El Plan Romero se desarrolla sin incidencias de gravedad

El grupo sanitario del Plan Romero ha realizado casi 500 atenciones, mientras el servicio 112 ha coordinado 240 incidencias.

El consejero ha visitado a los efectivos del Plan Infoca.
El consejero ha visitado a los efectivos del Plan Infoca.

Redacción. Las últimas filiales que hacen su camino hacia El Rocío llegan este sábado 14 de mayo a la aldea almonteña, bajo la supervisión del Plan Romero, y sin que se hayan registrado incidencias de gravedad, a pesar de lo atípico de esta 34 edición del dispositivo de emergencia por grandes concentraciones más importante de toda Andalucía. Se prevé que a lo largo de la jornada finalice la entrada de hermandades procedentes de los Caminos de Sevilla. A esta hora, ya lo ha hecho la última por el Arrayán y otra decena lo está haciendo por la Carretera de la Fresa. A última hora de la noche de ayer alcanzaron la aldea todas las hermandades onubenses y gaditanas. Huelva fue la última filial en llegar de su provincia pasadas las 23.00 horas, mientras que Jerez lo hizo a las 01.30 horas de la madrugada.

CECOPI.
CECOPI.

Con la llegada de estas comitivas, las 117 hermandades estarán al final del día en El Rocío después de una peregrinación que ha estado marcada por la intensa lluvia y estado el que han quedado los caminos, por lo que la dirección del Plan Romero ha rediseñado a diario los itinerarios que tenían que seguir las comitivas para poder garantizar la seguridad de los miles de peregrinos que se dirigían a la aldea. En este sentido, el Plan Romero ha puesto de manifiesto la colaboración de hermandades y romeros en el cumplimiento de las directrices marcadas y tomadas por unanimidad por todos los dispositivos para llegar al Rocío con seguridad.

Coordinación de emergencias. La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) ha realizado hasta el momento un total de 475 asistencias, la mayoría (334) se han llevado a cabo en el en el hospital de la Base Integrada de Emergencias (CAP)  y en la aldea; mientras que 141 se han realizado en los puntos de atención periféricos desplegados en distintos enclaves. De todos los pacientes atendidos por los equipos sanitarios, 17 de ellos han tenido que ser trasladados a centros hospitalarios: nueve han ido a hospitales de la provincia de Huelva (Infanta Elena y Juan Ramón Jiménez) y siete a centros de Sevilla (Virgen del Rocío de Sevilla y San Juan de Dios de Bormujos). Las dolencias más habituales que presentan los peregrinos son problemas digestivos, traumatismos y dolencias del sistema circulatorio, entre otras. En cuanto a las asistencias veterinarias y al servicio de bienestar animal, se han levantado varias infracciones y se ha registrado un total de cinco équidos  muertos en estos días.




Por su parte, Emergencias 112 Andalucía ha atendido desde la activación del Plan Romero el pasado día 9 de mayo un total de 240 incidencias, la mayoría por asistencias sanitarias (84), incidencias de tráfico (54) y bienestar animal (32). Del total de incidentes atendidos, 155 se han registrado en los caminos de Huelva y en la aldea, un 82 en los de Sevilla y dos en los de Cádiz. El viernes 13 ha sido, hasta al momento, el día de más actividad en el servicio de emergencias, jornada en la que se atendieron casi un centenar de incidencias(97).

Actuando en los caminos.
Actuando en los caminos.

El Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) ha indicado que todos los dispositivos de localización por GPS están funcionando con normalidad en las 30 hermandades que lo tienen integrado en sus carretas de Simpecados. Durante estos días, las patrullas  del grupo les hará el mantenimiento para que estén preparados y en buen estado de funcionamiento para los caminos de vuelta. De hecho, efectivos del GREA están ya hoy y lo harán también mañana revisando los itinerarios de vuelta de cara al retorno de las filiales a sus lugares de origen el próximo lunes.

La Unidad Adscrita del Cuerpo Nacional de Policía a la comunidad autónoma ha realizado durante las últimas horas varias inspecciones en el Camino de los Tarajales. Por su parte, la Policía Local de Almonte ha retirado con grúa un total de 180 vehículos.

Se recomienda el uso del transporte público. La jefatura provincial de Tráfico de Huelva ha indicado que se ha incrementado el flujo de vehículos a la aldea y que la A-483 presenta, como es habitual en estos días de romería, nivel amarillo de circulación (tráfico denso). A estos efectos, la dirección del Plan recomienda a romeros y visitantes que hagan uso del transporte público en sus desplazamientos a la aldea para evitar atascos.

El Consorcio de Transporte Metropolitano de la Costa de Huelva (CTHU)  puso en marcha el pasado martes un dispositivo especial entre Huelva y El Rocío, coincidiendo con la romería, que supone un aumento de 344 servicios en los desplazamientos que se realicen durante el periodo de nueve días que estará vigente hasta el próximo martes 17 de mayo. Además del servicio especial directo Huelva–El Rocío de la línea M-490, se incrementan los servicios de la línea M-416, de Almonte–El Rocío–Matalascañas, y en menor medida otros en la zona del Condado que mejoran la conexión con el municipio de Almonte.

En relación a las paradas, los servicios Huelva–El Rocío utilizarán la tradicional de la explanada junto a la Hospedería Puente del Rey que se ha dotado con taquilla, una sala de descanso para los conductores, zonas de sombra para las personas usuarias, aseos y un bar ambigú para atender las necesidades que la espera pueda ocasionar.

Los servicios de la línea M-416 Almonte–El Rocio–Matalascañas se servirán de dos nuevas paradas localizadas a ambos márgenes de la travesía de la A-483, a unos 50 metros de la parada tradicional de la explanada. Durante la celebración de la romería, en el núcleo de Almonte tan sólo se realizará parada en el apeadero, mientras que en Matalascañas la parada del Hotel El Cortijo se traslada a las inmediaciones de la rotonda de los delfines.

Infraestructuras y mantenimiento. El servicio de Infraestructuras y mantenimiento de Almonte informa que en las últimas horas se ha producido un consumo de agua 8.178 metros cúbicos y un acumulado de 16.546. Ademas, se han retirado 140.000 kg de residuos y en total, hasta el momento, 405.080 kg. Las zonas de acampada se encuentran al 50% y los niveles de ocupación de los aparcamientos son los siguentes: P1 al 10 %, P2 al 5 % y  P3 al 50 %.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.