Bmw

Los grupos políticos adelantan los temas que debatirán en el pleno municipal de mayo

El centro de salud de Isla Chicas, las viviendas de Santa Lucía, el Banco de España, el Mercado del Carmen, un plan de inclusión social o el servicio del 112 serán mociones a tratar.

Imagen del concejal de Urbanismo.
Imagen del concejal de Urbanismo.

Redacción. El portavoz del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Huelva, Manuel Gómez Márquez, ha comparecido hoy en rueda de prensa para dar cuenta de los asuntos más relevantes que se abordarán en el Pleno ordinario de mañana, entre ellos la puesta a disposición de la Junta de Andalucía de la parcela para el centro de salud de Isla Chica o la modificación presupuestaria de 3,2 millones de euros para cumplir el compromiso con los vecinos del ‘Casa por Casa’ de Santa Lucía. Como ha anunciado el concejal, “llevamos también a esta sesión una iniciativa para la dinamización socioeconómica de la ciudad, destinada a una de las prioridades de este mandato: crear puestos de trabajo”. Así, el Equipo de Gobierno propondrá la adhesión del Consistorio onubense al Foro de Ciudades por el Empleo.

“El objetivo de esta iniciativa -ha explicado el edil- es reforzar y optimizar las políticas de empleo y reactivación económica de nuestra ciudad, accediendo a una serie de servicios que este foro pone a disposición de las ciudades de más de 100.000 habitantes”. Se trata de potenciar la cooperación institucional entre ayuntamientos de características homogéneas, que permita el intercambio de buenas prácticas y asesoramiento técnico puntual en materia de políticas de empleo, formación, promoción económica y cohesión social. El foro consta de una plataforma `on line´ y de sesiones presenciales de formación e intercambio institucional.

Recuperación del estuario Norte del Odiel. Por otra parte, como ha avanzado Gómez Márquez, el Equipo de Gobierno llevará a este Pleno una iniciativa relacionada con el impulso a la recuperación paisajística y creación de una “vía verde” en el estuario Norte del Odiel. De este modo, el Ayuntamiento solicitará la incorporación al Programa Regional de Espacios Públicos la propuesta supramunicipal con la que la Junta de Andalucía tiene previsto recuperar este borde costero. Una actuación que supone la restauración de orillas urbanas y rurales degradadas en el entorno del Paseo Marítimo de Huelva, el muelle de Tharsis de Aljaraque y el arroyo de El Téjar de Gibraleón. Se habilitará, además, una vía verde multimodal con carril-bici, conectando los tres municipios.




Otro de los trámites incluidos en el orden del día, es la aprobación inicial de la modificación puntual de la Ordenanza de Publicidad. “Como ya anunciamos –ha señalado el portavoz-, hemos cambiado la normativa municipal que regula la instalación de vallas publicitarias y otros soportes estáticos visibles desde la vía pública, incluidas señalizaciones, con el objetivo de blindar en una ordenanza la protección de las zonas arqueológicas de la ciudad o de paisajes tan emblemáticos como los cabezos, señas de identidad de Huelva, que con frecuencia se ven afectados por la contaminación visual de vallas y cartelería publicitaria. Tenemos que dignificar y proteger esos espacios y establecer unas pautas y unos límites claros que hasta ahora no existían”.

De otro lado, se elevará a esta sesión una declaración institucional de adhesión del Ayuntamiento a la iniciativa ‘Meta: 2017, año de la accesibilidad universal’. “Por acuerdo de todos los grupos municipales, desde el Consistorio onubense nos sumamos a esta iniciativa que aboga por el desarrollo de políticas activas encaminadas a la accesibilidad universal en una triple acepción: cognitiva, física y sensorial. Recordemos que desde el Ayuntamiento de Huelva estamos trabajando en la elaboración de un plan municipal de accesibilidad con una comisión como cauce de participación ciudadana”, ha manifestado el edil.

Rechazo al reparto de ayudas de la PAC.  Asimismo, el Grupo Municipal Socialista presentará una moción expresando su “más enérgico rechazo” a la reforma de política agraria común (PAC) negociada por el Gobierno de España. En palabras de Gómez Márquez, “el reparto acordado es una verdadera afrenta para los agricultores y ganaderos de nuestra comunidad autónoma: Andalucía perderá 902,5 millones de euros entre ayudas directas y las destinadas al desarrollo rural durante el periodo 2014-2020. Por primera vez en la Historia de la PAC se aplicarán recortes lineales en lugar de progresivos. A nuestro juicio, se trata de un atentado contra el progreso de Andalucía”. Así, desde el Ayuntamiento, el PSOE solicitará “la inmediata convocatoria de la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, para que se haga un nuevo reparto que no perjudique a Andalucía, incluyendo el olivar en pendiente, la uva pasa, la ayuda de la remolacha, la del caprino o la de los frutos cáscara, así como de otros cultivos que justificadamente necesitan apoyo”.

Por último, como ya se ha anunciado esta semana, se llevará a este Pleno la propuesta de aprobación del nuevo convenio de colaboración con el Servicio de Gestión Tributaria de Huelva (SGTH). “Después de haber encontrado un auténtico descontrol y graves deficiencias en materia de gestión de ingresos en este Ayuntamiento, -ha señalado el portavoz- llevamos meses negociando un nuevo convenio con el SGTH de la Diputación y podemos decir que el documento que llevamos a este Pleno es enormemente beneficioso para la ciudad. Se unifica la gestión de todos los tributos locales y se crea una economía de escala diseñada para lograr un objetivo de eficacia recaudatoria del 92%”. Como ha precisado el edil, “ello va a suponer disponer de 7 millones de euros más al año que hasta ahora. Sin subir impuestos ni tasas. Solo mejorando la gestión, delegando en el SGTH, que cuenta con más recursos humanos, los cobros en periodo ejecutivo y otros conceptos que no se estaban cobrando eficazmente desde el Ayuntamiento”.

El concejal Ángel Sánchez.
El concejal Ángel Sánchez.

El patrimonio, las infraestructuras deportivas y la acción social centran las iniciativas del Grupo Popular para el Pleno. El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Huelva, Ángel Sánchez, ha avanzado hoy las iniciativas que su formación lleva al Pleno de mañana, unas propuestas “en positivo y pensadas para mejorar la calidad de vida de los onubenses” desde aspectos tan distintos como el patrimonio de la ciudad, las infraestructuras deportivas y el social, entre otros.

De esta forma, el Grupo Popular pedirá en el Pleno que la Junta declare Bien de Interés Cultural el antiguo edifico del Banco de España, que el Ayuntamiento ponga en marcha un Programa de Voluntariado y que el Gobierno andaluz lleve a cabo una reforma integral de la Ciudad Deportiva ante su lamentable estado de conservación.

Además, los populares llevarán al Pleno los continuos apagones que se vienen produciendo en distintos barrios de la ciudad y preguntarán sobre la aportación económica que el Consistorio hará a los Juegos Europeos de Policías y Bomberos y sobre los trámites que se han puesto en marcha para catalogar a Isla Chica como Centro Comercial Abierto.

Respecto a la iniciativa del Banco de España, Sánchez ha explicado que, una vez manifestada la voluntad de Huelva con respecto al edificio para albergar el Museo Arqueológico, es necesario dotar “de un mayor grado de protección” a este edificio, por lo que entendemos que el Ayuntamiento debe instar a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía a que inicie el expediente necesario para la inscripción del edificio en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de ‘Monumento’, un grado de protección del que ya gozan otros edificios de la ciudad como el propio Museo Provincial, la Biblioteca Provincial, la gasolinera de la avenida Federico Molina o el Muelle de la Compañía Riotinto, entre otros.

Como ha afirmado el portavoz popular, este hecho dotaría al edificio y al proyecto que para él se plantea “de una mayor seguridad jurídica y patrimonial”, y permitiría “definir y desarrollar”, llegado el caso y dentro del propio expediente que se incoe para declararlo BIC, su futuro uso como Museo Arqueológico, tal y como estipula la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía a través de las oportunas instrucciones particulares que acompañan al propio registro del BIC como tal.

Por otro lado, Sánchez ha explicado que el Grupo Popular llevará al Pleno el “lamentable” estado en el que se encuentra la Ciudad Deportiva con el objetivo de exigir a la Junta de Andalucía la puesta en marcha urgente del proyecto de reforma integral y ampliación de esta instalación, consignando las partidas presupuestarias necesarias para ejecutar las inversiones previstas desde el año 2009.

El portavoz del PP ha asegurado que el Ayuntamiento, como principal institución de la ciudad, no debe consentir el estado en el que se encuentra la Ciudad Deportiva, una instalación de titularidad autonómica en continuo deterioro sin que la Junta “haga nada para remediarlo”. Por ello, el Grupo Popular pedirá que el Pleno se ponga al lado de los “miles de onubenses que hacen allí deporte a diario y que están sufriendo unas lamentables condiciones”.

Por todo ello, el Grupo Popular entiende que la Junta debe remodelar en profundidad este centro, garantizando la seguridad de los miles de usuarios, no limitándose sólo a dar a una lavado de cara a unas instalaciones que cuentan con dependencias con más de 50 años de antigüedad y que han sufrido graves accidentes en los últimos meses, como el derrumbe de un techo en la sala deportiva o la caída de un muro perimetral.

Además, el Grupo Popular reclamará la puesta en marcha de un Programa Municipal de Voluntariado que articule y haga más eficaz la acción solidaria de los ciudadanos en ámbitos tan importantes como el social, el cultural, el deportivo, el medioambiental o la conservación del patrimonio.

En este sentido, Sánchez ha explicado que el objetivo es  el de promover en la ciudad “el desarrollo del voluntariado, aumentar su conocimiento entre la población, acercar aún más a la ciudadanía a la realidad social, económica y cultural de Huelva y establecer las condiciones idóneas para garantizar que el voluntario pueda realizar su acción con mayores posibilidades, facilitando los medios y recursos adecuados para ello”. Para ello, la iniciativa del Grupo Popular pide también que se estudie la creación del Consejo Local del Voluntariado como el marco idóneo para el posterior desarrollo de este Programa Municipal de Voluntariado.

Por otro lado, el Grupo Popular llevará al Pleno los nuevos apagones que se están produciendo en determinadas zonas de la ciudad, unos cortes de luz que se repiten desde el pasado mes de enero y que, lejos de solucionarse, se siguen produciendo, con especial incidencia en los barrios de El Matadero, Barrio Obrero y parte de Isla Chica.

En este sentido, el Grupo Popular preguntará en el Pleno sobre qué acciones concretas ha llevado a cabo el Ayuntamiento ante Endesa para que esta situación no vuelva a repetirse y por si ha abierto el Consistorio algún tipo de expediente al respecto ante los nuevos cortes de luz. De esta forma, la representante popular ha exigido a Endesa soluciones urgentes a estos continuos cortes de luz, ya que se trata de una situación “intolerable” que lejos de solucionarse, se está perpetuando de una manera “lamentable”.

Además, el Grupo Popular preguntará en el Pleno por si el Ayuntamiento tiene previsto otorgar alguna ayuda económica para la celebración de los VI Juegos Europeos de Policías y Bomberos, y, en caso de ser así, qué cantidad será y cuándo se materializará; y sobre las gestiones concretas que ha llevado a cabo el Ayuntamiento junto con la Agrupación de Empresarios de Comercio de Isla Chica para conseguir el reconocimiento de la zona como Centro Comercial Abierto, una propuesta del PP aprobada en el Pleno por unanimidad.

Mónica Rossi, concejal de IU.
Mónica Rossi, concejal de IU.

Mónica Rossi pide al Ayuntamiento de Huelva que revise y actualice el Plan de Inclusión Social. El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Huelva llevará al Pleno que tendrá lugar el próximo miércoles una iniciativa en la que reclama al actual Equipo de Gobierno “la revisión y actualización del Plan de Inclusión Social municipal, haciendo que disponga de un diagnóstico actualizado de la realidad social actual, en la que miles de personas sufren procesos de exclusión social en esta ciudad”, explica Mönica Rossi.

La concejala de Izquierda señala que “para que este plan sea efectivo de verdad es necesario que se convierta en el eje vertebrador de las políticas sociales que debe llevar a cabo el Ayuntamiento, lo que supone una acción transversal que afecte a todas las concejalías implicadas en esta materia, como son las de Empleo, Vivienda, Salud, Servicios Sociales, Urbanismo y Cultura”.

Además, “para que este plan no se quede en un cajón, reclamamos al equipo de gobierno que se calendarice su actualización y puesta en marcha, así como que en el primer trimestre de 2017 se apruebe en el Pleno municipal y se consignen partidas en los presupuestos municipales que sirvan para poner en marcha medidas para atender a la población que se encuentre en riesgo de pobreza y que nos tememos que va a incrementarse en Huelva”, señala Rossi.

La concejala de Izquierda Unida recuerda que en 2009 el Defensor del Pueblo Andaluz reclamó para Andalucía la Ley de Inclusión Social y la Ley de Renta Básica Garantizada, que nunca llegaron a tramitarse en el Parlamento Andaluz, a pesar de ser también reivindicadas por Izquierda Unida. Y ese mismo año, el Ayuntamiento de Huelva aprobó su propio Plan de Inclusión, “que tampoco se ha ejecutado debido a los rifirrafes políticos entre el PP y el PSOE, en cuanto a competencias y financiación”, explica Rossi.

Ante esta situación, Mónica Rossi insiste en que “hay que actualizar dicho plan, teniendo en cuenta la dramática situación de Huelva, donde casi 44.000 personas viven en riesgo de pobreza, según un estudio elaborado en 2015 por la consultoría social AIS Group”. “Entre la población empobrecida por los recortes y las políticas de austeridad deplegadas por el Gobierno de Rajoy destaca la masiva presencia de mujeres, quienes en Huelva como en el resto del país sufren especialmente sus consecuencias y se ven abocadas a una situación de pobreza que tenemos la obligación de remediar”, concluye la concejala de Izquierda Unida.

Intervención de Ruperto Gallardo.
Intervención de Ruperto Gallardo.

Ciudadanos solicitará en el pleno un listado de las causas judiciales en los que esté inmerso el Ayuntamiento. El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Huelva preguntará en el próximo pleno por las causas judiciales en las que se encuentra inmerso el consistorio onubense. “Hace tres meses registramos una solicitud para que se nos facilitara este informe, sin que, por el momento, tengamos noticias de sobre este asunto”, ha lamentado el presidente del grupo municipal de C’s, Ruperto Gallardo. En el mes de febrero, se conocieron los casos de Foret, Volconsa y la antigua cárcel por los que se han tenido que desembolsar unos tres millones de euros, y “no sabemos los casos que nos podemos seguir encontrando”.

Por este motivo, y teniendo en cuenta que estas causas “probablemente influyan de forma notable en la elaboración de los presupuestos municipales, ya que habrá que reducir unas partidas, modificar otras o contar con asignaciones extraordinarias que no sabemos de dónde saldrán”, el grupo municipal de Ciudadanos preguntará al equipo de gobierno “si tiene ya este informe o cuándo tiene previsto finalizarlo”, ya que “es necesario contar con toda esta información y aportar algo de sentido común y transparencia a esta situación”, ha asegurado Gallardo.

Junto a ello, la formación naranja preguntará por la posibilidad de que “autobuses de la empresa municipal de transportes, Emtusa, faciliten el acceso hasta la playa del Espigón, mediante una línea regular”, como ha apuntado la portavoz, María Martín. Y es que “el ayuntamiento ha puesto en marcha un plan para impulsar esta playa, por lo que de esta forma se acercaría aún más a los ciudadanos”, ha apuntado Martín.

Mociones. Además, el grupo municipal de Ciudadanos propondrá en el próximo pleno del Ayuntamiento de Huelva, que se celebrará este miércoles, que el consistorio onubense saque a concurso “de forma inmediata” la explotación de los módulos del Mercado del Carmen que están sin uso, o bien, las ceda a la Asociación de Comerciantes.”Este mercado está sufriendo una continua y paulatina pérdida de visitas”, ha lamentado el presidente del grupo municipal de C’s, Ruperto Gallardo, quien ha añadido que “esto está afectando a la vida del comercio en este espacio, llevando al cierre de numerosos módulos por falta de viabilidad”.

En esta línea, la formación naranja apuesta por, si es necesario, modificar los estatutos del mercado, “para que se puedan instalar nuevos negocios”. Esto sería muy beneficioso para el empleo ya que, como ha señalado el concejal, “permitiría entrar a emprendedores y empleados a cubrir esas plazas”. Pero, sobre todo, todo esto “debe tramitarse con la mayor urgencia posible pues estamos hablando de creación de empleo”, ha destacado Gallardo.

Junto a esta moción, Ciudadanos apuesta por difundir el patrimonio arqueológico de la ciudad. En concreto, el situado en la plaza Arqueológica –comprendida entre las calles Rafael López, Puerto y prolongación de Méndez Núñez-, un espacio rodeado de zonas en las que se han hallado numerosos restos arqueológicos, “esenciales para conocer la historia de Huelva”, como ha apuntado el presidente del grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Huelva. En el caso de esta plaza, con un desnivel de más de tres metros, “es un lugar ideal para llevar a cabo una gran intervención arqueológica para, posteriormente, hacerla visitable”.

Este proyecto supondría “un cambio real en la zona, embelleciéndola y permitiendo su disfrute para los ciudadanos”. Además, la iniciativa de C’s apuesta por que el Ministerio de Cultura y la consejería del ramo apoyen la inversión con cargo al ‘1% Cultural’, “lo que reduciría notablemente los gastos”, ha apostillado Gallardo.

Por último, en el mismo pleno el grupo municipal la formación naranja abogará por “mejorar la sensación de limpieza de la ciudad, que desde que se firmó el contrato con la empresa, en 2014, apenas se han visto resultados”. En este sentido, “la situación de los contenedores en aceras, esquinas y fuera de los huecos que había habilitados para ello, al ser mayores los actuales, supone en numerosas ocasiones un problema para la circulación de personas por las calles”.

Por ello, C’s apuesta por que “los contenedores se sitúen en huecos en los huecos de las aceras, o bien, correctamente para evitar la anarquía que presentan actualmente”, ha sugerido Gallardo. En esta línea, “debe ser la empresa adjudicataria la que se haga cargo de los costes que esto suponga, así como de cerrar los huecos que no se pueden aprovechar debido al mayor tamaño de los contenedores actuales”, ha reclamado el edil. Además, en el caso de las calles peatonales, el presidente del grupo municipal sugiere “estudiar la posibilidad de instalar los contenedores de forma soterrada o bien, instalarlos únicamente entre las 20 y las 24 horas, evitando la imagen que actualmente vivimos”.

Reconocimiento. Además, el presidente del grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Huelva ha felicitado a los onubenses “por las últimas medidas que se están llevando a cabo en la ciudad gracias a mociones de C’s”. En este sentido, Gallardo se ha referido “al derribo del puente de la antigua avenida de Cádiz y la urbanización del entorno”, propuesta que la formación naranja presentó en el pleno del mes de marzo.

En la misma línea, el concejal ha destacado también “el vallado de las parcelas municipales del Seminario”, aprobada en la sesión plenaria de enero. Al respecto, el edil ha recordado que “mientras que otros se peleaban en el juzgado buscando responsabilidades, en Ciudadanos hemos hecho un gesto de responsabilidad para que no se vuelvan a repetir este tipo de expolios”.

Jesús Amador, candidato de Participa Huelva a la Alcaldía.
Jesús Amador, de Participa Huelva.

Participa Huelva. La Junta de Andalucía ha puesto en mano de empresas privadas la gestión telefónica de los servicios públicos de emergencias 112 y 061,  las cuales  exclusivamente gestionan el salario de dichos trabajadores, estableciendo para ello unas condiciones laborales devastadoras propias de sistemas esclavistas.

Estas empresas privadas se sirven de edificios públicos, utilizando todos los equipamientos desde las  líneas de  teléfonos, los ordenadores o todos los complementos y detalles, incluyendo los suministros básicos, abonados por la Junta de Andalucía con dinero público…con los que además no se hace un uso austero.

Las propias direcciones de correos electrónicos de los gestores de emergencia son (@juntadeandalucia.es) y prestan sus servicios a las órdenes de empleados públicos de la Junta de Andalucía que supervisan sus labores.

Hace más de un año se vive una situación de extrema conflictividad  en estos centros de emergencia, generada principalmente por el afán de enriquecimiento de estas empresas privadas, que no dudan en endurecer las condiciones laborales de sus trabajadores para incrementar sus ya de por si elevados beneficios.

Sancionan indiscriminadamente o incluso no aplican el convenio colectivo que les asiste de venta telefónica (Contac center), sin que dicho convenio tenga nada que ver con la cualificación o actividad profesional que desarrollan.

Se ven sometidos a condiciones que merman su desempeño como gestores telefónicos de emergencias e impiden la conciliación de la vida laboral, dado que no le son respetados  los tiempos legales de descanso, asignándoles incesantes cambios de turnos sin cadencia que les impide tener un ciclo regular y poder conciliar la vida familiar.

Igualmente no se les dota de los recursos de apoyo psicológicos necesarios que se requieren ante exposiciones e impactos emocionales inherentes a las gestiones propias de las emergencias.

La situación se agrava aún más dado que la contrata adjudicataria Ilunion Emergencias del (grupo ONCE), se permite la licencia de sancionar y despedir a quienes manifiestan legalmente el incumplimiento de los mínimos legales vigentes con excusas inconcebibles.

La pasividad de la  Junta de Andalucía permite que se  consientan estos atropellos y  que persistan con cargos directivos en las empresas públicas,  quienes no sabemos bajo que intereses, son cómplices activos para los abusos empresariales que se vienen produciendo.

La Junta de Andalucía ya tiene conocimiento de los nueve despidos realizados hasta el momento en la Empresa Pública de Emergencias (EPES 061) con ocho despedidas del centro de Málaga y una del centro (061 de Cádiz), atropellando con ello  a profesionales de expedientes intachables, con muchas vidas salvadas a sus espaldas y experiencias de hasta veinticinco años en el servicio.

Paralelamente, la empresa comisionista ILUNION, ha sido sancionada por la Inspección de Trabajo por fraude en la contratación y múltiples incumplimientos laborales, también por la agencia Española de Protección de Datos y reiteradamente sancionada y condenada por los tribunales de justicia por violar Derechos Fundamentales de sus trabajadores/as.

No podemos mirar a otro lado y permanecer como meros espectadores, siendo los gestores de emergencias el primer eslabón de la cadena de los servicios de emergencias, viendo como a día de hoy se siguen produciendo este tipo de incumplimientos y obligando a los trabajadores/as a inundar con reclamaciones Inspecciones de Trabajo, Juzgados de lo Social o incluso la propia Agencia de Protección de Datos.

Como venimos diciendo, llevamos más de un año de protestas y huelgas en los centros 061 y 112 y tanto los equipos directivos de las empresas públicas como la propia Junta de Andalucía, permanecen estáticos y petrificados y es por ello que  debemos de poner coto en todos estos sin sentidos, cuando el propio Defensor del Pueblo Andaluz y el tribunal de cuentas de Andalucía han aconsejado, por el beneficio de la ciudadanía, que la gestión de emergencias telefónicas, debe realizarse directamente por la Administración de la Junta de Andalucía asumiendo a sus trabajadores por su experiencia adquirida de años y por el gran ahorro económico que supone en las arcas públicas.

Conforme a todo lo anterior, el Pleno del Parlamento de Andalucía  aprobó dos Proposiciones no de Ley (PNL) tanto para el 061 con fecha 22 de Diciembre del 2015, como para el 112 con fecha 17 de Marzo del 2016, instando al equipo de Gobierno Andaluz a convertir a pública la atención de la gestión de ambos servicios en los que se incluye el servicio de Salud Responde inherente a 061.

Hay muchos Ayuntamientos que están siendo conscientes de la relevancia de estos hechos, tomando partido Ayuntamientos como Málaga, Cádiz, Jaén, San Fernando, Chiclana de la Frontera, Puerto Real, Rota, Jerez de la Frontera, Maracena, Sevilla Capital, Las Gabias, Íllora, Dílar, Chauchita y Albolote, así como las  Diputaciones de Málaga, Jaen, Córdoba y Granada…  que  han hecho suyas las reivindicaciones de las plantillas y han aprobado mociones por las que se exige a la Junta de Andalucía la adopción de medidas urgentes para solucionar los conflictos y reparar la degradación de los trabajadores de los centros de gestión telefónica de emergencias.

Igualmente se ha aprobado por unanimidad en el  pleno de la Diputación Provincial de Málaga ratificándose los términos aprobados en las PNL parlamentarias.

MOCIÓN. El Ayuntamiento insta a la Junta de Andalucía por el cauce procedimental oportuno y a través de los órganos competentes  a:

1.     Recordar al Gobierno Andaluz la voluntad del Parlamento tras la aprobación de PNL061 y PNL112 e instar a la Junta de Andalucía que asuma su responsabilidad y rescate el servicio de los gestores telefónicos de emergencias asumiendo a sus plantillas en los plazos acordados;  12 de Agosto 2016 para los trabajadores sometidos a Arvato Qualytel  y  31 diciembre 2016  Ilunion Emergencias.

2.     La eliminación de las contratas en la gestión telefónica de los servicios de emergencias públicos del 112, 061 y Salud Responde, por tratarse de servicios esenciales y públicos que deben ser desempeñados directamente por la Administración pública.

3.     Inmediata readmisión de las trabajadoras despedidas del 061 de Málaga y Cádiz y  retirada de las sanciones fruto de las reivindicaciones de las plantillas por unas condiciones laborales dignas.

4.     Exigir a la Junta de Andalucía el cumplimiento de la legalidad vigente, en concreto en lo referido a la puesta en marcha de las acreditaciones profesionales para el colectivo de teleoperación de emergencias, norma legal que data de noviembre del 2011 y que hasta la fecha no se ha impulsado por la Junta de Andalucía.

 




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.