Bella Segovia de la Concepción. Ayamonte. 1963. Artista multidisciplinar. Presidenta de la Asociación de Artistas Plásticos Onubenses ‘Enrique Montenegro’ (Aapoem)

"Soy este que va a mi lado sin yo verlo; que, a veces, voy a ver, y que, a veces, olvido”. Juan Ramón Jiménez.

bella-hbn2Adolfo Morales. Intentar esbozar siquiera un ligero perfil de la personalidad de Bella Segovia, se apunta como una tarea de gran complejidad, por cuanto en esta mujerconfluyen diversas sinergias a cual más interesante. Podríamos decir que vivir para ella es una aventura, en la que la curiosidad juega un papel vital.

Es posible que la repulsión que siente ante actitudes gratuitas, de salvajismo y desprecio por la vida humana –los más débiles- o con los animales, sea una de sus sensibilidades humanas más perceptibles. Esa involución choca de frente y sin control con el mundo que construye y proyecta, en el que todo es posible, en el que todo puede suceder, donde vivir en paz con armonía y solidaridad puede ser posible.

Desde hace años, comparte su vida con el escultor Miguel de La Casa, este Cluniense de Socuéllamos que tocó puerto en Huelva para trabajar en el Santander Central Hispano. Hombre sobrio, que encuentra en la madera el lenguaje con el que comunicar. Su gran compañero en lances, experiencias y descubrimientos.




bella-hbnEl carácter de Bella transita en la reivindicación del papel de la mujer, de ahí haber arraigado en ella, un gesto contundente de respuesta y criticidad, ante actitudes comúnmente al uso al papel otorgado a este sexo. Se identifica con aquellas anarquistas arriesgadas de primeros del siglo XX, descaradas, atrevidas, contestatarias. Gusta demandar el términoFlapper, (un anglicismo que se utilizaba en los años1920 para referirse a un nuevo estilo de vida de mujeres jóvenes que usaban faldas costas, no llevaban corsé, lucían un corte de cabello especial denominado bob cup o escuchaban música no convencional para esa época (Jazz) que también bailaban). Suele decir las cosas mirando a la cara, por derecho,  y defiende hasta el cansancio la equiparación de la mujer frente a una sociedad que la ha postergado a papeles secundarios o mediatizados.

Hablar de arte, cultura o manifestaciones artísticas constituyen el otro ala de esta gran casa que alberga en su personalidad. Lo bueno que tiene el arte, es esa libertad, sin censura, esa manifestación de libertad. Habla no sin cierta esperanza y desazón desde su responsabilidad como Presidenta de la Asociación de Artistas Plásticos Onubenses “Enrique Montenegro”.Estamos en los balbuceos de la conciencia cultural, de la identidad cultural, en pleno siglo XXI seguimos siendo ciertamente dependientes del resto del mundo al poner en valor nuestros valores, lo que ella denomina cultural orientalizante no sin razón. En síntesis, que hasta que no vienen de fuera y nos aprecian, a nosotros, los de aquí, nos cuesta valorarnos o ponernos en valor.




bella-hbn4Ella vive el mundo de la creatividad plástica desde muchos puntos de vista, es multidisciplinar, la experimentación le encanta, en ella se encuentra, se divierte, recupera otros modos de atender ese caudal de expresividad que la inunda y le invita a pintar en cualquier medio, con cualquier material, con diferentes técnicas, a realizar montajes, esculturas,  a trabajar la fotografía, a crear objetos, decorarlos y reinterpretarlos. Todo ese mundo lo vive desde la pasión, más extrema y entregada. Habla constantemente de estar enamorado, esa introspección creativa es un estado de enamoramiento sin el cual, crear no sería posible. Muy didácticamente lo resume en ese efecto mágico, cuándo el fotógrafo se asoma al visor y descubre ese otro mundo, en el que se mezclan luces, sombras, imágenes y fantasmas. Su Universo se expresa conceptualmente dentro del INFORMALISMO ABSTRACTO.

Infatigable y concluyente, desborda su pasión por la comunicación, algo esencial en ella, hay que devolver el contenido a las palabras…. hemos adulterado el contenido de las palabras, Democracia, Libertad… , adolecemosde una gran falta de comunicación, hablamos pero no nos comunicamos… estamos en un momento de muchísima comunicación y a la vez de soledad. El arte es un excelente transmisor, sin mediar palabra facilita ese contacto, a través de la percepción la comunicación escondida que la obra transmite en todos los sentidos.

expo (1 de 1)-2Es Presidenta de la Asociación desde hace 3 años. Cuando recala en ella, estaba un poco dejada de la mano. Llevan 15 años, mucho tiempo. Pero antes… conocía mucho a Enrique Montenegro, mi boda la celebramos en el Invernadero entre amigos y familia, yo estaba entonces como profesora de la Universidad, muy enfrascada en la materia jurídica, dando clases, escribiendo un libro, y le dije a Enrique que no era el momento, no podía… de meterme me comprometo, no soy muy de escaparate, me gusta vivir las cosas, implicarme….  “ya te espero”, me dijo. Y 10 años más tarde, dejo la Universidad como profesora de Derecho Administrativo, materia muy árida de las que más, aunque muy presente en las relaciones diarias, me encantaba…ese ámbito del derecho está muy influenciado por lobbies y grupos de poder. Estaba muy implicada, inclusodió algunas conferencias en la Dirección General de Servicios Jurídicos del Estad en Madrid, recuerda aquella que versó sobre los INGRESOS INDEBIDOS, en la que explicaba las antinomias jurídicas (lo que puede verse como contradictorio)… la ley parece que castiga al sujeto cumplidor sobre el no cumplidor, .. mantuvocontacto con Abogados del Estado, o con el Presidente del Tribunal Supremo, escribiendo artículos, un libro..… Si bien su asignatura era el arte.

Ayamonte es como Cuba, allí o pintas.. a los 16 comencé con los primeros pinitos., conozco a Overli,( el fascinante puntillista) magnifico hombre, con quien compartí charlas interminables, una persona con una sensibilidad extraordinaria, a Oliva, a Moncho(Ramón Delgado Martin), fallecido en 2002, reconocido como el creador de la Escuela Ayamontina de Pintura.… me gustaba dibujar, siempre muy creativa, versátil, me pide Moncho que pose para un retrato MUCHACHA CON MANTILLA, con 16 años muy morena, con un top y los hombros descubiertos…. a cambio le pedí que me diera clases…

amigos (1 de 1)-42Mi madre Julieta, natural deLagoa-Portimao, mi padre de Ayamonte, trabajaba cómo mecánico, en las calderas de la fabrica conservas de Rafael Gómez, luego tuvo que hacerse a la mar. Mi madre vino a cuidar a su tía que vivía en Ayamonte con 13 años, mi tía María y fue el modo de que se conocieron. Somos tres hermanas:María Ángeles es ceramista, la mayor de las tres, y Charo la segunda, que vive en Ayamonte. Mi padre un hombre con el que era muy fácil sentirse bien, un buen bebedor y mi madre una artista con la aguja.

Su frase preferida suele ser: LAS PUNTADAS DEL CIELO SON SIEMPRE EXACTAS… hablar de la vida es para ella, una especie de juego cósmico que no nos pertenece.. te encuentras con las personas de modo casual, si bien la casualidad no existe. La vida es pura filosofía.Los humanos, somos muchos personajes que viven muchas etapas en la vida. Nos reinventamos.Admira a Jorge Semprún, en quien resume un poco todo este universo, cuando él decía no hace mucho en una entrevista “yo ya, aquí no tengo nada más que hacer… pero veo gente a mi alrededor que me quiere y me hace seguir”, Hay que seguir y vivir esta aventura.

A las mujeres nos ha costado decir NO, yo soy de las que digo no, y luego .. ya veremos. Bella es una mujer arriesgada, atrevida en todo, en lo personal, en lo artístico, en lo social. Nos invita a vivir cada minuto con pasión, curiosidad con energía.
Invita a la participación y disfrute de las apuestas expositivas que coordina a través de la Asociación de Artistas Plásticos Onubenses de la que deja las puertas abiertas.

https://www.facebook.com/bella.segovia?fref=ts

https://www.facebook.com/BellaSegovia.artista/?fref=ts

http://bellasegovia.wix.com/arte

https://www.virtualgallery.com/galleries/bella_segovia_a23822

https://huelvabuenasnoticias.com/2016/04/25/la-casa-colon-acoge-la-exposicion-colectiva-vintage-chic/








Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.