Presentados los actos conmemorativos del centenario de la inclusión de la Virgen de las Angustias a la Hermandad del Santo Entierro

La junta de gobierno de la hermandad oficial ha preparado un calendario de actos culturales y cultuales que culminarán con la salida extraordinaria de Nuestra Señora de las Angustias.

El hermano mayor, Javier Mesa junto al padre de la autora descubrieron el cartel
El hermano mayor, Javier Mesa junto al padre de la autora descubrieron el cartel

Sergio Borrero. La Ermita de la Soledad acogía en la tarde de ayer jueves 19 de mayo la presentación del calendario de actos y cultos programados por la Hermandad del Santo Entierro para celebrar el primer centenario de la incorporación de la advocación de Nuestra Señora de las Angustias a la hermandad.

Unos actos que tendrán como epicentro la salida extraordinaria de Nuestra Señora de las Angustias el próximo 1 de octubre. Una salida de la que si bien aun no se conocen todo los datos, si está confirmado que contará con el acompañamiento musical de la Banda de Música Virgen de la Cinta, que ya se estrenó el pasado Viernes Santo tras las andas de las Angustias. Además, el recorrido que realizará la Hermandad estará basado en el que recorría a principios de siglo cada Viernes Santo, cuando se incorporó la primitiva Virgen de las Angustias. Los cultos se completarán con un Triduo extraordinario los días 12, 13 y 14 de septiembre y Función Principal el día 15, quedando expuesta en solemne besamanos los días 16 y 17, coincidiendo con el Acto de Misericordia organizado por el Consejo de Hermandades.

Actos culturales y cultuales componen la programación presentada por la Hermandad
Actos culturales y cultuales componen la programación presentada por la Hermandad

En cuanto al contenido cultural de la programación destacan tres actos. El primero de todos tendrá lugar hoy viernes 20, con una conferencia a cargo de D. José Arturo Domínguez, párroco de la Mayor de San Pedro que versará sobre “El sexto dolor de María”. Tendrá lugar en la casa hermandad de la Cinta a las 20:30h. En el mismo lugar y a la misma hora tendrá lugar el viernes 27 de mayo una mesa redonda moderada por Elena García en la que se tratarán las “Vivencias de la Hermandad en la primera mitad del siglo XX”. Una nueva conferencia cerrará este ciclo, esta vez a cargo de Alberto Germán Francos para tratar “Las Angustias en la obra de León Ortega”. Tendrá lugar el viernes 3 de junio a las 19:30h en el Museo Provincial, con la singularidad de poder contar con el boceto de Nuestra Señora de las Angustias realizada por Antonio León Ortega, que se encuentra en depósito en los fondos del museo.




En la Ermita de la Soledad, a los pies de la Virgen de las Angustias se anunciaron los actos
En la Ermita de la Soledad, a los pies de la Virgen de las Angustias se anunciaron los actos

Cartel Anunciador

Así mismo, también fue presentado el cartel anunciador de dicha efemérides. La obra recoge el perfil de la imagen tallada por León Ortega, junto al que se lee la leyenda “100 años de Angustias” en una tipografía a imagen de la que se usaba a principios del siglo XX. La autora de la obra es Laura Hierro Quintero, hermana de la cofradía que no pudo asistir al acto por encontrarse fuera de la ciudad.

Realizado con técnica pictórica pero de forma digital, se trata de un cartel novedoso por su realización y por huir de los carteles típicos de efemérides, reflejando únicamente a la titular y la serenidad que transmite. La autora se encuentra realizando sus estudios de animación digital en la U-TAD en Madrid.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.