HBN. Fue uno de los platos fuertes de la noche. La onubense Argentina abrió con su portentosa voz este 18 de junio la IX Noche Blanca del Flamenco en la capital cordobesa, una cita mágica en la que el flamenco en estado puro volvió a adueñarse de todos los rincones de esta ciudad, con actuaciones gratuitas y de entrada libre en diferentes enclaves hasta altas horas de la madrugada.
Pues bien, la del sábado fue una de esas noches memorables, en la que la cantaora estuvo acompañada en el escenario instalado en la céntrica Plaza de Las Tendillas por el guitarrista José Quevedo ‘Bolita’, los también onubenses Mellis y José Suárez Torombo, entre otros grandes músicos.
Argentina, que se metió desde el principio en el bolsillo al numeroso público que se congregó para escucharla, interpretó gran variedad de temas, entre ellos de su último disco, ‘Sinergia’, un trabajo con el que consiguió en 2015 su segunda nominación a los Latin Grammy Awards.
Asimismo, en otros espacios de la capital cordobesa actuaron La Lupi (entorno de la Calahorra); Pastora Galván junto al Lebrijano y Pedro Sierra (Compás de San Francisco); Tomatito (Plaza de La Corredera); Marina y Jaime Heredia (Plaza de San Agustín); Juan Valderrama (Plaza del Potro); José Antonio Rodríguez (Patio de Los Naranjos); David Palomar + UHF (Plaza del Triunfo) y se representó el espectáculo ‘Yo canto Al-Andalus’ (Plaza de Jerónimo Páez).
Cabe recordar que La Noche Blanca del Flamenco continúa, desde su nacimiento en 2008, la estela de las Noches Blancas Europeas, una iniciativa que se gestó en París en 2002 y que luego han seguido ciudades como Riga, Roma, Bruselas o Madrid.