Destacada actuación del CD Tartessos en el Campeonato de Andalucía de Media Maratón de Piragüismo

0
81
Componentes del CD Tartessos en la prueba celebrada en Arcos de la Frontera.
Componentes del CD Tartessos en la prueba celebrada en Arcos de la Frontera.
Componentes del CD Tartessos en la prueba celebrada en Arcos de la Frontera.
Componentes del CD Tartessos en la prueba celebrada en Arcos de la Frontera.

S. D. Los representantes del CD Tartessos han vuelto a protagonizar un notable fin de semana deportivo, en esta ocasión en el Campeonato de Andalucía de Media Maratón de Piragüismo, prueba celebrada este pasado sábado en aguas del embalse de Arcos de la Frontera (Cádiz).

Una medalla de oro, dos de plata y otras tantas de bronce, más un tercer puesto por equipos en la clasificación de promoción y un octavo en la general, han sido sus logros en esta prueba. Se trata de una peculiar disciplina del piragüismo de aguas tranquilas, que se caracteriza por realizar un recorrido por agua intercalando un tramo de carrera a pie y porteando la embarcación, este recorrido se realiza varias veces en función de la categoría, de esta forma la dureza de la prueba se ve muy endurecida además de por la distancia.



A dicho evento, que era tan solo para categorías cadete, juvenil, senior y veterano, acudió el Piragüismo Tartessos Huelva con un grupo reducido de 13 deportistas, que cosecharon cinco medallas, una de oro, dos de plata y dos de bronce, amén de firmar un tercer puesto por equipos en la clasificación de promoción y un octavo en la general.

María del Mar González, que alcanzó el bronce, es ayudada por sus compañeros en los porteos por la arena.
María del Mar González, que alcanzó el bronce, es ayudada por sus compañeros en los porteos por la arena.

En la prueba de hombre cadete A, Ramiro Guinea se alzó con la plata, y Jairo García con el bronce en una prueba que abrió la jornada y cuyo protagonismo cayó en la confusión en el balizaje del recorrido, lo que hizo que parte de los competidores realizara mayor recorrido, entre ellos el grupo de cabeza donde estaban los componentes del Piragüismo Tartessos. En la misma carrera Javier Martínez logró el oro en cadete Neófito, en una gran actuación en la que no dio opción al resto de participantes de su categoría.



El resto del equipo completó una buena actuación, sumando los puntos necesarios que dieron el tercer puesto por clubes. Así, José Miguel Arenas finalizó 10º en cadete A y Guillermo Flores 15º realizando una gran remontada tras un vuelco en la salida y que dio al traste con una mejor posición, visto su rendimiento en la prueba. Andrea Salgado en mujer cadete no pudo finalizar la prueba por lesión. Tras sufrir un vuelco en la salida y tener problemas con la embarcación de rescate, intentó continuar pero finalmente realizó una inteligente retirada para no agravar el daño en un hombro.

Las siguientes medallas para el club onubense llegaron de las mujeres veteranos, colgándose la plata Belén Torres y María del Mar González el bronce. Esta última realizando los porteos por la arena ayudada por componentes del equipo ya que en esta prueba no se contemplaba la categoría paracanoe, teniendo que participar en la categoría veterana 35.



En Hombres veteranos, buen 8º puesto de Alberto Alonso en la categoría Veterano 45, la más numerosa de todas; y 12º para Francisco García en la misma categoría. Mario Merayo logró el 6º puesto en hombre veterano 35.

En hombre junior, los únicos representantes del Piragüismo Tratessos realizaron una buena carrera, siendo 4º José Antonio Zabala y 9º Borja García, donde ambos dejaron buenas sensaciones en una carrera muy táctica y siempre cerca de la cabeza.

Pantano de Arcos de la Frontera, espectacular escenario del Campeonato.
Pantano de Arcos de la Frontera, espectacular escenario del Campeonato.

Buen papel de los integrantes del Piragüismo Tartessos Huelva, que pese a estar reducido por las bajas lograron un buen botín de preseas y un tercer puesto por clubes en promoción que dejan muy buen sabor de boca, además de un 8º puesto en la general que esperan sea suficiente para seguir entre los mejores clubes en el Ranking Andaluz de Piragüismo.

La siguiente prueba será protagonizada por los más pequeños en el Campeonato de Andalucía de Promoción, el próximo 18 de junio en El Terrón, Lepe, y donde se espera acudir con un buena representación de jóvenes promesas.