Más de 500 personas trabajan en el Plan Aldea

La Oficina del Plan Aldea, situada junto a la primera rotonda de acceso a la aldea de El Rocío, se mantiene operativa las 24 horas de cada día, un horario ininterrumpido hasta el lunes 16 de mayo, todos los días de la Romería del Rocío.

Atención 24 horas al día.
Atención 24 horas al día.

Redacción. El Plan Aldea del Ayuntamiento de Almonte dota a la aldea de El Rocío durante la Romería de una estructura con capacidad de gran ciudad, un total de doce áreas de servicio, de cuya organización y buen funcionamiento depende que los cientos de miles de personas que se concentran estos días en el Rocío para vivir la Romería con más proyección internacional de Andalucía DISFRUTEN de un óptimo suministro y Abastecimiento de Agua potable, un potente servicio para la Recogida permanente, continua, de Residuos Sólidos Urbanos durante todos los días del Rocío; del Servicio de Limpieza Viaria; del de Seguridad y Atención Ciudadana, Mantenimiento del Alumbrado Público; de grandes áreas de aparcamientos públicos, nueva zona de aparcamiento para minusválidos en el Paseo Marismeño;

Reponiendo el firme.
Reponiendo el firme.

de la oficina del Plan Aldea, abierta las 24 horas de cada día de Romería para la aplicación de la Ordenanza reguladora de pases de vehículos; servicio de Retirada de Vehículos; de la Oficina de Información Turística y Administración de la Casa del Ayuntamiento; del cinturón de seguridad con acceso prohibido al tráfico, desde las once de la noche del jueves y que incluye todo el casco urbano de la aldea. También del servicio de Transporte Público o “Lanzaderas”, así como de las iniciativas para el Bienestar Animal (con Recinto de los Bueyes y Área de Atención Veterinaria, a cargo de la asociación El Refugio del Burrito).

Tareas para desaguar la aldea.
Tareas para desaguar la aldea.

Dinamización empresarial. La mayoría de los servicios municipales son gestionados por empresas privadas de la zona, y otras municipales como EMILAD, mediante adjudicaciones de la entidad municipal con unos, y convenios de colaboración con otros. La participación empresarial supone dinamizar este sector.




Protección Civil.
Protección Civil.

Entre las empresas destacan FOCUS, para los aparcamientos públicos, tarea que comparte con la Empresa Municipal para la Inserción Laboral de los Discapacitados (EMILAD), Doñana Reserva, encargada del servicio de transporte público de lanzaderas, Aqualia, empresa adjudicataria del abastecimiento de agua potable, URBASER, empresa para la recogida de residuos sólidos urbanos, BCN para la limpieza de los edificios municipales, Gesinter y Overlock Sistem, a cargo de los sistemas informáticos del dispositivo, con sefe en la Oficina del Plan Aldea; Ecovidrio, para la retirada de los contenedores de vidrio de la aldea; Grúas Acerbo para la retirada de vehículos mal estacionados, Iluminaciones Gómez, a cargo del alumbrado público,  y Carabela Beach, que se encarga del comedor de la casa del Ayuntamiento en El Rocío, donde se alojan unas trescientas personas integradas en diversos servicios del Plan Romero, y del Plan Aldea almonteño.

Operativo del Plan Aldea.
Operativo del Plan Aldea.

Servicios del Plan Aldea del Ayuntamiento de Almonte:

Servicios Generales: Oficina Plan Aldea y Oficina de Turismo y Administración.
Servicio de Información. Gabinete de Prensa.
Servicio de Agua Potable.
Servicio de Recogida de Residuos Sólidos Urbanos.
Servicio de Limpieza Viaria.
Servicio de Mantenimiento y Alumbrado Público.
Servicio de Riego.
Policía Local.
Servicio de Aparcamientos Públicos.
Servicio de Retirada de Vehículos.
Servicio de Transporte Público: LANZADERAS.
Servicio de Alojamiento y Comedor para personal Plan Aldea y Plan Romero.

Lanzadera en El Rocío.
Lanzadera en El Rocío.

La Oficina del Plan Aldea del ayuntamiento de Almonte en El Rocío  permanece abierta de día y de noche. La Oficina del Plan Aldea, situada junto a la primera rotonda de acceso a la aldea de El Rocío, se mantiene operativa las 24 horas de cada día, un horario ininterrumpido desde el jueves 12 hasta el lunes 16 de mayo, todos los días de la Romería del Rocío.

La atención a los peregrinos, la expedición de pases de vehículos, el servicio de retirada de coches mal aparcados son algunos de los servicios que presta. 

Ascienden a 357 las atenciones realizadas por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias en el Plan Romero. Por otra parte, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) ha realizado hasta el momento un total de 357 asistencias, 93 de ellas en las últimas horas. Las afecciones más atendidas por los efectivos sanitarios del Plan Romero se han referido fundamentalmente a afecciones digestivas, traumatismos y problemas circulatorios, entre otros.

CECOPI.
CECOPI.

En la jornada del viernes, se han realizado cuatro traslados más a centros hospitalarios por lo que el total de derivaciones asciende ya a 13, cuatro de ellas al Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva, tres al Infanta Elena también de Huelva, así como otras tres al Hospital San Juan de Dios de Bormujos, y tres más al Virgen del Rocío de Sevilla.

Por su parte, Emergencias 112 Andalucía ha atendido durante esta tarde un total de 42 incidencias que, sumadas a las 152  desde la activación del Plan, elevan a casi 200 (194) las emergencias coordinadas. La mayoría de gestiones del 112 se han asociado a asistencias sanitarias (60), incidencias de tráfico (49) y bienestar animal (28). Respecto al desglose por dispositivos, el grueso de las incidencias se han gestionado en los Caminos de Huelva (111) y Sevilla (81); mientras que el día de más actividad en las salas de 112 ha sido el viernes.

Más de una treintena de hermandades ha hecho hoy su entrada en la aldea de El Rocío, en su mayoría por el Camino de los Tarajales y sin que se hayan registrado incidencias de gravedad. Destaca el total cumplimiento de los itinerarios aprobados por unanimidad en los comités de operaciones de los Caminos de Huelva, Sevilla y Cádiz. Así, al final de la jornada de hoy viernes serán más de un centenar las hermandades que pernocten en el Rocío.

Actuando en los caminos.
Actuando en los caminos.

Atención sanitaria en caminos y aldea. La Consejería de Salud es la responsable del grupo sanitario del Plan Romero que ubica durante la romería el Centro Asistencial Principal (CAP) junto a la carretera de circunvalación de la Aldea. El CAP dispone de un área de Triaje, tres consultas de Medicina General, así como consultas de Pediatría, Traumatología, Enfermería, así como de curas e inmovilizaciones y una sala de Observación y Reanimación, además de  Equipos Móviles de Intervención Inmediata hasta en ocho puntos de la aldea.

En los caminos de Huelva, Sevilla y Cádiz la Consejería de Salud establece también 12 Unidades Asistenciales Periféricas (UPAS) con dotación básica para consultas, equipos de acampada, maletines asistenciales y material electromédico, arcones con material de apoyo y equipos de radiotelefonía. El operativo sanitario cuenta también con dos UVI móviles y siete ambulancias (dos de Soporte Vital Básico y  cinco asistibles), seis vehículos todoterrenos, seis quads, un vehículo de apoyo a Salud Ambiental, un vehículo de coordinación y dos de apoyo logístico además de los helicópteros medicalizados con base operativa en Sevilla y Cádiz a los que se podría sumar en caso necesario los de las bases de Córdoba, Granada y Málaga.

A estos recursos materiales hay que sumar un equipo humano compuesto por médicos, enfermeros, auxiliares de enfermería y técnicos de transporte sanitario, así como veterinarios y personal encargado de logística y transmisiones.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.