El reportero Carlos Prado gana el III Premio Befesa de Periodismo Medioambiental

El jurado reconoce sus reportajes sobre medio ambiente para La Sexta Noticias, y otorga una Mención Especial al periodista Hugo Mario Cárdenas, de El País de Colombia, por su labor de investigación sobre la minería ilegal. El premio se entregará en Huelva a mediados de junio.

Jurado del  III Premio Befesa Periodismo Medioambiental.
Jurado del III Premio Befesa Periodismo Medioambiental.

Redacción. El reportero de La Sexta Noticias Carlos Prado ha sido galardonado con el III Premio Befesa de Periodismo Medioambiental. El jurado ha distinguido una serie de reportajes sobre medio ambiente elaborados por el periodista para los informativos de esta cadena de televisión. Asimismo, se ha otorgado una mención especial a un reportaje sobre la minería ilegal firmado por el periodista Hugo Mario Cárdenas, del diario El País de Colombia.

Befesa, compañía internacional especialista en reciclaje y servicios medioambientales para la industria, convoca este premio anual con el objetivo de reconocer el mejor trabajo periodístico sobre temas medioambientales publicado en cualquier medio de comunicación. El galardón tiene una dotación económica de 2.000 euros, además de una placa conmemorativa. El premio se entregará en Huelva a mediados de junio. El acto contará con la presencia de autoridades políticas, empresariales, sindicales y representantes del mundo de la comunicación.

La Asociación de la Prensa de Huelva (APH) y el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA) colaboran con esta iniciativa formando parte del jurado. El jurado ha estado integrado por los periodistas Eva Navarrete, decana-presidenta del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía; Rafael Terán, presidente de la Asociación de la Prensa de Huelva, y Álvaro Arias, asesor de comunicación de Befesa.




El jurado ha valorado de Carlos Prado “el lenguaje didáctico que emplea el periodista para trasladar con rigor y objetividad al espectador temas complejos de una forma sencilla”. El fallo añade que “la variedad de fuentes empleadas, la frescura, originalidad, el uso de recursos visuales e infografías explicativas y la variedad temática que presentan estas piezas informativas, logran captar el interés de la audiencia y contribuyen así a generar una conciencia medioambiental en la sociedad”.

Carlos Prado (Marín, Pontevedra, 1982) es licenciado en Periodismo y técnico superior de Imagen. Trabajó en prensa y radio en Vigo y Pontevedra antes de fichar por la redacción de La Sexta en Galicia. En 2013 fue trasladado por esta cadena a Madrid para trabajar en la sección de Cultura, Sociedad y Medio Ambiente. Ha sido enviado especial a la Cumbre del Clima en París, el pasado mes de diciembre. El galardonado combina su trabajo como periodista con la elaboración de cortometrajes y otras piezas audiovisuales.

En cuanto a la Mención Especial otorgada al reportaje “Minería ilegal, el cáncer de los Farallones”, de Hugo Mario Cárdenas, el jurado ha resaltado “la ardua labor de investigación que ha desarrollado el periodista y la calidad de la presentación del material reunido”.

Al premio se han presentado este año 35 candidaturas procedentes de nueve países. Los trabajos de carácter nacional han llegado de 10 comunidades autónomas diferentes. En las dos ediciones celebradas hasta la fecha, los ganadores han sido Alejandra Muñoz y Rafael López, de TVE-Andalucía (2014) por un reportaje sobre el proyecto de depósitos de gas en el entorno de Doñana, y el equipo del programa “75 Minutos” de Canal Sur TV (2015) por dos reportajes sobre el reciclaje.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.