Mini

Brillante triunfo de Rubén Gutiérrez en la VI Travesía a Nado de El Candado disputada este sábado en Málaga

El onubense confirmó su condición de favorito y estuvo en el grupo cabecero desde los primeros metros, hasta que tras el primer cuarto de la prueba se distanció de sus rivales.

Rubén Gutiérrez, ganador en Málaga, junto a los otros nadadores que le acompañaron en el podio.
Rubén Gutiérrez, ganador en Málaga, junto a los otros nadadores que le acompañaron en el podio.

S. D. El nadador onubense Rubén Gutiérrez logró ampliar su palmarés sumando un gran triunfo en la categoría absoluta en la VI Travesía a Nado de El Candado, primera prueba de esta índole del verano en las costas andaluzas, y que tuvo lugar el pasado sábado.

La prueba, organizada por el Club El Candado, y dirigida por los jueces de la Federación Andaluza de Natación, estaba prevista para disputarse sobre dos distancias, 1.000 y 2.000 metros, con salida y llegada desde el mismo punto, sobre la arena de la playa. Pero las malas condiciones meteorológicas alteraron el guión inicialmente previsto, viéndose obligada la organización a cambiar los recorridos y retrasar el inicio de la prueba reina, hasta que terminaron todos los nadadores de la distancia más corta.

La temperatura del agua, aún bastante fría (en torno a los 18-19 grados) hizo que la organización permitiese el uso de trajes de neopreno, siendo la elección escogida por la mayoría de los nadadores.

Los más de 50 nadadores inscritos, tuvieron que enfrentarse a las duras condiciones climatológicas, con vientos de 30 nudos, que provocaron un fuerte oleaje, llegando a provocar olas de casi 2 metros. Estas condiciones provocaron que bastantes nadadores tuviesen que abandonar la prueba, mareados, desorientados, o agotados de luchar contra las olas, el viento, y la dificultad para ver las boyas del recorrido.

El nadador Rubén Gutiérrez (Club Natación Aqüis) se presentó a esta prueba por segunda vez tras ganar la primera edición de la misma disputada en 2011. Era su primera prueba del verano, dentro de la preparación de cara a los Campeonatos de Andalucía y de España de Aguas Abiertas, que disputará en Sevilla y Banyoles dentro de 15 y 22 días, respectivamente.




Rubén, que estaba dentro de los favoritos, confirmó los pronósticos al ir en el grupo de cabeza desde los primeros metros. Hasta que al llegar al primer cuarto de la prueba, en la boya de giro, se puso a comandar la misma, puesto que no abandonó hasta cruzar la línea de meta, llegando como vencedor absoluto, cubriendo los 2.000 metros del recorrido en 29:07.

En el podio le acompañaron Cristóbal García Lopera, que hizo un tiempo de 29:12, y Hugo Quintana Lavado, con 29:20.

Sobre la prueba Rubén señaló que “en los metros mi intención fue seguir a un nadador que empezó muy fuerte, sin dejarle muchos metros de ventaja. Pero llegando a la segunda boya de giro, decidí olvidarme del nadador y buscar el recorrido por mí mismo”. Gutiérrez destacó que “cuando localicé la boya, me pareció que el chico que salió liderando la prueba no la vio y seguía hacia delante. No lo volví a ver hasta meta, donde entró por el puesto 15º o así. Yo hice el resto de la prueba, unos 1.300 metros, solo en cabeza. No sé si algún nadador me seguía, de cerca o de lejos, pero confiaba en mi experiencia y orientación, y preferí arriesgarme a ir solo que esperar a un grupo y jugármela en el sprint”.

Rubén Gutiérrez se hizo en Málaga con su 32ª victoria absoluta en una prueba de aguas abiertas, la segunda de la temporada. Siendo además la 152ª victoria en la clasificación de su categoría.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.