Redacción. La Guardia Civil ha intervenido 144 kg. de alevines, (crías de peces recién nacidas) de diferentes especies, conocido popularmente como filigrana, 18 Kg. de merluza de talla inferior a la autorizada y 18 kg. de cañaillas cuya captura está prohibida por ser temporada de veda, proponiendo para sanción a la persona que lo transportaba como presunto autor de varias infracciones a la normativa de pesca marítima.
Los hechos se produjeron en la tarde de ayer, alrededor de las ocho, en el km.81 de la A-49 (Sevilla-Portugal) cuando efectivos del Subsector de Tráfico de Huelva dentro de las actuaciones que se llevan a cabo en la provincia para el control de vehículos y personas en vías interurbanas, interceptaron un turismo que transportaba una gran cantidad de pescado inmaduro en un vehículo no isotermo, por lo que procedieron a dar aviso a los componentes del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA) para que inspeccionaran dicha carga.
Una vez en el lugar, los agentes pudieron comprobar que el conductor además de portar merluza inmadura que no cumplía con los requisitos de talla mínima de 27 mm. fijado para las capturas en el Golfo de Cádiz en los asientos traseros del turismo, esta persona llevaba en el propio maletero una gran cantidad de cañaíllas cuya captura está cerrada por veda y varias cajas de alevines de diferentes especies, cuya pesca está totalmente prohibida ya que no se les permite crecer y llegar a reproducirse lo que podrían llegar a ser miles de pescados adultos, levantando las correspondientes actas de infracción y procediendo a intervenir el pescado quedando éste a disposición del delegado territorial de la Consejería de Agricultura y Pesca en Huelva.
Además el transporte era realizado sin ningún tipo de refrigeración que garantice la cadena de frío que este tipo de producto precisa para su conservación, ya que se trataba de un turismo no isotermo y los envases carecían de etiquetas identificativas. El infractor han sido propuesto para sanción de 60.000€ cada uno por el Órgano competente.
Una vez realizadas las comprobaciones oportunas del titular del vehículo que quedó en depósito, cuya persona no correspondía con el conductor, éste se hizo responsable de la carga, habiendo pagado su transporte a esta persona. La mercancía que procedía de Isla Cristina, llevaba destino Sevilla para comercializarse los alevines de entre 2 y 4 centímetros como especie de chanquetes cuya pesca está prohibida desde 1988.
La pesca y el consumo de pescado de talla inferior a la reglamentaria afecta gravemente al sostenimiento de los caladeros y al futuro del sector pesquero.