La PAC y la regeneración del litoral onubense, entre los asuntos a debate en el pleno de la Diputación

Por su parte, IU va a pedir exigir a la Junta de Andalucía que realice las obras necesarias para acabar con los vertidos de aguas fecales que se están produciendo en Aljaraque.

Portavoz del equipo de Gobierno, José Luis Ramos.
Portavoz del equipo de Gobierno, José Luis Ramos.

Redacción. El grupo socialista llevará al pleno de la Diputación correspondiente al mes de junio -que se celebra mañana- una moción de rechazo a la reducción de fondos para Andalucía provenientes de la aplicación de la Política Agraria Comunitaria (PAC) en España. Según ha señalado el portavoz del equipo de Gobierno, José Luis Ramos, en la publicación del reparto de las ayudas publicada el pasado 31 de marzo “Andalucía, como ya ocurrió en 2014 y 2015, es de nuevo la gran perjudicada, con la pérdida de 616 millones de euros en ayudas directas y 286 millones de euros de ayudas destinadas a desarrollo rural”.

José Luis Ramos ha criticado que la PAC aplicará recortes lineales en lugar de progresivos, lo que, según ha explicado, en la práctica significa que se aplicaría el mismo recorte a un agricultor beneficiario de menos de 5.000 euros que a los de más de 300.000 euros, “lo que supone un afrenta a los derechos los pequeños agricultores -el 80% en Andalucía- y una discriminación hacia nuestra tierra por parte el Gobierno central”.

Asimismo ha lamentado “que se vuelva a castigar a Andalucía en políticas de desarrollo rural”, por lo que la moción solicita la inmediata convocatoria de la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, al objeto de proceder a un nuevo reparto que no sea perjudicial con Andalucía.




Otra de las iniciativas del grupo socialista exige al Gobierno de la Nación la urgente aprobación de un paquete de medidas inversoras de carácter extraordinario y de implantación inmediata para lograr la regeneración del litoral para esta temporada estival, pactada con los municipios y el sector turístico.

El portavoz del equipo de Gobierno ha preguntado que “si de no haberse producido los destrozos como consecuencia de los recientes vendavales en el litoral, la Ministra de Empleo habría anunciado las ayudas de 500.000 euros”, con las que, a su juicio, “el Gobierno vuelve a parchear, en lugar de realizar el Plan Estratégico que necesita la costa, ya que cuando le preguntamos en el pleno al Partido Popular por el Estudio de Situación del Litoral Onubense que venimos reclamando, la repuesta es que sigue en estudio”.

En este sentido subraya que “a fecha de hoy seguimos con un estudio sin presupuesto ni calendario de las actuaciones, y en lugar de eso el Gobierno Central propone actuaciones puntuales que no cubren la totalidad de los daños producidos y que nuevamente parecen fruto de la improvisación”. Algo que, según añade, repercutirá lamentablemente en el comienzo de una temporada ya de por si corta en las playas de la provincia de Huelva.

El grupo socialista también lleva al pleno una moción instando al Gobierno Central a que realice los cambios normativos necesarios para que los municipios con deudas con la Seguridad Social puedan acceder al Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), “uno de los programas más importantes para disminuir el desempleo y para realizar obras necesarias en los municipios”. Ramos ha indicado que “solicitamos que ningún municipio quede excluido -como se ha hecho en los Planes de la Junta de Andalucía-, ya que ello perjudica a los ciudadanos de las poblaciones rurales”.

Finalmente, el PSOE presenta una iniciativa en defensa de los empleos públicos y del servicio de la Empresa Pública Correos “ante los daños que están sufriendo muchos municipios que se están quedando sin este servicio básico”. La moción insta que se ponga fin al constate recorte de empleos que Correos viene aplicando en los últimos años, tanto de plantilla fija como eventual y a que se paralice el proyecto de implantación masiva de empleos precarios que Correos pretende aplicar en Andalucía. Asimismo se pide a Correos “que garantice que los ciudadanos reciban el reparto de correspondencia cinco días a la semana, como dicta la Directiva Postal europea y la regulación postal de nuestra país”.

Juan Carlos Duarte, viceportavoz del PP en la Diputación Provincial de Huelva.
Juan Carlos Duarte, viceportavoz del PP en la Diputación Provincial de Huelva.

Por su parte, el Partido Popular de Huelva reclamará a la Junta de Andalucía y a la Diputación Provincial de Huelva que colaboren con el Gobierno en el restablecimiento de las condiciones de las playas onubenses afectadas por el último temporal que ha azotado el litoral onubense, como ha anunciado el viceportavoz del PP en la Diputación Provincial de Huelva, Juan Carlos Duarte, que ha informado de la moción que se debatirá en el Pleno de mañana en la institución provincial con este objetivo.

Duarte ha recordado que el momento en el que ha llegado este temporal a la Costa onubense ha provocado que una buena parte de la inversión realizada en las playas se haya perdido, “por lo que es el momento de que todas las administraciones trabajen juntas y coordinadas para tener en el menor tiempo posible nuestra costa en perfecto estado”.

En este sentido, ha recalcado que “el Gobierno de España ha anunciado una inversión extraordinaria de 500.000 para paliar los efectos de este temporal en nuestras playas” obras que comenzarán a ejecutarse ya en los próximos días en ocho playas de la costa de Huelva.

Se trata de una inversión concedida por el Gobierno “en un tiempo récord” y que vendrá a sumarse a los 2,1millones de euros que el Gobierno de España tenía ya presupuestado para el acondicionamiento y mantenimiento de las playas onubenses durante 2016 y que prueba la “sensibilidad” de un Gobierno que ha invertido casi 5 millones  de euros en las playas onubenses en los últimos 4 años.

Duarte ha subrayado que “tenemos muy claro que el turismo y las playas son un activo para Huelva porque supone empleo y el Gobierno de España trabaja para que la temporada estival se desarrolle con total normalidad tras este temporal”.

Así, ha incidido en que el Gobierno de España “va a hacer un esfuerzo para que las playas de Huelva estén en perfectas condiciones y consideramos fundamental la colaboración de todas las administraciones, dada la importancia para la provincia de Huelva que tiene la temporada de verano en el sector turístico”.

“La Junta de Andalucía y la Diputación deben apoyar a los ayuntamientos afectados y al sector con el fin de ayudar a reparar todo lo que este temporal ha dañado, porque tienen competencias en materia de turismo y porque las playas son marca Huelva”. Competencias, entre otras, como la aportación de arena de los dragados que realiza la Junta o el equipamiento de las playas, cuya inversión está paralizada por la Junta desde el año 2009, ha reseñado el popular.

Por todo ello, el Grupo Popular instará a la Junta de Andalucía a colaborar con el Gobierno de España en las labores de reparación de playas aportando arena de los dragados en los lugares más necesarios y reclamará a la Junta y a la Diputación para la creación de manera urgente de Planes Especiales de Inversión para ayuntamientos y empresarios turísticos con el fin de contribuir a reparar las infraestructuras dañadas por los  últimos temporales.

Sebastián Rivero y Pedro Jiménez en RP IU 30 mayo 2016
Sebastián Rivero y Pedro Jiménez, en rueda de prensa.

El portavoz de Izquierda Unida en la Diputación Provincial, Pedro Jiménez, y el portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Aljaraque, Sebastián Rivero, han anunciado en rueda de prensa la iniciativa que el propio Jiménez va a defender en el Pleno de la Diputación que se celebrará mañana martes “para exigir a la Junta de Andalucía que realice las obras necesarias para acabar con los vertidos de aguas fecales que se están produciendo desde hasta en siete puntos urbanos del municipio de Aljaraque y están llegando al Paraje Natural Marismas del Odiel, que no podemos olvidar que se trata de una Reserva de la Biosfera”, señala Pedro Jiménez.

En este sentido, Sebastián Rivero ha informado que “en el año 2010 hasta el 2011 se realizaron unas obras para agrupar los vertidos de aguas fecales del municipio de Aljaraque para que fueran tratados en la EDAR de Punta Umbría. Sin embargo, aún quedan siete puntos cuyos vertidos van directamente a los humedales de Marismas del Odiel, estando algunos de ellos muy cerca de estaciones de bombeo e incluso junto a núcleos urbanos que sufren directamente los malos olores que generan”.

Por su parte, Pedro Jiménez ha calificado esta situación de “fraude a los vecinos de Aljaraque”, ya que desde mayo de 2011 pagan en su factura del agua un canon autonómico por la depuración de las aguas residuales, “lo que no se está realizando en su totalidad en el término municipal aljaraqueño”.

Para remediar esta situación, el portavoz de Izquierda Unida en la Diputación reclamará en el pleno provincial de mañana que esta institución reclame a la Junta de Andalucía que ejecute un proyecto de obras para agrupar todos los vertidos y evitar así que sigan llegando al valioso espacio natural de Marismas del Odiel.

Al respecto, Pedro Jiménez llama la atención sobre el hecho de que la propia Junta de Andalucía presentó en 2010 un plan dotado con 1.765 millones de euros, para realizar en toda Andalucía obras de depuración y saneamiento de aguas. “Estas obras no se han llegado a realizar en el caso de la provincia de Huelva, por lo que exigimos que se realicen lo antes posible y se pueda llegar a la situación de vertidos, lo que acabaría con este problema ambiental en el municipio de Aljaraque”. Jiménez añade que “los daños medioambientales de estos vertidos trascienden este municipio, ya que se realizan en el Paraje Natural de Marismas del Odiel, que no está siendo protegido como debiera hacerlo la Junta de Andalucía”.

 




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.