Mini

La profesora María del Mar Díaz Requejo, nueva directora de la Cátedra Aiqbe

La Cátedra Aiqbe tiene como tiene como fin promover la investigación, el desarrollo tecnológico, la innovación y la difusión de resultados científicos; la formación de alumnos, postgraduados y la preparación de profesionales.

María del Mar Díaz Requejo, nueva directora de la Cátedra Aiqbe.
María del Mar Díaz Requejo, nueva directora de la Cátedra Aiqbe.

Redacción. María del Mar Díaz Requejo se ha convertido en la segunda directora que se pone al frente de la Cátedra Aiqbe, desde su creación en 2007, relevando en el puesto al profesor Pedro J. Pérez Romero. La profesora Díaz Requejo continuará con la labor de la Cátedra como instrumento de colaboración entre la UHU y la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva (Aiqbe), que tiene como fin promover la investigación, el desarrollo tecnológico, la innovación y la difusión de resultados científicos; la formación de alumnos, postgraduados y la preparación de profesionales.

Después de obtener el Premio de Doctorado en el Área Tecnológica en el año 2000, la nueva directora de la Cátedra Aiqbe realizó una estancia postdoctoral en la Universidad de Carolina del Norte (EEUU), antes de regresar definitivamente a la Onubense. Lo hizo a través del prestigioso programa Ramón y Cajal, en el que se alzó con el primer puesto nacional de la convocatoria de 2003 en el área de química. Actualmente, la profesora Díaz desarrolla su labor investigadora en el Centro de Investigación en Química Sostenible de la Universidad de Huelva, dentro del grupo Compuestos de Coordinación y Organometálicos: Aplicaciones Catalíticas. La principal línea de investigación que desarrolla se basa en la búsqueda de nuevos catalizadores encaminados a la obtención de adhesivos, fibras, fármacos o insecticidas a partir de moléculas orgánicas, abundantes y baratas, procedentes de los hidrocarburos.

El desarrollo de su actividad investigadora, a través de artículos científicos, patentes, participación en proyectos de investigación y en actividades de I+D+i con empresas, ha resultado, según el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en posicionar a la profesora Díaz Requejo como la investigadora más citada de la onubense.




La Cátedra Aiqbe tiene como misión primordial incentivar y promover la excelencia investigadora entre los Profesores de la Universidad de Huelva mediante la convocatoria de Premios que reconozcan la labor de los investigadores que estén contribuyendo al avance de la ciencia, a un mejor conocimiento del hombre y de su convivencia, al desarrollo sostenible de nuevas tecnologías y al progreso de la Humanidad. Por todo ello, concede anualmente dos Premios de Investigación: uno en el área de Ciencia y Tecnología y otro en el área Humanística-Social.

Además, otorga anualmente dos premios a Tesis Doctorales, ayudas a estancias en centros de investigación de prestigio para personal docente e investigador de la UHU, bolsas de estudio para alumnos de primer año en la Onubense en los planes de estudio de Química o de Ingenierías relacionadas con la química, y finalmente colabora en numerosos eventos, dentro y fuera de la universidad, para promocionar el conocimiento y el desarrollo de la sociedad onubense.

Sobre Aiqbe. Aiqbe es la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva, que cuenta en la actualidad con 13 miembros y que juntos suman 14 plantas de producción en los términos municipales de Huelva y Palos de la Frontera. Estos conforman el núcleo más significativo de la actividad industrial andaluza y uno de los más importantes del país.

 

 

 




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.