Una coca, realizada por el redondelero Manuel Cabanillas, elegido Mejor Plato en el I Concurso Bomber Chef de Andalucía

El equipo onubense, nombrado embajador de la candidatura de Huelva ‘Capital Gastronómica 2017’, estuvo conformado en Granada por Jesús Calero, José Lorenzo Navarro y Manuel Cabanillas.

El equipo onubense, con la concejala Elena Tobar.
El equipo onubense, con la concejala Elena Tobar.

Mari Paz Díaz. Huelva ha tenido un protagonismo muy destacado en el I Concurso Bomber Chef de Andalucía, celebrado el pasado jueves 12 de mayo en el hotel Abades Nevada de Granada. Y es que el equipo onubense, formado por tres componentes del Servicio de Extinción de Incendios del Consistorio capitalino, no sólo ha sido embajador de la candidatura de Huelva ‘Capital Gastronómica 2017’, como anunció el Ayuntamiento de Huelva, sino que, además, se ha traído a casa uno de los dos premios otorgados por el certamen.

Cartel del certamen.
Cartel del certamen.

El concurso, en el que participaron todos los parques municipales de las capitales andaluzas, estuvo organizado por los bomberos de Granada, a través de la asociación cultural, deportiva y recreativa ‘El Bichero’, con motivo de la celebración del segundo bicentenario de la creación de su parque. Una prueba en la que los concursantes tenían que elaborar en un tiempo de tres horas un menú idóneo para un servicio normal de 12 bomberos, incluyendo almuerzo y cena, y con un presupuesto de 150 euros como máximo.

Jesús Calero, José Lorenzo Navaro y Manuel Cabanillas, en Granada.
Jesús Calero, José Lorenzo Navaro y Manuel Cabanillas, en Granada.

Los bomberos que han representado a Huelva en Granada han sido Jesús Calero, José Lorenzo Navarro y Manuel Cabanillas, el chef del equipo. Los tres portaron durante la prueba los delantales de la candidatura onubense de la capitalidad gastronómica, y basaron su menú en los productos más emblemáticos de la provincia.

Una gastronomía que ha conquistado al jurado, debido a que reconocieron con el premio al Mejor Plato del concurso al postre elaborado por los onubenses: una coca, típica de La Redondela durante la Semana Santa. Un postre que fue elegido por el chef, por Manuel Cabanillas, ya que es natural de La Redondela y “siempre que la hago en el parque de Bomberos le gusta mucho a la gente. Por eso se me ocurrió hacerlo en Granada”. Luego, en el premio por equipos, los onubenses quedaron en tercer lugar, una posición nada desdeñable.

El equipo, durante la preparación de los platos.
El equipo, durante la preparación de los platos.

Tras este reconocimiento, Manuel Cabanillas se muestra muy satisfecho de que Huelva quedara tan bien representada en Granada, sobre todo al ser embajadores de la Candidatura Gastronómica para 2017, aunque estuvieron promocionando los Juegos Europeos de Policías y Bomberos, que se celebrarán en la provincia el próximo mes de junio. “Por todo ello ha sido satisfactorio y así lo hemos comunicado cuando hemos vuelto a Huelva, ya que el premio en sí era algo testimonial”, nos explica.




Otra imagen de su participación en Granada.
Otra imagen de su participación en Granada.

Los criterios que el jurado aplicó para nombrar a los vencedores fue el sabor, la calidad, la presentación y también que la comida fuera la adecuada para servirse en un parque de bomberos.

De esta forma, gracias a la comida preparada por Manuel, Jesús y José como ayudantes, Huelva ha vuelto a demostrar que cuando se trata de gastronomía y de cocina tiene mucho que decir. ¡Enhorabuena!




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.