Huelva, un referente líder del sector conservero y del salazón

0
54
La pesca en Huelva cuenta con una gran tradición.
La pesca en Huelva cuenta con una gran tradición.
La pesca en Huelva cuenta con una gran tradición.

HBN. La actividad pesquera y conservera cuenta con una enorme tradición en la provincia de Huelva, siendo un sector económico de referencia en el litoral onubense y conocido especialmente por la calidad de sus productos. No en vano, el mar ha sido desde tiempos inmemoriales una fuente inigualable de riqueza, puesto que existen fuentes que certifican que la actividad pesquera y marisquera se desarrolla en la Costa de Huelva desde civilizaciones tan antiguas como los fenicios, griegos o romanos. Pueblos que conocieron y aprovecharon los puertos onubenses para la explotación de sus recursos pesqueros.

La fundación de localidades como Isla Cristina está íntimamente relacionada con la pesca.
La fundación de localidades como Isla Cristina está íntimamente relacionada con la pesca.

En casos concretos como sucede en la localidad de Ayamonte, la pesca ha sustentado su devenir desde mediados del siglo XIX, destacando sus carpinterías de ribera y sus industrias de conservas y salazones. Del mismo modo, la pesca se encuentra en el origen de la fundación del núcleo de Isla Cristina, cuya economía giró desde siempre en torno a la industria y el comercio de pescado prensado y en salazón. Siendo así, no es extraño que estos sectores sean todavía fundamentales para las economías locales de estos municipios, no sólo por el valor en sí de las producciones pesqueras, sino también por la incidencia de este sector en la industria salazonera y de conservas, el comercio, el transporte y otros servicios.



El atún junto al jamón, la gamba y la fresa, colocan a Huelva en el top ten de la gastronomía española.
El atún junto al jamón, la gamba y la fresa, colocan a Huelva en el top ten de la gastronomía española.

Una cuestión que se pone especialmente de manifiesto este mes de mayo cuando se han conmemorado dos fechas de relevancia cuando se habla de alimentos y de gastronomía: el Día Mundial del Atún y el Día Mundial de la Nutrición.

De un lado, el 2 de mayo fue declarado como el Día Mundial del Atún por los países firmantes del Acuerdo de Nauru, es decir, aquellos que representan la mayor fuerza pesquera sustentable de esta especie en el mundo. Una fecha que quiere llamar la atención sobre la conexión entre el desarrollo sostenible, la conservación de las especies y el uso sostenible del atún en el mundo.



La nutrición, en primer plano.
La nutrición, en primer plano.

Por otra parte, el Día Mundial de la Nutrición se celebra cada 28 de mayo y es una iniciativa de la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD), en colaboración con otras instituciones y con el apoyo de la industria farmacéutica y alimentaria. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la nutrición es la ingesta de alimentos en relación con las necesidades del organismo. Una buena nutrición -una dieta suficiente y equilibrada combinada con el ejercicio físico regular- es un elemento fundamental de la buena salud.

La industria conservera onubense aúna estos dos conceptos, protagonistas en este mes de mayo.
La industria conservera onubense aúna estos dos conceptos, protagonistas en este mes de mayo.

Dos fechas cuya base se une en el sector de las conservas y del salazón de Huelva, que son todo un referente de calidad, como avala el que haya sido distinguido por el Consejo Regulador de Indicación Geográfica Protegida (IGP) de la Caballa y la Melva de Andalucía. Un emblema apoyado por la Unión Europea que garantiza la utilización de pescado fresco, el pelado del pescado de forma manual, la utilización sólo de aceite de oliva y aceite de girasol y la no utilización de productos químicos, entre otras cuestiones.



Tres empresas onubenses están avaladas por el IGP de la Caballa y la Melva.
Tres empresas onubenses están avaladas por el IGP de la Caballa y la Melva.

Así lo demuestran las tres empresas que están avaladas con la IGP de la Caballa y la Melva de la provincia de Huelva, como son USISA de Isla Cristina y PESASUR y CONSERVAS CONCEPCIÓN, de Ayamonte. Tres entidades que hemos querido conocer en profundidad en Huelva Buenas Noticias, visitando sus instalaciones para realizar tres reportajes que ofrecemos en el ‘Especial Conservas y Salazones de Huelva‘.

Cuando la tradición de conservar lo natural se convierte en la clave en la clave del éxito empresarial.
Convervas Concepción, una tradición centenaria unida a la historia de Ayamonte.
La empresa Pesasur dirige su apuesta por la calidad hacia la internacionalización y la diversificación de sus productos.

Además, en este especial, hacemos un repaso a la historia de esta actividad económica, que ya forma parte del patrimonio de la provincia de Huelva a través de los siguiente reportajes:

Isla Cristina, origen y punto de expansión de las almadrabas de atún onubenses

-‘La Pesca’ o ‘Ayamonte y la pesca del atún’, un clásico inconfundible de Joaquín Sorolla

Algunas latas de conservas que pueden verse en la muestra.
Algunas latas de conservas fabricadas hace décadas en Ayamonte, que ponen de manifiesto la tradición del sector.

Un sector con una enorme tradición, ya que su origen se inicia en el siglo XIX, y que ha sabido crecer y consolidarse, siendo hoy en día un motor económico en la zona, generando una enorme cantidad de puestos de trabajo y dirigiendo gran parte de su producción hacia la exportación. Un ámbito que es sinónimo de calidad y que demuestra que la gastronomía onubense es amplia y variada. Unas conservas y unos productos en salazón que sitúan a Huelva en una posición preferente en Europa.