Huelva, una provincia libre del virus del Zika

0
161
Mar Faraco es una médico experta en estos temas que vive y trabaja en Huelva.
Este mosquito provoca el virus del zika.
Este mosquito provoca el virus del zika.

M. P. D. Según los últimos datos disponibles, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha elevado a 113 el número de casos del virus Zika confirmados en España, 8 más que los 105 registrados hasta la semana pasada, todos ellos importados de alguno de los países afectados. De ellos, 14 son mujeres que estaban embarazadas en el momento de la toma de muestras, una más que en el informe anterior.

Unos datos que, sin duda, están generando cierta alarma entre la población ante las graves consecuencias que este virus tiene especialmente entre las embarazadas, con posibles secuelas irreversibles en el feto. Sin embargo, por el momento, los onubenses pueden sentirse tranquilos ante las escasas posibilidades de que se de algún caso en la provincia de Huelva.



Mar Faraco es una médico experta en estos temas que vive y trabaja en Huelva.
Mar Faraco es una médico experta en estos temas que vive y trabaja en Huelva.

Así lo confirma a Huelva Buenas Noticias la médico residente y trabajadora en Huelva Mar Faraco, que es vocal de la junta directiva de la Sociedad Española de Medicina Tropical y Salud Internacional, es decir, un organismo que trabaja a nivel nacional, siendo miembro de su junta directiva desde 2013.

Para Mar, “la aparición de algún caso de mujeres embarazadas con el virus del Zika en España era una cuestión de tiempo. Eso no quiere decir que todas presenten signos de microencefalia, es decir, una cabeza más pequeña de lo que corresponde a su edad, en el feto. Y cuando aparezcan se estudiará cada caso, teniendo la madre la posibilidad de interrumpir el embarazo, algo que está prohibido en Latinoamérica”.



El motivo de los casos españoles se debe a que “hay mucha gente que veranea en otros países, sin olvidar que son muchos los inmigrantes que viven en España y que llevan mucho tiempo sin ver a su familia, así que viajan a sus lugares de origen sin pensar que les va a afectar esta enfermedad. Nosotros les recomendamos que no viajen, pero hay casos que llevan años ahorrando para irse unos meses a casa y es difícil que cambien de opinión. Entonces, les aconsejamos que se protejan de las picaduras de insectos y que tengan mucha precaución”, nos comenta Mar.

Para las embarazadas o personas que quieran quedarse embarazadas, el consejo es que no viajen a estos países. / Foto: www.radiopaula.cl
Para las embarazadas o personas que quieran quedarse embarazadas, el consejo es que no viajen a estos países. / Foto: www.radiopaula.cl

Por el momento, los países que están presentando un mayor índice de casos de Zika son Brasil y Colombia, seguidos de Venezuela, Bolivia, Ecuador, islas caribeñas y el resto de países latinoamericanos.

Pero, ¿qué posibilidades hay de que se registre algún caso de Zika en Huelva? En este sentido, Mar Faraco lanza un mensaje de tranquilidad a los onubenses. Según esta experta, en España, esta enfermedad podría transmitirla el conocido como mosquito tigre -Aedes Albopicto-, pero en la provincia onubense no hay esta especie, que, por el momento, se ha instaurado en la franja litoral entre Barcelona y Cádiz. En Huelva, no se ha registrado, así que no puede picar.

En España, la enfermedad podría transmitirse por el mosquito tigre, una especie que no hay en Huelva.
En España, la enfermedad podría transmitirse por el mosquito tigre, una especie que no hay en Huelva.

Eso sí, Mar no descarta que se pudiera producir algún pequeño brote en España. Sin embargo, asegura que no se trata de una enfermedad muy grave, ya que no suele dar unos síntomas importantes, salvo en el caso de que afecte a personas embarazadas. Por eso, considera que podría controlarse sin ningún tipo de problema. Según explica Mar, “esta enfermedad está causando una alerta de salud pública internacional por el hecho de la afectación al feto, que marca la vida de una persona, pero sus síntomas son bastante leves. Lo que hay que hacer es ser coherentes y evitar cualquier tipo de riesgo”.

Mar se queda con un mensaje de tranquilidad.
Mar se queda con un mensaje de tranquilidad.

Otro consejo que ofrece esta miembro de la Sociedad Española de Medicina Tropical y Salud Internacional es que hay una pequeña posibilidad de que se produzca una transmisión sexual de la enfermedad de forma secundaria, de ahí que “es aconsejable que si nuestra pareja va a viajar a algunos de los países de riesgo, es mejor tomar medidas adicionales, como el uso del preservativo durante un mes. Y, si ha pasado un Zika, se recomienda seis meses por si acaso”.

En cualquier caso, el mensaje final de Faraco es de tranquilidad, porque las posibilidades de transmisión en Huelva son mínimas. En general, en Andalucía, ha habido tres casos de Zika de personas no embarazadas y no ha pasado absolutamente nada. De todos ellos, en Huelva no se ha producido ninguno.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here