Bmw

Dos profesores de Educación Física crean un nuevo deporte de raqueta

Andrés Robles y José Robles han ideado el 'Returnball' como una solución a la hora de hacer frente a los distintos perfiles deportivos de sus alumnos.

El Returnball es una idea de dos profesores de Educación Física de Huelva.
El Returnball es una idea de dos profesores de Educación Física de Huelva.

Redacción. Los profesores de Educación Física de Secundaria y del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte Andrés Robles y José Robles han creado un nuevo deporte de raqueta a raíz de un periodo de investigación sobre la participación de los alumnos en las clases de Educación Física.

Esta nueva actividad la han bautizado sus creadores como ‘Returnball’, en español “Bola que vuelve”, y lo han hecho ante una situación muy específica que han detectado en sus alumnos. Como los profesionales explican: “nos encontramos con la realidad de que las clases de Educación Física están conformadas por grupos de alumnos muy heterogéneos, ya que hay jóvenes que cuentan con muchas experiencias previas en el deporte y otros que no realizan ningún tipo de deporte ni actividad física fuera del horario escolar”.

Por ello, después de un tiempo dándole vueltas a este asunto, los profesores José Robles y Andrés Robles han conseguido llegar a la creación de un deporte de raqueta en el que premia la continuidad en el juego y que además es factible de muchas adaptaciones, lo que hace que chicos y chicas que no tengan experiencias previas en deportes de raqueta puedan participar y adaptarse de una forma rápida a las características del juego.




Actualmente buscan financiación para continuar con la iniciativa.
Actualmente buscan financiación para continuar con la iniciativa.

Asimismo, los profesionales han creado el reglamento del Returnball, en el que detallan que un partido se juega entre dos o cuatro personas, desarrollándose de este modo encuentros individuales o por parejas. Todos los jugadores juegan en el mismo lado del campo. El objetivo es golpear la pelota con la raqueta, por encima de la red, de modo que ésta bote en el campo situado en la otra zona de la red y que retroceda de nuevo al campo inicial sin que pueda ser devuelta por el adversario.

La red tiene una altura de 80-90 centímetros y una anchura de 2,5 metros. Está unida mediante a un elástico de 2,6 metros de largo a una bola similar da la de tenis, pudiendo variar la medida del elástico + 30 cm en función de la intensidad del juego.




El terreno de juego tiene dos zonas divididas por la citada red. En una se sitúan los jugadores y se golpea la pelota y en la otra tiene que botar la pelota para posteriormente retroceder por encima de la red a la zona de golpeo.

Un partido se disputa al mejor de tres o cinco juegos y gana un juego el jugador o pareja que primero alcance 11 tantos, excepto cuando ambos jugadores o parejas consigan 10 tantos; en este caso, gana el juego el jugador o pareja que primero obtenga dos tantos de diferencia sobre el jugador o pareja oponente.

El reglamento del Returnball es bastante amplio y detalla distintos supuestos, faltas, etc.

Actualmente, sus creadores están dando a conocer esta nueva iniciativa con el objetivo de conseguir inversores que apuesten por ellos para poder crear el material que necesitan para la práctica de este nuevo deporte nacido en Huelva.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.