Bmw

MATSA acoge la clausura del Ciclo Formativo de Excavaciones y Sondeos

Audra Walsh ha apelado a la necesaria colaboración entre las Administraciones Públicas y las empresas privadas a la hora de fomentar las enseñanzas relacionadas con la minería.

Foto de familia del acto.
Foto de familia del acto.

Redacción. El Ciclo Formativo de Grado Medio de Excavaciones y Sondeos, impartido por primera vez este año en el Instituto de Enseñanza Secundaria Diego Macías de Calañas, ha sido clausurado esta mañana en un acto en las instalaciones de MATSA. Trece alumnos procedentes de distintos puntos de la provincia de Huelva han recibido formación práctica en la compañía minera durante el curso.

MATSA ha participado activamente en la puesta en marcha de este ciclo, contribuyendo a la elaboración del programa técnico y posibilitando la realización de las prácticas en el seno de la compañía. Una colaboración que ha sido posible gracias al acuerdo firmado entre MATSA y la Junta de Andalucía en el año 2015.

Entrega de diplomas.
Entrega de diplomas.

En concreto, los estudiantes han realizado labores formativas en la nave de sondeos y en el área de mantenimiento de mina. Una experiencia que les ha permitido conocer el trabajo diario de la compañía bajo la tutoría del director de Geología y Exploración de MATSA, Juan Manuel Pons, y el superintendente de Mantenimiento de mina, Mario Roberto Galdeano.




La directora general, Audra Walsh, y el director de Recursos Humanos, Antonio de la Rosa, han recibido en la sede de la empresa en Almonaster la Real al secretario general de Educación, Manuel Alcaide, y a la directora general de FP Inicial y Formación Permanente, Purificación Pérez. Además, han estado presentes el delegado del Gobierno en Huelva, Francisco José Romero, el delegado territorial de Educación, Vicente Zarza, el delegado territorial de Economía, Innovación Ciencia y Empleo, Manuel Ceada, el alcalde de Calañas Mario Peña y el teniente alcalde de Almonaster la Real, Bartolomé Márquez. Destacada ha sido también la asistencia del director del centro educativo, Octavio Mantecón, y de los profesores y alumnos, quienes han entregado una placa de reconocimiento a la compañía por su colaboración en esta formación.

Mesa presidencial del acto.
Mesa presidencial del acto.

Durante el acto, Audra Walsh ha apelado a la necesaria colaboración entre las Administraciones Públicas y las empresas privadas a la hora de fomentar las enseñanzas relacionadas con la minería y ha destacado “el interés de los alumnos por continuar con la tradición minera de esta zona y entender que la formación es la clave para alcanzar la excelencia”.




Por su parte, el delegado del Gobierno ha “agradecido la implicación y colaboración de MATSA para dar respuesta a las necesidades de formación en minería de los jóvenes de la zona. Este es el camino para lograr la inserción laboral a través de una enseñanza pública de calidad”. Del mismo modo, el secretario general de Educación ha reconocido la labor de la compañía en este ciclo, “porque no es fácil encontrar empresas en Andalucía comprometidas con la formación dual”.

MATSA celebra este año su décimo aniversario manteniendo el firme compromiso por incentivar el conocimiento en el ámbito de la minería. En los últimos años, más de 150 alumnos han realizado prácticas en la empresa y 240 personas de las comunidades cercanas han recibido formación especializada a través de cursos financiados íntegramente por la compañía. La directora general, ha reafirmado “el apoyo de MATSA a los jóvenes” y ha explicado que “serán tenidos en cuenta en futuros procesos de selección de la compañía”.

Representantes institucionales en el acto.
Representantes institucionales en el acto.

Para el director de Recursos Humanos, Antonio de la Rosa, la culminación de este ciclo es “el principio de algo más grande, porque la inversión en proyectos que beneficien a la comunidad está en el ADN de MATSA y para nosotros invertir en formación es hacerlo en futuro”.

Para finalizar el acto de clausura, Audra Walsh ha acompañado a las autoridades y miembros de la comunidad educativa en un recorrido por las instalaciones de MATSA en las que los alumnos han recibido las clases prácticas durante el curso.

Minas de Aguas Teñidas, S.A.U., (MATSA) es una empresa minera española moderna y sostenible titular de los derechos de explotación de la mina de Aguas Teñidas y mina Magdalena en Almonaster la Real y de la mina Sotiel localizada en el término municipal de Calañas, Huelva. MATSA es propiedad de una empresa participada conjuntamente al 50% por Mubadala Development Company, compañía para la inversión y el desarrollo con sede en Abu Dhabi, y por Trafigura, empresa líder en el Mercado mundial de materias primas.

Minas de Aguas Teñidas está ubicada en el término municipal de Almonaster la Real en Huelva, al norte de la Faja Pirítica Ibérica. Se trata de un distrito minero de más de 250 km. de longitud, activo desde los tiempos fenicios, hace más de 2.500 años. La actividad de MATSA consiste en la investigación y explotación de yacimientos minerales y su tratamiento en la planta de procesamiento ubicada en el término municipal de Almonaster la Real. Esta planta tiene en la actualidad una capacidad para procesar 4,6 millones de toneladas de mineral al año.

La explotación subterránea se realiza, principalmente, por el método de cámaras primarias y secundarias que posteriormente se rellenan con una pasta producida con los propios estériles sobrantes del proceso de tratamiento del mineral en la planta. El empleo de la pasta permite una gestión integral del yacimiento, minimizando además el impacto ambiental en la superficie.

Otra de las imágenes del acto.
Otra de las imágenes del acto.

Compromiso de la Junta de Andalucía. Tras la implantación del ciclo formativo de grado medio, Excavaciones y Sondeos en el IES Diego Macías de Calañas en colaboración con las empresas mineras Matsa y Emed Tartessus, 15 alumnos procedentes de distintos municipios de la provincia han recibido formación dual durante este curso escolar en el centro educativo y en las instalaciones mineras citadas tras el acuerdo de colaboración firmado entre la Junta de Andalucía y las empresas el pasado año.

Una vez finalizado el periodo lectivo, las instalaciones de Minas de Aguas Teñidas (MATSA) ha acogido el acto de finalización del primer año de estudios de esta nueva enseñanza perteneciente a la familia profesional de Industrias Extractivas, con el que la Junta de Andalucía ha querido reconocer la sobresaliente labor educativa del centro educativo así como la implicación de la empresa en la formación técnica del alumnado.

Por parte de la Administración andaluza, esta jornada tan especial para la comunidad educativa ha contado con la asistencia del delegado del Gobierno, Francisco Romero; el  secretario general de Educación y Formación Profesional, Manuel Alcaide; la directora general de Formación Permanente Inicial y Educación Permanente, Purificación Pérez; el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Ceada, y el delegado territorial de Educación, Vicente Zarza. La empresa MATSA, por su parte, ha estado representada por la directora general Audra Walsh y el director de Recursos Humanos, Antonio de la Rosa. Los alcaldes de Almonaster la Real, Jacinto Vázquez, y de Calañas, Mario Peña, así como el director del IES Diego Macías, Octavio Mantecón, acompañado de profesores y alumnos del ciclo, han completado la relación de asistentes.

Otra de las imágenes de la jornada.
Otra de las imágenes de la jornada.

La visita se ha iniciado con un encuentro en el que las partes han realizado un balance del curso escolar, han transmitido el compromiso con la formación dual como estrategia para obtener una mejor capacitación profesional y se han congratulado por el cumplimiento de los objetivos y la metodología compartidas. El intercambio de placas conmemorativas ha dado paso a una visita guiada por las instalaciones mineras donde el alumnado ha desarrollado su formación durante estos meses analizando las actividades realizadas y los aspectos organizativos tenidos en cuenta.

Ciclo formativo de grado medio Excavaciones y Sondeos. Con 15 alumnos procedentes de distintas comarcas de la provincia y con diferentes perfiles académicos y profesionales, que van desde graduados en Secundaria hasta graduados universitarios, esta nueva enseñanza ha situado al centro como referente formativo en la comunidad al ser la única sede andaluza donde se desarrollan estos estudios, muy vinculados al auge de la explotación minera en la provincia onubense.

El plan educativo de estos estudios prevé 2.000 horas de formación a lo largo de dos cursos académicos y consta de los siguientes módulos profesionales: Sondeos, Trabajos geotécnicos, Perforaciones, Técnicas de voladuras, Sostenimiento, Estabilización de taludes, Excavaciones con arranque selectivo, Operaciones de carga y transporte en excavaciones, Operación y manejo de maquinaria de excavación, Formación y orientación laboral,   Empresa e iniciativa emprendedora y Prevención de riesgos laborales.

Tras finalizar los estudios, los técnicos en Excavaciones y Sondeos pueden acceder a puestos de trabajo como técnico en empresas de extracción o investigación minera, hidrogeológica y geotécnica, empresas constructoras, empresas de movimiento de tierras, consultorías geotécnicas, empresas de sondeos, perforaciones, excavaciones y movimientos de tierra. Asimismo, pueden seguir estudiando Formación Profesional de Grado Superior o Bachillerato en cualquiera de sus modalidades.

Memoria del curso 2015- 2016. El primer trimestre de este curso escolar que toca a su fin, la formación de los estudiantes ha estado marcada por un carácter teórico en el centro escolar, donde han recibido clases en materia de explosivos por parte de la multinacional MAXAM, empresa fabricante y suministradora a las principales explotaciones minera de nuestra provincia.

Al ser un ciclo de modalidad dual, el alumnado se ha desplazado desde el mes de enero a las empresas dos días a la semana, para recibir allí su formación especializada, permaneciendo en el centro el resto de días de la semana. La formación y el seguimiento en las empresas colaboradoras han sido realizados por los tutores laborales nombrados por estas a tal efecto. Entre las actividades realizadas en las instalaciones mineras la realización del cálculo de parámetros técnicos a las muestras obtenidas de material, el mantenimiento básico de la maquinaria minera móvil, la recogida de muestras, la perforación y la voladura a cielo abierto. La formación en empresas constituye el 33% del cómputo total de horas de un ciclo formativo dual.

Por otra parte, el profesorado del ciclo formativo ha diseñado el proyecto Minería romana vs minería del siglo XXI, en el marco de la convocatoria Aprendiendo con las empresas, que una vez aprobado, ha permitido el desarrollo de la visita a la primera edición de Salón Internacional de la Minería Metálica, en Sevilla, para tomar contacto con las empresas mineras que tienen centros de trabajo ubicados en la Faja Pirítica de Huelva y Sevilla y al Museo y Parque Minero de Riotinto, para conocer en profundidad su riqueza patrimonial.

La fase de formación en las empresas ha servido al alumnado para tomar conciencia de la realidad empresarial en este sector productivo, para que en un futuro profesional, el desarrollo de su actividad sea respetuoso con el medio ambiente y el ser humano.

En esta línea, el delegado del Gobierno ha reconocido “la excelente labor técnica y educativa de los profesores especialistas y del centro al abordar y conjugar la ordenación educativa de esta nueva enseñanza en coordinación con las empresas del sector en pos de la formación integral del alumnado”.

Igualmente “ha confiado en que los alumnos aprovechen al máximo los conocimientos impartidos y puedan acceder a un empleo en las empresas mineras de la provincia, ya que es un sector con el que la Junta se ha comprometido a hacer una apuesta firme, clave para el desarrollo y el crecimiento económico de la zona”.

En este sentido, “ha defendido el apoyo decidido y continuado del Gobierno andaluz en la reactivación de este sector en una comarca con especiales dificultades para la generación de empleo estable y de calidad, en base a un modelo de minería diferente al del siglo pasado, con procesos extractivos modernos y sostenibles para el desarrollo de una actividad en la que la rentabilidad de la mina no se mide exclusivamente en términos económicos sino también en términos sociales y medioambientales”.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.