Entregados los Premios al Compromiso Educativo 2015 de Huelva

Los galardones han recaído en la Fundación CajaSol, el proyecto Olont del Ayuntamiento de Gibraleón, la Federación Andaluza de Baloncesto, el colegio 'Príncipe de España', los institutos 'Alonso Sánchez' y 'Odiel', el Instituto Provincial de Educación Permanente, el Museo de Huelva y la estudiante Marina Cuesta Nacimiento.

Un momento del acto.
Un momento del acto.

Redacción. La consejera de Educación, Adelaida de la Calle, ha entregado los Premios al Compromiso Educativo 2015 de la provincia de Huelva, que reconocen la contribución de centros docentes e instituciones a la mejora del sistema educativo. Los galardones han recaído en la Fundación CajaSol, el proyecto Olont del Ayuntamiento de Gibraleón, la Federación Andaluza de Baloncesto, el colegio ‘Príncipe de España’, los institutos ‘Alonso Sánchez’ y ‘Odiel’, el Instituto Provincial de Educación Permanente, el Museo de Huelva y la estudiante Marina Cuesta Nacimiento.

Adelaida de la Calle ha señalado que estos premios muestran que en Huelva hay grandes ejemplos de los que es una educación de calidad, inclusiva y de equidad; una actividad cultural creativa, accesible y en evolución; y un sector deportivo que se esfuerza en llega a todos los ámbitos de la población.

El objetivo de los premios, de los que este año se cumple su quinta edición, es reconocer así la puesta en marcha de prácticas educativas de excelencias o proyectos innovadores, que en muchos casos potencian la inclusión social a través de distintos ámbitos y acciones.

Este es el caso del proyecto Olont que, desarrollado por el Ayuntamiento de Gibraleón y el IES ‘Odiel’, está dirigido a jóvenes en situación de riesgo psico-social. La finalidad de esta iniciativa es contribuir a la integración social y académica de estos alumnos, a la vez que se potencia la implicación de los padres y madres y de los propios profesionales que trabajan en los servicios sociales.

Distinciones educativas.
Distinciones educativas.

El instituto ‘Odiel’ de Gibraleón, con más de 30 años de historia, ha sido también premiado por su propuesta educativa que atiende a una gran diversidad de alumnos y que ha conseguido mejorar la convivencia escolar, compensar las diferencias sociales y, como consecuencia, combatir el abandono escolar temprano.




El IES ‘Odiel’ ofrece asimismo una enseñanza de calidad y excelencia para aquellos estudiantes que tienen mayores aspiraciones académicas, como muestra el dato de que en los últimos cursos 2012-13 y 2013-14 el alumnado de este centro haya conseguido el premio extraordinario de Bachillerato a nivel provincial. Este es el único instituto de Gibraleón que imparte, además de Bachillerato, dos ciclos formativos de Grado Medio y un ciclo de Formación Profesional Básica.

Por una educación integral. El Colegio de Educación Infantil y Primaria ‘Príncipe de España’ de la ciudad de Huelva ha sido reconocido igualmente por su compromiso con una educación integral, que no sólo se centra en el aprendizaje académico sino en inculcar formación global, en enseñar a ser mejores personas y buenos ciudadanos. El centro, que cuenta con un 35% de alumnos de familias de procedencia extranjera y un 12% de etnia gitana, dispone desde hace más de diez de un aula ATAL (Aulas Temporales de Adaptación Lingüística) para atender a los estudiantes con niveles bajos de lengua española.

Para reforzar los valores de una educación integral y la convivencia escolar, el CEIP ‘Príncipe de España’ organiza cada mes asambleas generales y celebra actos como motivo de todas las efemérides durante el curso escolar (Día de la Paz, Día contra la Violencia de Género, Día del Flamenco, Día de Andalucía, Mercadillo Solidario, etcétera).

La Delegación Territorial de Educación ha premiado asimismo al Museo de Huelva, que al igual que el resto de las instituciones museísticas andaluzas ha ido potenciando su vertiente educativa y ha hecho del público escolar sus principales visitantes. De esta forma, el Museo de Huelva se ha convertido en un espacio que prolonga la acción formativa de los centros educativos y ha conseguido que el Patrimonio sea pieza clave en el aprendizaje del alumnado.

También se ha reconocido la larga trayectoria del Instituto de Enseñanza Secundaria ‘Alonso Sánchez’ de Huelva capital, con más de 40 años de historia, y que destaca por ser una comunidad muy activa y comprometida, en continuo afán de superación, que desarrolla múltiples proyectos y que ha apostado además por la internacionalización, a través del Erasmus+ y de viajes anuales a Marruecos y Roma.

Otro de los centros galardonados ha sido el Instituto de Educación Permanente de Huelva (IPEP), del que se celebra su 25º aniversario y que jugó un papel importante en los años 90 dada la relevancia de la enseñanza a distancia ante la carencia de un instituto de estas características en la provincia. Tras la creación en 2011 del Instituto de Educación a Distancia de Andalucía (IEDA), actualmente sólo se imparten las modalidades de educación presencia y semipresencial y cuenta con 1.200 alumnos.

La oferta educativa del IPEP comprende la Educación Secundaria para Personas Adultas y Bachillerato en las modalidades de Ciencias y Tecnología y Humanidades y Ciencias Sociales, además de la preparación de las prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años. El premio reconoce así la capacidad que ofrece este centro a los ciudadanos para completar su formación o darse una segunda oportunidad.

Fundación CajaSol. La Fundación CajaSol, que desde sus inicios como Fundación El Monte hace más de 25 años ha apostado siempre por la intervención en el sector educativo, es otra de las instituciones galardonadas. Entre sus iniciativas, desarrolla el Programa Educativo para la Integración Educajasol, en la que cada año participan más de 5.000 escolares de la provincia de Huelva, la mayoría con dificultades socioeconómicas; el Club Juvenil; conciertos didácticos; talleres; visitas escolares o la creación del Aula de Mayores de 55 años.

Por otro lado, Adelaida de la Calle ha entregado otro reconocimiento al Compromiso Educativo a Marina Cuesta Nacimiento, Premio Extraordinario de Bachillerato por la Junta en 2015, por la participación, dedicación e interés demostrado en sus estudios y su esfuerzo diario por avanzar. La alumna, que estudió el segundo año de Bachillerato en el IES Pablo Neruda, ha realizado también estudios de violonchelo y Composición.

El listado de galardonados se completa con la Federación Andaluza de Fútbol, que organiza los programas Premini y Babybasket a través de los que se busca la participación y del fomento de valores entre niños y niñas de 7 a 9 años.

Los galardones han recaído en la Fundación CajaSol, el proyecto Olont del Ayuntamiento de Gibraleón, la Federación Andaluza de Baloncesto, el colegio ‘Príncipe de España’, los institutos ‘Alonso Sánchez’ y ‘Odiel’, el Instituto Provincial de Educación Permanente, el Museo de Huelva y la estudiante Marina Cuesta Nacimiento.

Consejera-Educación-AyamonteLa consejera de Educación visita las nuevas instalaciones del colegio público ‘Moreno y Chacón’ de Ayamonte. La consejera de Educación, Adelaida de la Calle, ha visitado las nuevas instalaciones del colegio público de Infantil y Primaria ‘Moreno y Chacón’ de Ayamonte (Huelva), en cuyas obras la Junta ha invertido 2,3 millones de euros.  Esta actuación, incluida en el Plan de Oportunidades Laborales en Andalucía (Plan OLA), ha permitido realizar la ampliación y reforma integral del centro, así como dotarlo del equipamiento necesario.

Tras los trabajos desarrollados, el colegio pasó a ser un centro de tipología C3, es decir, con tres líneas de Educación Infantil y tres de Primaria (un total de 675 plazas escolares). Para ello, se construyó un nuevo edificio de Infantil que cuenta con nueve aulas dotadas de aseos, aula de espacios comunes, sala de profesorado y sala de usos múltiples. También se creó un módulo de comedor que incluye cocina, vestuario de personal, aseos y varios cuartos de instalaciones, mientras que en el exterior hay nuevos porches cubiertos, pista polideportiva, aulas exteriores de Infantil, zona de juegos y estacionamientos.

El proyecto también incluyó la demolición de uno de los edificios que conforman el colegio ‘Moreno y Chacón’ y la reforma de varios espacios actuales, como la remodelación de la cubierta del porche existente y la redistribución de varias aulas de Educación Primaria. Asimismo, se trasladaron las dependencias de administración a la planta baja del edificio principal, donde se creó un aula de Educación Especial con aseo adaptado y varias salas TIC. Por otro lado, se intervino en las aulas de pequeño grupo, el aula de música, recursos, biblioteca y gimnasio, entre otros espacios. Por último, se adecuó la instalación eléctrica del centro y se suprimieron las barreras arquitectónicas.

Un centro reconocido. En la actualidad, el colegio tiene matriculados a casi 600 escolares de entre 3 y 12 años de edad, atendidos por una plantilla docente integrada por 33 maestros. El centro oferta, además, los servicios complementarios de aula matinal, comedor, actividades extraescolares y transporte escolar.

El colegio ha sido reconocido con varios premios como el Sello de Buenas Prácticas Iberoamericanas (BPI) por la experiencia ‘Viaje al mundo de los cuentos’, donde se crean historias en diversos formatos con la finalidad de fomentar la competencia lectora mediante el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Además, la coordinadora del proyecto de Animación a la Lectura del colegio fue galardonada por el Centro Andaluz de las Letras (CAL) por su trabajo de promoción del libro como fuente de conocimiento.

El ‘Moreno y Chacón’ también desarrolla el Programa de Apoyo, Refuerzo y Convivencia Escolar (PARCE) con actividades dirigidas a la compensación de desigualdades y está integrado la red de Escuela Espacio de Paz, entre otros.

Consejera-Educación-Ayamonte-1Educación Permanente. Por otro lado, Adelaida de la Calle ha inaugurado en Puebla de Guzmán la reunión anual del Centro de Educación Permanente (CEPER) El Pilar de Valverde del Camino, con doce secciones repartidas por diferentes pueblos de las comarcas del Andévalo y la Cuenca Minera.  Trescientos alumnos de localidades como Nerva, Minas de Riotinto, El Campillo, Zalamea, Berrocal, Calañas o La Zarza o El  Cerro del Andévalo, entre otras, y 24 docentes, junto a representantes de los ayuntamientos, asisten a este encuentro.

La consejera ha destacado que en los últimos 30 años la educación de personas adultas en Andalucía se ha transformado casi por completo al generalizarse la alfabetización. De este modo, los centros de Educación Permanente engloban todo tipo de acciones formativas como el uso de nuevas tecnologías, enseñanza de idiomas, fomento de la cultura emprendedora o acreditación de cualificaciones profesionales, aparte de la formación básica (incluida la cultura y lengua españolas para extranjeros), la ESO, Bachillerato, FP y acceso a la universidad.

El sistema educativo andaluz da cobertura a más de 178.000 personas adultas a través de una red de 900 centros de distintas tipologías, que llegan desde las grandes ciudades a los pueblos más pequeños. Además, se ha apostado por el uso de plataformas de aprendizaje on line y por el Instituto de Enseñanza a Distancia. “Andalucía cuenta con un modelo educativo privilegiado que no sólo permite la formación a lo largo de la vida, sino que, además, la anima y promociona”, ha señalado De la Calle.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.