Por último, el Grupo Popular reclamará en el Pleno que el Ayuntamiento ponga en marcha un concurso de ideas “moderno y lo más participativo posible” que otorgue una solución definitiva a la plaza interior que actualmente existe en el del Barrio Reina Victoria, popularmente conocido como Barrio Obrero, uno de los principales atractivos patrimoniales de la ciudad catalogado y protegido como Bien de Interés Cultural (BIC).

Se trata de un amplio espacio actualmente de tierra, de unos 2.000 metros cuadrados, ubicado junto al Paseo Norte del Barrio Obrero. Como ha explicado Sánchez, el Grupo Popular entiende que ésta es una de las “asignaturas pendientes” del barrio, por lo que este proyecto permitiría adecuar el espacio para el uso y disfrute de los vecinos.

El representante popular ha asegurado que el concurso de ideas vendría a poner una “solución definitiva” a este espacio del emblemático del barrio para ofrecer un atractivo más tanto a los vecinos como al resto de onubenses y visitantes, con el objetivo de que la ciudad pueda disfrutar más de esta zona de la ciudad.

Ángel Sánchez ha explicado que el concurso de ideas que convocaría el Ayuntamiento tendrá que hacerse con la participación de los vecinos y con la supervisión de la Junta de Andalucía, ya que cualquier reforma en el barrio, ya sea pública y privada, tiene que tener el visto bueno del Gobierno andaluz, que es la administración responsable de velar por la protección y preservación del barrio al tratarse de un BIC. Asimismo, entiende fundamental la participación y la coordinación con el Colegio de Arquitectos de Huelva.

El representante popular ha asegurado que ahora es el “momento idóneo” para llevar a cabo un proyecto ambicioso como éste, cuando el barrio celebra su centenario y necesita que la ciudad, en cierta medida, “lo redescubra y lo haga suyo”, tanto como valor patrimonial como valor turístico, cultural y de promoción.

Movilizacion reciente trabajadoras de Limpieza frente al Ayuntamiento de Huelva.
Movilizacion reciente trabajadoras de Limpieza frente al Ayuntamiento de Huelva.

Izquierda Unida reclama al Ayuntamiento de Huelva que reponga los derechos laborales que han perdido las trabajadoras de la Empresa Municipal de Limpieza. El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Huelva defenderá en el pleno de mañana una iniciativa para hacer que el Consistorio de la capital respalde a las trabajadoras de la Empresa Municipal de la Limpieza de Colegios y Dependencias Municipales y asuma sus reivindicaciones por la recuperación de los derechos que les han sido  suprimido a lo largo de estos últimos años. El presidente del Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento onubense, Pedro Jiménez, añade que “con esta misma moción queremos que el actual equipo de gobierno reponga por la vía del convenio colectivo los derechos que ha perdido este colectivo de trabajadoras municipales durante los últimos años y que éstos se vayan recuperando de manera escalonada”.

Jiménez expone que “las trabajadoras de la Empresa Municipal de la Limpieza de Colegios y Dependencias Municipales vienen soportando desde hace años las nefastas consecuencias de las políticas de ajuste y recortes que el Ayuntamiento ha aplicado desde la aparición de la crisis y la modificación del artículo 135 de la Constitución, así como la aprobación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria que ha supuesto la pérdida salarial y el empeoramiento de las condiciones laborales de la plantilla del Ayuntamiento y de sus empresas”. Las trabajadoras de esta empresa en concreto, han sufrido la congelación de sus salarios, durante los último cinco años, se les han suprimido dos de sus pagas extras y se les ha incrementado su jornada laboral en media hora.

Pero lo peor de todo ha sido la reducción de plantilla. En su conjunto, a lo largo de estos años, se ha ido perdiendo empleo que no se ha recuperado; hasta el punto, de que en este momento son cuarenta los puestos de trabajo que se han perdido en los últimos años. Concretamente se ha pasado de 123 trabajadoras que había en el año 2010 a 83 actualmente”, precisa Jiménez.

Además, la pérdida de estos puestos de trabajo no ha venido acompañada de una reducción de la carga de trabajo. Muy al contrario, a pesar del envejecimiento de la plantilla, se ha mantenido la misma carga de trabajo con mucho menor número de trabajadoras, produciéndose, por tanto, una sobreexplotación de la plantilla en el ámbito salarial y de las condiciones de trabajo. “Esta situación debe ser abordada y remedida de manera inmediata”, exige Pedro Jiménez. El representante municipal de IU añade que “estamos ante una empresa municipal compuesta  mayoritariamente por mujeres, con los sueldos más bajos de todo el Ayuntamiento y del resto de empresas municipales, a las que se les entorpece cualquier posibilidad de recuperar los derechos que les han quitado en los últimos años y que legítimamente están reivindicando”.

Izquierda Unida defenderá otras dos iniciativas en el pleno municipal de mañana. En una de ellas, reclamará al equipo de gobierno un plan de asfaltado integral que “aborde la situación de las calles de la ciudad, compruebe su estado y lleve a cabo los trabajos necesarios para reparar y dejar en buenas condiciones las vías de Huelva que, en numerosos casos, se encuentran en un estado lamentable que pone en riesgo la seguridad de las personas usuarias”, expone Pedro Jiménez.

Además, Izquierda Unida reclama al Ayuntamiento que convierta en accesibles para toda la población los parques infantiles de Huelva “para que también pueden utilizarlos menores y el resto de la población que tienen diversidad funcional y garantizar así el derecho de toda la población a disfrutar de estos espacios público, independientemente de sus condiciones de movilidad y de percepción sensorial”, señala la concejala de Izquierda Unida, Mónica Rossi.

Ciudadanos presenta sus mociones al pleno.
Ciudadanos presenta sus mociones al pleno.

Ciudadanos propondrá un sistema de trabajo para llevar a cabo las mociones aprobadas en el pleno. El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Huelva llevará al próximo pleno del Ayuntamiento de Huelva una moción para crear un sistema de trabajo que permita ejecutar las mociones aprobadas. “Se trata de que el proponente designe un miembro de su formación para desarrollar la moción de manera conjunta con el equipo de gobierno para que sea ejecutada en el menor tiempo posible”, ha explicado el presidente del grupo municipal, Ruperto Gallardo.

“Siempre hemos trabajado con espíritu constructivo y dialogante, para aligerar el colapso existente en la administración local, siendo transmisores de las inquietudes y reclamaciones de los vecinos con el fin de mejorar la ciudad”, ha explicado Gallardo, quien ha apuntado que “sin embargo, notamos una grave carencia en su cumplimiento, ocasionada en muchos casos por los problemas derivados de la inexistencia de presupuestos”. Una situación que, para el presidente del grupo municipal de C’s, “se ha producido en los últimos meses con gran parte de las mociones propuestas y aprobadas”.

Además, debido a los problemas de movilidad que se padecen desde hace años, la portavoz de Ciudadanos, María Martín, ha defendido que “consideramos necesario la realización de un estudio que recoja los cambios en la morfología de la ciudad que se han ido sucediendo”, y ha destacado que “debe tener en cuenta a todos los colectivos de profesionales del sector”. En este sentido, propone Martín que “se instale una rotonda en la Plaza de España, aprovechando la mediana ya existente, que facilite el giro y el cambio de sentido, ayudando con ello a hacer más fluida la circulación en esa zona”. Junto a ello, y mientras se pone en marcha este plan de movilidad “se señalicen con pasos de peatones diversas calles de la ciudad, cuya carencia supone un riesgo para los viandantes, así como un repintado de los existentes”.

Propuestas para este miércoles.
Propuestas para este miércoles.

Por último, y teniendo en cuenta que el mantenimiento de los parques y su aprovechamiento es una de las asignaturas pendientes de nuestra ciudad, y así lo recibimos de la ciudadanía”, el grupo municipal de Ciudadanos apostará por conectar ambos parques “aprovechando así las dotaciones comunes”, contando la colaboración de la Autoridad Portuaria. En el caso del parque de Zafra, Gallardo ha propuesto “dotarlo de servicios de hostelería, una zona de juegos infantiles, una zona específica destinada al esparcimiento canino, o aparatos de gimnasia adaptada para el ejercicio de personas mayores”, todo ello “contando con que los servicios municipales desarrollen un proyecto de remodelación y modernización de las zonas ajardinadas del parque”.

Preguntas al plenoJunto a las citadas mociones, el presidente de Ciudadanos interpelará sobre el expediente para que la Junta de Andalucía nombre a las Laderas del Conquero como monumento natural de Andalucía, “aprobado en el pleno del mes de noviembre y del que aún no se tienen noticias”, como ha incidido Ruperto Gallardo.

De la misma forma, el grupo municipal de Ciudadanos solicitará información al equipo de gobierno acerca de cuándo enviará la consulta al consejo consultivo de Andalucía para conocer el procedimiento para la interpretación del contrato suscrito con Hidralia, pregunta que ya se formuló en el pleno del mes de febrero.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.