Mini

Los onubenses se echan a la calle para desear un buen Rocío a su Hermandad de Huelva

Los 8.000 peregrinos han emprendido su trayecto a pesar de la lluvia que sigue siendo el principal contratiempo. La Hermandad se ha visto obligada por ello a modificar su recorrido a partir de la jornada del viernes.

El Simpecado de la Hermandad del Rocío de Huelva.
El Simpecado de la Hermandad del Rocío de Huelva. / Foto: José Rodríguez

Redacción. La Hermandad de Huelva ha sido despedida, como cada Rocío, por todos los onubenses, que se han echado a las calles de la capital para desear buena romería a los 8.000 peregrinos que caminan con ella. Unos 1.000 caballos, 51 carros tradicionales, 39 charrés y jardineras, 54 tractores de 12 metros y cinco carros cuadrados sin adornos componían la comitiva que ha recorrido Huelva este 12 de mayo.

La jornada empezaba muy temprano para los hermanos, que han escuchado la tradicional misa de romeros a las 8.00 horas en la capilla de la Hermandad, acto que ha sido oficiado por el director espiritual de la misma, José Sosa y el vicario episcopal para la celebración de la Fe Emilio Rodríguez.

La Hermandad ha celebrado la misa de romeros en su casa.
La Hermandad ha celebrado la misa de romeros en su capilla. / Foto: José Rodríguez

A las 9.00 horas iniciaban su recorrido por el siguiente itinerario: Avenida de Andalucía, Galaroza, Avenida Alcalde Federico Molina, -haciendo obligada parada en la iglesia del Rocío-, Alameda Sundheim, Plaza del Punto -donde han realizado la ofrenda floral al Monumento de la Virgen del Rocío-, Avenida Martín Alonso Pinzón, Diputación, Ayuntamiento, Plaza de Las Monjas, Méndez Nuñez, Plus Ultra, Placeta, Gravina, Plaza 12 de Octubre, Avenida Doctor Rubio, Sanlúcar de Barrameda, Comandancia de Marina, Muelle del Tinto y Avenida Francisco Montenegro y la llegada a la Punta del Sebo para enfilar ya el camino a El Rocío.

En este sentido, cabe destacar que, a instancias del Plan Romero y ante lo inaccesible del camino de Moguer debido a las abundantes lluvias, la Hermandad se ha visto obligada a cambiar su itinerario tradicional a partir del segundo día, es decir, del viernes 13 de mayo, fecha en la que a las 8.30 horas saldrá por la carretera de Bodegones hasta la pista del merendero, y de allí a El Rocío entrando por el Barrio de las Gallinas. Asimismo, está previsto que se habiliten abrevaderos para los animales durante el camino y no se realizará parada de suelta, recomendando el aprovisionamiento en el merendero.

Ofrenda floral en Diputación.
Ofrenda floral en Diputación. / Foto: José Rodríguez

Paso por Diputación. Durante su recorrido por la ciudad, la comitiva ha hecho parada en varios puntos. Uno de ellos ha sido la Diputación Provincial de Huelva donde, en nombre de toda la provincia, la vicepresidenta de la entidad, María Eugenia Limón, ha hecho entrega de un ramo de flores al hermano mayor, Manuel Castilla, para que lo ofrezca al Simpecado de la Hermandad.




María Eugenia Limón ha trasladado al Hermano Mayor y al presidente de la Hermandad, Juan Ferrer, el deseo de que los romeros de Huelva tengan un feliz camino y una feliz estancia en la aldea, “deseo extensivo al conjunto de las Hermandades y los peregrinos que dirigen sus pasos a la aldea para estar junto a la Virgen del Rocío”.

Los romeros van preparados para la lluvia.
Los romeros van preparados para la lluvia. / Foto: José Rodríguez.

Limón, quien ha estado acompañada por otros miembros del equipo de gobierno de la Diputación como su vicepresidente, José Fernández; la diputada de Infraestructura, Medio Ambiente y Planificación, Laura Martín, y el diputado territorial de la Costa, Salvador Gómez, ha resaltado la importancia y popularidad de la Hermandad de Huelva que protagoniza cada año “uno de los momentos más emotivos de toda la romería cuando realiza su entrada en la aldea”, reuniendo a miles de personas que acuden al Rocío solo para ver este momento tan emocionante.

Con respecto a las condiciones climatológicas, la vicepresidenta ha señalado que “el Plan Romero ha buscado distintas alternativas con el objetivo de garantizar la seguridad y lo importante es que lleguen todas las hermandades a la aldea de El Rocío”.

En este sentido ha recordado que la Diputación de Huelva pone todos los medios a su alcance para colaborar con la organización de la Romería del Rocío a través del Plan Romero y en el Plan Aldea, con una aportación valorada en cerca de 300.000 euros destinada a garantizar el buen estado, conservación y salubridad de los caminos y la seguridad de todos los romeros.

El alcalde de Huelva ha ofrecido unas flores al Simpecado.
El alcalde de Huelva ha ofrecido unas flores al Simpecado.

Parada en el Ayuntamiento. Un poco adelante, en la misma Gran Vía, el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha presidido la ofrenda floral, de carácter institucional, al Simpecado de la Hermandad del Rocío de Huelva. Cientos de onubenses han llenado los aledaños de la Plaza de la Constitución para arropar al Ayuntamiento de Huelva en el que se ha convertido en uno de los momentos más emotivos del recorrido hacia la aldea almonteña de la más numerosa de las hermandades rocieras.

Ni la lluvia ha podido deslucir el que es sin duda es el día más colorido del año en la ciudad, junto al de ayer con la salida de Emigrantes”, ha dicho el alcalde de Huelva, agradeciendo a la hermandad “el magnífico espectáculo que ofrecen cada año con su recorrido por las calles de Huelva”.

Pétalos y música al paso de la Hermandad por el centro de Huelva.
Pétalos y música al paso de la Hermandad por el centro de Huelva. / Foto: José Rodríguez

Tras el Coro del Centro Social Lazareto, el Orfeón Onubense acompañado por la Banda Sinfónica Municipal ha entonado la Salve Rociera, para recibir al Simpecado de Huelva justo cuando la tradicional petalada se imponía a la lluvia para arrancar los primeros ‘vivas’ al grito de ‘Huelva, Huelva’.

Gabriel Cruz ha trasladado al hermano mayor de la Hermandad de Huelva, Manuel Castilla, su apoyo y disposición para garantizar la seguridad y bienestar de los peregrinos hasta la llegada al Rocío, en este año marcado por las inclemencias meteorológicas. Consciente de la responsabilidad que supone guiar a una hermandad como la de Huelva, con sus 8.000 peregrinos, el alcalde ha deseado “aliento, fuerza y mucho ánimo” insistiendo en la colaboración con todos los efectivos que están trabajando en el Plan Romero Municipal.

Delegados de la Junta de Andalucía despiden a la Hermandad de Huelva en la sede de la Delegación del Gobierno. Hermandad de Huelva
Delegados de la Junta de Andalucía despiden a la Hermandad de Huelva en la sede de la Delegación del Gobierno.

Para velar por la seguridad, más de 80 agentes de la Policía Local trabajan este 12 de mayo en las calles de la ciudad, apoyándose en recursos donde destacan 20 motocicletas, 27 vehículos patrulla, 210 señalizaciones circunstanciales (vallas y conos) y 3.500 metros de cinta de balizamiento. El dispositivo de Protección Civil y Bomberos seguirá con la Hermandad de Huelva más allá de la Punta del Sebo, para acompañarles toda la jornada, pernoctando en La Matilla y haciendo el segundo día de camino hasta llegar a la aldea de El Rocío.

Asimismo, la Hermandad fue despedida por miembros de la Subdelegación del Gobierno en Huelva y por delegados de la Junta de Andalucía en Huelva antes de enfilar su camino que la llevará a los pies de la Blanca Paloma.

REPORTAJE GRÁFICO: JOSÉ RODRÍGUEZ

El pase de diapositivas requiere JavaScript.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.