Redacción. Los iliplenses viven este fin de semana la tradicional romería en honor de la patrona de la ciudad, la Santísma Virgen del Pino, serán tres días llenos de fervor, devoción y fiesta alrededor de la ermita de Lavapiés. Una gran devota, Manoli Romero Carmona, será este año la Hermana Mayor.
Para la tarde de este viernes, a las 16:00 horas, quedará expuesto el venerable Simpecado en el altar mayor del templo parroquial y una hora después será la salida del cortejo romero desde la plaza Santa María. Tras el recorrido de costumbre, la comitiva se dirigirá hacia el camino de Pedro Antón por el cual se dirigirá hasta el paraje del arroyo de Lavapiés, a caballo entre la milenaria localidad y Valverde del Camino. Para las 21:00 horas se programa la llegada de los romeros que se presentarán a la «Reina de las Murallas», comenzando también la fiesta en la veintena de casetas montadas en la ceranía del santuario.
La jornada del sábado, a las 17:00 horas, los iliplenses mostrarán su amor mariano con la ofrenda de flores, será el momento del colorido desfile por la plaza de la ermita hasta llegar a los mismos pies de la virgen del Pino. Ya por la noche, rezo del Santo Rosario por los alrededores de la ermita, mientras que para la jornada del domingo, día 22 de mayo, a las 12:30 horas tendrá lugar la Solemne Función Religiosa, oficiada por el párroco local y director espiritual, Marcelino Ahadji. Una vez terminado el Santo Oficio, se impartirá la Bendición Apostólica y se asignará al Hermano Mayor del próximo año.
Ya por la tarde, los romeros retornarán a la localidad amurallada donde harán entrada ya de noche y tras recorrer las principales calles, volverán a la iglesia parroquial.