Antonio de la Rosa: “La excelencia y la transparencia marcan la gestión de Recursos Humanos en MATSA”

0
113
Antonio de la Rosa es el director de Recursos Humanos de MATSA.
Antonio de la Rosa es el director de Recursos Humanos de MATSA.
Antonio de la Rosa es el director de Recursos Humanos de MATSA.

HBN. Como director de este Departamento, Antonio de la Rosa (Sevilla, 1974) es el rostro visible de la gestión de Recursos Humanos de MATSA. Un área de suma importancia para esta empresa, que genera más de 4.000 puestos de trabajo, de los que 650 son empleados en plantilla.

De la Rosa cuenta con una trayectoria de más de 13 años en el ámbito de los Recursos Humanos, siendo especialista en el sector industrial. A lo largo de su carrera ha trabajado en empresas como Pepsico y Spanair, pero su incursión en el sector minero se produce en Aznalcóllar en el año 2007.



En la actualidad, Antonio de la Rosa se encuentra al frente del Departamento de Recursos Humanos de MATSA, cargo que ocupa desde junio de 2013. En total, más trece años de experiencia en un ámbito del sector privado muy especializado.

En cuanto a su formación académica, es licenciado en Derecho y Executive MBA en la Escuela de Organización Industrial (Sevilla), además de contar con un Máster en Recursos Humanos de la Confederación de Empresarios de Andalucía (Sevilla) y otro Máster en Prevención de Riesgos Laborales por el Instituto de Estudios Jurídicos El Monte (Sevilla).



En la actualidad, Antonio de la Rosa se encuentra al frente del Departamento de Recursos Humanos de MATSA, cargo que ocupa desde junio de 2013. En total, más trece años de experiencia en un ámbito del sector privado muy especializado.

En cuanto a su formación académica, es licenciado en Derecho y Executive MBA, habiendo estudiado en la Escuela de Organización Industrial (Sevilla), además de contar con un Máster en Recursos Humanos de la Confederación de Empresarios de Andalucía (Sevilla) y otro Máster en Prevención de Riesgos Laborales por el Instituto de Estudios Jurídicos El Monte (Sevilla). 



Un bagaje que demuestra la destacada experiencia que aporta a MATSA, empresa a la que asegura que se incorporó “porque me pareció muy llamativo el proyecto que iba a implantar en la provincia de Huelva. Era todo un privilegio poder participar de esta propuesta, también desde el punto de vista de su integración ambiental, ya que existen pocas iniciativas comparables a ésta, no sólo en esta zona, sino en todo el país. Por eso tuve claro que quería formar parte de MATSA”. Así nos lo cuenta De la Rosa en esta entrevista concedida a Huelva Buenas Noticias en las instalaciones de empresa.

La excelencia marca la gestión de Recursos Humanos en MATSA.
La excelencia marca la gestión de Recursos Humanos en MATSA.

¿Qué papel juega el concepto de ‘excelencia’ en la gestión de los Recursos Humanos en MATSA?
–El nivel más alto posible de excelencia siempre está presente en la política de MATSA, puesto que tiene la responsabilidad de liderar el sector de la minería desde la primera línea. Es un compromiso que compartimos todos los que trabajamos aquí. Nosotros estamos muy orgullosos de este proyecto y, por este motivo, tenemos claro que el concepto de excelencia tenía que estar presente a la hora de desarrollar nuestros Recursos Humanos. En el sector de la minería siempre ha habido mucho hándicap, por lo que en ocasiones nos cuesta encontrar a la persona idónea para desarrollar un puesto de trabajo. Especialmente cuando se trata de gente formada, de ahí que desarrollemos cursos que aportan la formación necesaria al trabajador. Hay que tener en cuenta que son muchos los hijos de mineros que ahora están volviendo a la minería, después del parón que ha sufrido este ámbito en los últimos años.
Apostamos por el éxito. Y esa seguridad y ese crédito se transmite también en el equipo  humano, donde intentamos implantar nuestra visión de excelencia en todas y cada una de las personas que trabajan con nosotros.

MATSA cuenta siempre con las comunidades vecinas.
MATSA cuenta siempre con las comunidades vecinas.

-¿Cuál es vuestra filosofía en este departamento? ¿En qué consiste la gestión en círculos concéntricos?
– Desde el inicio, MATSA ha apostado por la población local. Por ello, ponemos en práctica una política de contratación basada en los círculos concéntricos, promoviendo activamente la contratación de personas y de los proveedores ubicados en las comunidades vecinas. Mi intención siempre es ser muy transparente, que la gente sepa cuál es nuestra forma de proceder. No podemos cambiar el hecho de que las entidades sean cerradas, pero queremos ser los más abiertos posibles, bien organizando visitas guiadas para que la gente conozca qué se hace en la empresa o, bien, mediante un proceso marcado por la transparencia a la hora de gestionar los recursos humanos.

En la actualidad se está desarrollando un curso de formación con 70 plazas, donde se ha priorizado a la población local.
MATSA desarrolla cursos de formación para desempleados en los que se prioriza a la población local.

-Por tanto, ¿qué papel juega la población local a la hora de hacer la selección del personal?
-Para explicarlo, les pongo un ejemplo. Hace unos meses desarrollamos un curso de formación con 70 plazas, para los que se recogieron unos 3.500 currículos llegados de toda España. De todos ellos, unos 1.400 eran de Huelva y parte de Sevilla. Aplicamos los círculos concéntricos, apostando por la población local a la hora de hacer la selección. Una cuestión importante por sí misma.
Para MATSA, la formación de la persona y su integración en la compañía son claves. Por este motivo, hacemos estos cursos mineros, en los que los participantes adquieren una serie de habilidades básicas, que luego pueden desarrollar como personas individuales cada uno de ellos. El reclutar es sólo una parte de la gestión que llevamos a cabo en el área de Recursos Humanos, un departamento mucho más amplio. Entre nuestras actividades, también podemos citar otras acciones, como el estar en contacto con los Institutos de Enseñanza Secundaria de la zona, la Delegación de Educación y la Junta de Andalucía para hacer módulos de Mecánica y Electricidad. Porque creemos que no tiene sentido trabajar sobre la base de personas sin cualificación en este sector. La formación es vital para nosotros.

La empresa tiene un nivel de éxito muy alto en la integración del personal.
La empresa tiene un nivel de éxito muy alto en la integración del personal.

¿Cómo se lleva a cabo la formación de los trabajadores en la compañía?
-Desde la empresa se incentivan las habilidades necesarias para que el trabajo que realiza cada persona sea aprendido a través de una serie de criterios básicos. Nuestros cursos formativos cuentan con mucha carga teórica, pero, al mismo tiempo, buscamos a personas que tengan mucha actitud para realizar el puesto de trabajo. En el mes de marzo colaboramos con el Ayuntamiento de Almonaster la Real en la organización de un Curso de Operador Minero que se llevó a cabo en este municipio. Para esta formación seleccionamos a 25 personas y el nivel de éxito alcanzado ha sido muy elevado, puesto que ha habido una alta contratación. Recientemente hemos mantenido una reunión con el alcalde de Cortegana para realizar el mismo curso en esta localidad. Es decir, tenemos una visión más conductista de los recursos, con un nivel de éxito alto. Nuestra selección del personal se basa en ir a la fuente, a la formación, con el objetivo de que a largo plazo esa persona pueda desarrollar todo su potencial en su puesto de trabajo.

La media de edad de la plantilla de MATSA es de 39 años.
La media de edad de la plantilla de MATSA es de 39 años.

-¿Qué aporta la cualificación de los trabajadores a la minería moderna que practica MATSA?
-Dentro de nuestra filosofía, pensamos que lo más apropiado es hacer un traje a medida para cada tipo de trabajo que vamos a desarrollar. Hay que tener en cuenta que la minería es un sector que ha avanzado mucho en cuanto a tecnología se refiere en los últimos años. Nada tiene que ver la minería siderúrgica actual con la del carbón de hace una década, de ahí que sea muy necesaria esa formación. Ahora se han introducido nuevas tecnologías mucho más sofisticadas que los trabajadores deben conocer. Para ello, estamos apostando fuertemente por la formación entre la gente joven, de hecho, este año los alumnos del Ciclo Formativo de Grado Medio de Excavaciones y Sondeos de Calañas han realizado sus prácticas en nuestras instalaciones, por lo que han podido conocer la filosofía de la compañía. Lo cierto es que tenemos muy buenas expectativas con los estudiantes de este nuevo ciclo.

Para la empresa, es importante el clima laboral.
Para la empresa, es importante el clima laboral.

-¿Cuál es la plantilla de la empresa?
-Actualmente contamos con unas 650 personas en plantilla, a las que habría que sumar a todos los empleados que tenemos a través de las empresas contratistas, cuyo número siempre varía. En total, estamos hablando de 2.000 personas, que trabajan con nosotros con una media de edad de 39 años. En MATSA tenemos un empleo estable y de calidad, porque queremos que nuestros trabajadores tengan un proyecto de vida con nosotros. El 97% de nuestros contratos son de carácter fijo y el 83% corresponde a la contratación local. Estos datos van en la línea de la visión de MATSA sobre cómo tiene que ser la gestión de los Recursos Humanos.

-Hablemos del clima laboral. ¿Realizáis encuestas en este sentido?
-Sí. Hacemos encuestas entre los trabajadores. Antes iban dirigidas a conocer el clima, pero ahora también nos centramos en el nivel de compromiso, porque el clima es algo más puntual. Y podemos estar orgullosos de ese compromiso. A finales de 2014 hicimos una de estas encuestas, a raíz de la cual hemos tomado una serie de decisiones a lo largo del 2015 que nos han permitido optimizar nuestra gestión de los Recursos Humanos. Estas encuestas son de carácter bianual por lo que volveremos a repetirlas este año.

La empresa ha creado la Academia de Supervisores.
La empresa ha creado la Academia de Supervisores.

-¿Qué es la Academia de Supervisores?
-La Academia de Supervisores lleva dos años en funcionamiento y es un órgano que está muy relacionado con ese nivel de compromiso del que hablamos. La pusimos en marcha porque entendimos que era importante incidir en el papel del personal intermedio. Y decidimos formar a una serie de supervisores para que hubiera una mayor operatividad en la empresa. Una figura que a través del personal intermedio nos permite conocer qué aspectos hay que fomentar. La Academia de Supervisores es un órgano que cuenta con varios  bloques importantes, entre los que se encuentran la filosofía de la cultura de nuestra organización o el liderazgo de los supervisores de cara al equipo de recursos humanos.
En este aspecto, hemos puesto en marcha un programa de tres meses de duración a través del cual hemos diseñado grupos de trabajo para que los empleados vayan rotando en su puesto y así todos conozcan la tarea que se lleva a cabo en cada una de las áreas de la empresa. Todo con el fin de profundizar en el conocimiento que se tiene del trabajo que se hace en cada departamento y  comprenderlo mucho mejor.

Los resultados de la Academia han sido tan positivos que la hemos aumentado y, actualmente, estamos trabajando con consultores de Canadá para ampliar la formación inicial que recibieron los supervisores.

-Por tanto, cuando se habla de Recursos Humanos en MATSA, ¿cuál es la idea principal que le gustaría dejar clara?
-Que en la gestión de los Recursos Humanos de MATSA nos mueve la búsqueda de la excelencia, todo para perfilar una base sólida en nuestra plantilla. Es la idea que perseguimos y que hemos mantenido en la convocatoria de los cursos formativos que estamos realizando en la actualidad.

-Para terminar, ¿qué mensaje le gustaría dar a los onubenses?
–En MATSA hemos conseguido la integración de la empresa en la provincia de Huelva. Los onubenses pueden sentirse orgullosos de la actividad que desarrollamos, por cuanto MATSA cuenta con una excelente reputación a nivel internacional. Huelva está a la cabeza en el ámbito minero en el mundo, puesto que el nombre de MATSA tiene un prestigio reconocido por todos los que forman parte de este sector.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here