Huelva recuerda a Marco Macías en una emotiva gala celebrada durante el 10 Salón Internacional del Cómic

Familiares, amigos, compañeros y alumnos del dibujante de cómics y miembro fundador de esta cita cultural, asistieron al encuentro celebrado en su honor.

Momento de la gala 'in memoriam' de Marco Macías.
Momento de la gala ‘in memoriam’ de Marco Macías.

Redacción. El auditorio de la Casa Colón de Huelva acogía en la noche de este sábado 21 de mayo una emotiva gala ‘in memoriam’ de Marco Macías. Se estaba preparando la Gala 10º Aniversario del Salón del Cómic de Huelva cuando sorprendió el inesperado fallecimiento de Marco Macías, uno de los organizadores del evento. En este sentido, se decidió dedicar la cita a su persona. Tal y como explican, “no fue una gala triste, sino la gala que Marco hubiese disfrutado en vida. Entrada gratuita a recoger ese mismo día en el stand de la organización del Salón del Cómic de Huelva, en la Casa Colón. Aforo limitado 800 personas”.

Abrieron el acto Edi Garrido, amigo de Marco Macías; Ciro Macías, hermano menor del homenajeado; y Gerardo Macías, director del Salón del Cómic de Huelva y hermano mayor del homenajeado, que dio paso a Elena Tobar, primera teniente alcalde de Cultura, Turismo y Promoción de Huelva en el exterior y al alcalde de Huelva, Gabriel Cruz.
Se disculpó la ausencia de Loulogio, colaborador de programas televisivos como “El Club de la Comedia” y “En el aire” (Buenafuente). Dibujante de cómics, monologista y youtuber, que finalmente no pudo acudir a Huelva por motivos personales y familiares.

Foto de la familia de la cita.
Foto de la familia de la cita.

Durante el acto intervinieron Biblos, superhéroe de Biblioteca, personaje creado por los hermanos Macías; Capitán Nemo, símbolo del Salón del Cómic de Huelva, así como el Emperador Palpatine de la Saga Star Wars, personajes que entregaron distinciones a Jan, creador de personajes como Superlópez, Pulgarcito y Don Talarico, e invitado de honor de la décima edición del Salón del Cómic de Huelva y a Lorenzo González y Francisco González, de la propia organización del Salón del Cómic de Huelva, a quienes sus compañeros y amigos quisieron reconocer su dedicación al evento.

De la dirección artística de la gala se encargó el actor y director de teatro Francisco Martos, compañero de Marco Macías en el Club de Lectura de Cómics de la Biblioteca Provincial de Huelva. Por su parte, la realización técnica corrió a cargo de Carlos Courel, profesor del IES Pablo Neruda de Huelva capital, y alumnos del mismo centro, donde Marco Macías impartía clases de Imagen y Sonido.

800 personas abarrotaron la Casa Colón onubense.
800 personas abarrotaron la Casa Colón onubense.

En esta gala se proyectaron diversos vídeos con fotos y dibujos de Marco Macías, así como saludos de amigos del homenajeado. Además intervinieron los grupos de teatro El Pitorrito y La Jaula, y las formaciones musicales Hunlay Hooligans y 5 en Contra.




Para finalizar la gala, todos los presentes cantaron una canción compuesta expresamente para homenajear a Marco Macías Prieto. Con esta gala, y con el desfile de Star Wars, el Salón del Cómic de Huelva ha querido homenajear a Marco, miembro fundador del Salón del Cómic de Huelva y un activo para el mundo de la cultura.

 

 




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.