Bmw

Cepsa supera la auditoría de su Sistema de Gestión de la Prevención 2016

Según el equipo auditor la Refinería La Rábida cuenta con un sistema “muy consolidado”, en el que destaca la completa planificación de la prevención.

Planta de ACPDM.
Planta de ACPDM.

Redacción. La Refinería La Rábida de Cepsa ha superado la auditoría de su Sistema de Prevención de Riesgos Laborales e Industriales conforme a la norma internacional OHSAS 18001 (Occupational Health and Safety Management Systems). Se trata de una auditoría de carácter voluntario, que se lleva a cabo coincidiendo con la auditoría reglamentaria de la Ley española de Prevención de Riesgos Laborales. De esta forma, La Rábida da un paso más en la evaluación y seguimiento de su sistema preventivo.

Durante una semana, el equipo auditor ha completado un programa de evaluación que ha incluido visitas a las unidades de producción donde se ha estudiado el cumplimiento reglamentario en materia de seguridad, observaciones preventivas, inspecciones de seguridad y permisos de trabajo. Así, en la presentación de los resultados, los auditores han comentado que el sistema de gestión de la prevención de la Refinería está “muy consolidado”; destacando la completa planificación de la prevención y su seguimiento, además de contar con otras fortalezas, como la formación de la plantilla en seguridad, los entrenamientos para emergencias mediante simulacros y la aplicación de acciones correctoras.

En palabras del director de la Refinería La Rábida, José Antonio Agüera, “la Seguridad es un valor clave de nuestra Compañía. Garantizar la seguridad de la personas está por encima de todo, es nuestra gran prioridad, y para ello trabajamos en equipo con actitud positiva; sólo en equipo de puede conseguir la consolidación de los sistemas de gestión y que estos formen parte de nuestros procedimientos habituales de trabajo, en todos los departamentos de la Refinería”.




La Refinería La Rábida dispone de la certificación OHSAS desde el año 2003. El proceso de certificación contempla un examen exhaustivo de la eficacia del sistema de gestión implantado, yendo más allá de los requisitos legalmente exigibles. Para alcanzar esta certificación, la Refinería tiene implantado un sistema de gestión de la prevención.

La OHSAS 18001, norma reconocida internacionalmente, establece los requisitos que debe cumplir un sistema gestión de seguridad y salud en el trabajo para que las organizaciones puedan optimizar el rendimiento de su sistema, así como controlar eficazmente los riesgos asociados con sus actividades.




Cepsa y la Seguridad. En Cepsa la seguridad es un principio histórico e inseparable de su actividad, del que se hace partícipes a la totalidad de sus empleados, así como al resto de empresas con las que trabaja Para alcanzar los objetivos de seguridad se realizan programas de entrenamiento, inspecciones y dispone de normas y procedimientos preventivos.

De esta forma, además del Sistema de Gestión de la Prevención, según la OHSAS, la Refinería La Rábida de Cepsa tiene establecido un Sistema de Gestión de la Seguridad para eliminar los incidentes/accidentes personales e industriales que puedan ocurrir y da respuesta a los requerimientos legales de la Ley de prevención de Riesgos Laborales y por la normativa de control de accidentes graves (SEVESO).

Además, dentro de Cepsa, el equipo interno de auditores de HSE (Salud, Seguridad y Protección Ambiental) somete a examen al sistema, tomando como referencia los criterios de auditoría del Sistema Internacional de Evaluación de Seguridad (SIES).

 




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.