La rocianera Sefi Cárdenas Cumbreras nos ofrece su ópera prima ‘Jazmines en el rincón’

La publicación será presentada el próximo 15 de junio en la Biblioteca Provincial, acompañada por los autores Ramón LLanes y Diego Lopa, además de la cantautora Alba Casado.

Imagen de la autora.
Imagen de la autora.

Carmen Palanco. La palabra, en este caso trasformada en poesía, tiene voluntad, fuerza y destino, aun cuando ha permanecido en los fondos de los más oscuros cajones. No hay nada más vivo que aquello que se crea, ya sea para ser compartido o guardado, no hay nada más fijo que la aguja que marca el norte hacia la vocación.

“Jazmines en el rincón” Antología del verso encontrado, la ópera prima de la poeta rocianera Sefi Cárdenas Cumbreras, nace en medio de un horizonte que no se perfilaba en el estado en que hoy se abre hacia el universo de las letras y que fue tomando forma por pura justicia para el mundo y la literatura, que no podían prescindir de la obra de una mujer que escribe a la vida y a sus pequeñas cosas desde un prisma extremadamente delicado y humanista.

Imagen de la obra.
Imagen de la obra.

A Cárdenas, que llega a mí por azares, se le intuye cierto aire creativo en un principio,en que apuntaba maneras, para luego pulirse a golpe de voluntad y sacar desde su aletargado arcón las piezas que componen su obra. Piezas que hacen un recorrido por lo que ve, siente y oye; vivencias marcadas en primera instancia por el sentido maternal que la embraga, es madre de familia numerosa, con ese hilo crea odas que rebusca en los sentires más profundos y primigenios, sin embargo en este proceso la poeta también se recoge en un espacio intimista en donde pone sobre el tapiz sus inquietudes y su sentido más amplio, donde nos habla del amor en sus estados, del dolor y de la virtud de la vida en sus variables componendas.




La autora en su multitudinaria presentación el pasado diciembre.
La autora en su multitudinaria presentación el pasado diciembre.

Jazmines en el rincón” nos adentra de lleno en las emociones que nos conciertan, ofreciendo una visión natural y universal; todos alguna vez sentimos y fuimos jazmines, todos alguna vez escapamos a nuestro rincón, todos alguna vez escribimos en el libro abierto de nuestra historia, poema semejante al que nos ofrece esta antología, espejo de la esencia con que asumimos el camino. Verdaderamente es un verso encontrado, encontrado con la índole de los primeros poemas de quien despierta a las letras, es un inicio que verdea en una poeta recién nacida a la aventura de compartir.

La rocianera, con su ópera prima.
La rocianera, con su ópera prima.

Descubrir los versos de Sefi supone un encuentro con el centro y con la sensibilidad, la   que a veces se nos pierde entre avatares. Cárdenas recuerda a la poesía clásica, se expresa con cercanía en una lírica accesible que nos sumerge en mensajes sencillos y concisos.

El pasado mes de diciembre “Jazmines en el rincón” vio la luz de la mano de Editorial Onuba,  en una presentación multitudinaria que fue acogida por la Sociedad Cultural Casino de Rociana, hoy  está a punto de acabar la primera edición y posiblemente sea en Huelva, en donde será presentada el próximo 15 de junio en la Biblioteca Provincial acompañada por los autores Ramón LLanes y Diego Lopa, también por la cantautora Alba Casado.

Firmando libros.
Firmando libros.

Sefi viene cosechando las mejores críticas y viene poniendo en pie un sueño que ya se ha apoderado de muchos rincones, intimidades que se han dejado perfumar por estos jazmines cargados de vida y de poesía.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.