El Faro de La Higuera, uno de los diez faros más preciosos de España

0
883
Faro de Matalascañas. / Foto: Daniel Lombraña González.
Faro de Matalascañas. / Foto: Daniel Lombraña González.

HBN. Así lo recoge, al menos, el diario El País en el reportaje publicado el pasado 3 de mayo bajo el título ‘Diez faros preciosos en España’. Un artículo, firmado por Sergio C. Fanjul, que hace un recorrido por algunos de estos enclaves más llamativos de España y donde ha querido que esté presente el Faro de La Higuera, situado en Matalascañas por su singularidad, al ser de forma triangular.

Hay que recordar que fue edificado en el año 1994 con un alcance de 20 millas. Su longitud es de 47 metros desde el nivel del mar (24 metros desde tierra). Con su forma de triángulo equilátero, sus peculiaridades llevaron a Correos a dedicarle un sello al faro de Matalascañas.

De hecho, el diseño de la torre responde al ‘Concurso de Ideas para la construcción de faros’ abierta a Ingenieros de Caminos y Arquitectos, convocado en 1988 por el Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo. El proyecto de este faro se debe a Ismael Guarner y José Fernández.



Está situado en la playa de Matalascañas, en el municipio de Almonte, dentro del Parque Nacional de Doñana y en las cercanías de Torre de la Higuera, torre de almenara construida en el siglo XVI para la defensa militar de la costa. Su construcción, como recoge Falcón, se realizó para iluminar el amplio tramo de navegación existente entre Huelva y la desembocadura del Guadalquivir. El edificio es un prisma triangular blanco con cúpula de 23 metros de altura y un alcance de luz de 20 millas náuticas.

Si te apetece realizar un recorrido por los faros del litoral onubense, te invitamos a recordar este reportaje publicado por Huelva Buenas Noticias: https://huelvabuenasnoticias.com/2014/05/04/los-faros-del-litoral-de-huelva-la-luz-que-guia-a-una-tierra-marinera-por-excelencia/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here