El Condado reconoce el arte de la almonteña Claudia Suárez y sus pinceladas inspiradas en el mar

0
305
Claudia Suárez, artista de Almonte.
Claudia Suárez, artista de Almonte.

Rosa Mora. Tan importante es reconocer el trabajo de artistas consagrados, como potenciar la creación entre jóvenes talentos con distinciones que les animen a continuar en el siempre complejo mundo del arte. Con esta pretensión nació hace tres años el Certamen de Pintura Pepa Pinto, un premio que busca además rendir homenaje a Pepa Pinto, quien fuera profesora del IES Delgado Hernández de Bollullos del Condado, y firme defensora del arte, fallecida recientemente.

En la modalidad dirigida al alumnado de las Escuelas de Arte y Facultades de Bellas Artes de todo el territorio español y Portugal, la persona galardonada ha sido en esta edición la onubense Claudia Suárez. Hablamos de un certamen organizado por el Instituto de Enseñanza Secundaria Delgado Hernández de Bollullos, la Sociedad Cultural Casino de Rociana y Gregorio Acarapi, viudo de Pepa Pinto.



Obra 'Pequeña Pescadora' con la que ha obtenido el III Premio Pepa Pinto.
Obra ‘Pequeña Pescadora’ con la que ha obtenido el III Premio Pepa Pinto.

Huelva Buenas Noticias ha conversado con Claudia Suárez. Almonteña de 21 años y estudiante de Bellas Artes en Sevilla, que aspira a perfeccionar su pintura, consiguiendo una línea personal en sus obras , “donde se vean claramente reflejadas mis características como pintora”, explica.

De su trabajo  ‘Pequeña Pescadora’,  reconocido en este certamen, la joven artista destaca el valor emocional que tiene para ella. “Es un recuerdo rescatado del álbum familiar que me hace viajar a los días de pesca en verano. Nunca hay que olvidar de dónde venimos y es por eso que hice esta obra”.



– ¿Cuándo tuviste claro que querías dedicarte al mundo del arte?
– Realmente no hubo un momento especial en el que decidiera dedicarme a esto. Desde que era pequeña me ha encantado dibujar y colorear los clásicos cuadernillos de Disney donde aparecían Mickey Mouse o Donald y le ponía todo en el empeño para no salirme de la línea. Con el tiempo fui enfocando esta afición de distintas formas pero siempre he tenido bastante claro que quería aprender todo lo posible estudiando Bellas Artes en Sevilla.

Habitualmente realiza retratos.
Habitualmente realiza retratos.

– ¿Qué buscas transmitir con tu trabajo?
– Es un tema complicado, hay obras que realizo buscando una respuesta en el espectador, donde quiero hacer llegar un mensaje. Sin embargo, la obra seleccionada en el concurso es algo íntima, es un recuerdo rescatado del álbum familiar que me hace viajar a los días de pesca en verano. Es un cuadro que he pintado para los míos y para mí misma, porque creo que es muy importante no dejar de valorar y recordar todo lo que nuestras raíces nos han dado.

– ¿Referentes artísticos?
– Como referencia visual siempre tengo presente a Toulouse Lautrec o Gustav Klimt, son pintores del modernismo y el post-impresionismo que me fascinan. La forma en la que distorsionan las figuras humanas dándoles una gran personalidad a las obras y los colores tan vibrantes y únicos resultan totalmente hipnotizadores. Y si nos adelantamos en el tiempo hasta la actualidad destacaría a Felicia Forte, una artista norteamericana excelente que domina la mancha y el óleo a la perfección. En cuanto al dibujo y a la ilustración admiro profundamente a Conrado Almada, un ilustrador brasileño que tiene una línea muy particular.

En estos momentos se encuentra perfeccionando su técnica en obras al óleo.
En estos momentos se encuentra perfeccionando su técnica en obras al óleo.

– ¿Características que crees que pueden definir tu trabajo?
– Colores limpios y contrastados, frescura, sensibilidad, armonía.

– ¿Estilo artístico con el que te sientas más cómoda?
– La pintura es la modalidad artística con la que me siento más cómoda, he trabajado con acrílico los últimos años y me ha servido para avanzar y aprender de una forma más rápida. Pero me quedo con el óleo en cuanto a calidad y posibilidades se refiere.

– ¿Técnicas y materiales que suelas emplear?
– Utilizo lápiz, rotring, acuarela, acrílico y óleo normalmente. Aunque suele pasar que la obra me pide combinar algunas técnicas y acaba convirtiéndose en un cuadro de técnica mixta. Pero últimamente estoy intentando perfeccionar el óleo y sacarle el máximo partido, ya que era una técnica que tenía olvidada desde los ocho años.

Una muestra de los trabajos de la onubense.
Una muestra de los trabajos de la onubense.

– Acabas de ser elegida la ganadora del Premio de Pintura Pepa Pinto, ¿Qué significa para ti este reconocimiento?
– Pues ha sido importantísimo para mí ganar este premio. Ha significado un impulso enorme que me ha motivado para seguir dedicándome a la pintura porque estoy a punto de terminar la carrera de Bellas Artes y me encuentro en un momento de confusión en el que no sé cómo enfocar los estudios en el ámbito profesional. Así que este premio ha significado la creación de un nuevo proyecto artístico que comenzaré en verano, consistirá en una serie de obras a gran formato que seguirán la misma línea que la obra ganadora. Ha sido un gran empujoncito emocional.

– Háblanos de la obra ‘Pequeña Pescadora’.
– La obra significa mucho para mí emocionalmente. Como decía anteriormente es una forma de rescatar recuerdos felices de cuando mis padres, mis tíos y mis hermanos íbamos a pescar todos juntos -y aún lo seguimos haciendo- cargados de mochilas y comida para pasar el día. He crecido en Matalascañas, vamos allí cada verano desde que mis hermanos nacieron y ahora que soy más mayor me doy cuenta del lugar tan precioso y maravilloso que tengo a mi lado. Estoy totalmente enamorada de esta playa y quería rendirle tributo en la obra Pequeña pescadora. Por otra parte, también buscaba rescatar de la memoria todo lo que mi familia me ha dado de forma incondicional, mi padre enseñándome a pescar desde bien pequeñita, mi madre con su extensa lista de nombres de aves de Doñana, mi playa bonita que me acerca a la naturaleza para aprender de ella. Nunca hay que olvidar de dónde venimos y es por eso que hice esta obra.

PC110439
Su aspiración es poder dedicarse al arte por completo.

– ¿Has participado y vencido en algún otro concurso o tus trabajos han sido expuestos en alguna muestra?
– Llevo presentándome al concurso de Pepa Pinto desde que empezó, además me he presentado también a otro concurso de pintura rápida que se celebró en 2012 en el Colegio de los Salesianos en La Palma del Condado. En este concurso me llevé el premio juvenil, ya que había una categoría de profesionales y otra de estudiantes de Bachillerato.

La joven estudia en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla.
La joven estudia en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla.

– ¿El encargo más especial que has recibido?
– Pues la verdad es que he realizado muchos encargos en los tres últimos años, habitualmente retratos y los sigo realizando a día de hoy. Aunque el encargo con el que más he disfrutado fue el pasado verano que pinté ‘El beso’ de Klimt en un lienzo de 170 x 170 cm para una amiga de la familia. Fue realmente instructivo poder observar en mis propias manos como es la obra de un pintor como él.

– ¿Cuáles son tus aspiraciones?
-Mis aspiraciones son poder dedicarme al arte por completo, perfeccionar mi pintura y conseguir una línea personal en las obras que realice, donde se vean claramente reflejadas mis características como pintora.

Cuadro realizado por Claudia Suárez.
Cuadro realizado por Claudia Suárez.

– ¿Algún sueño que cumplir?
– Conseguir unir pintura y cine.

– Muchas gracias, y mucha suerte. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here