La onubense Rosario Santana gana un premio del XIV Certamen de Poesía de la Asociación Al Alba

0
417
Firmando libros en Pizarra.
Rosario Santana pertenece al colectivo Poetas Onubenses por la Paz.
Rosario Santana pertenece al colectivo Poetas Onubenses por la Paz.

A.R.E. La onubense Rosario Santana recogió el pasado viernes, 6 de mayo, el segundo premio del XIV Certamen de Poesía de la Asociación malagueña Al Alba, un galardón que le ha sido concedido por su poema inédito titulado ‘La luna y el mar’.

“Mi sombra siempre

está quieta, luna.

Tu luz es quien parpadea”.

 

Un banquito solitario

con la luna se pasea

y se mece con las olas

mientras el tiempo lo aleja.

 

La luna se balancea

como se balancean las olas

y el banquito sueña y sueña

con ser una barca en la luna

o una ola en la tierra.

Fragmento del poema ‘La luna y el mar’. Segundo Premio en el XIV Certamen de Poesía “Al Alba” de Pizarra (Málaga)

Así, la escritora nacida en Riotinto acudió a la localidad de Pizarra, donde se encuentra la sede de esta Asociación de mujeres que trabaja por la igualdad, y donde le hicieron entrega de su distinción, por la que está muy contenta. Sin embargo, no es la primera vez que Santana gana uno de los premios de este certamen, ya el pasado 2015 obtuvo un merecido tercer puesto con el texto ‘La caricia del alma’.

Firmando libros en Pizarra.
Firmando libros en la Biblioteca Infanta Elena de Sevilla.

Este año, la escritora ha presentado un poema de cinco páginas de carácter existencialista, que recoge un diálogo entre la luna, el mar y elementos relacionados en cierta medida con la soledad. «Hablo sobre una inquietud que tiene todo ser humano, sea hombre o mujer, a la que añado una pincelada machadiana», explica la autora.

Resulta curioso que además esta escritora, licenciada en Filología Clásica e Hispánica, participara en el concurso porque la propia entidad organizadora se lo propusiera y la animara a hacerlo: «se pusieron en contacto conmigo tras presentarme en un certamen de un pueblo aledaño a Pizarra y, aunque no gané, estuvo la cosa reñida, y me invitaron a tomar parte en el suyo».

En la presentación de 'La sombra de la morera' en el Club de Bella Vista.
En la presentación de ‘La sombra de la morera’ en el Club de Bella Vista.

La onubense, que actualmente vive a caballo entre Riotinto y Sevilla, asegura que su interés por la poesía nació hace pocos años. «A mí siempre me había gustado escribir pero nunca poemas, ni siquiera era mi lectura favorita. Pero algo se me despertó hace tres años durante La Esquila, ese momento en que los campanilleros En Riotinto le cantan a la Virgen del Rosario. Esa noche fueron a mi casa e hice un pseudopregón que luego compartí con unos amigos después, el día de mi cumpleaños. Ellos me comentaron que aquello tenía una rima interna de la que no me había percatado. A partir de ahí empecé a escribir y compuse tres poemarios de manera paralela», recuerda de la autora.

Uno de aquellos volúmenes vio la luz en 2013 bajo el título El susurro del río, pero el más reciente es otro, La sombra de la morera, que publicó Rosario, con la colaboración del Ayuntamiento de Riotinto, el pasado 2015. En la difusión de este último libro está inmersa la escritora onubense. El ejemplar ya ha sido presentado en el Ayuntamiento de Riotinto, el Club Inglés de Bella Vista, el Monasterio de San Jerónimo, en la Biblioteca Infanta Elena y en el Ateneo de Sevilla, siendo las próximas citas de la autora el 2 de junio en el Bar 1900 de Huelva capital y otra con fecha aún por cerrar en Fuenteheridos.



Rosario con la presidenta y vicepresidenta de la Asociación 'Al Alba', promotora del concurso.
Rosario con la presidenta y vicepresidenta de la Asociación ‘Al Alba’, promotora del concurso.

Asimismo, Rosario, que es profesora de Latín y Lengua y traductora, también acude a centros educativos de Sevilla para dar a conocer sus poemas, pues ha realizado adaptaciones de los mismos para alumnos de Bachillerato y Primaria.

En suma, la onubense está muy contenta con la difusión que están teniendo sus poemarios, pues es fruto del interés de las personas por sus composiciones, de que hayan creído en ella. Además está encantada escribiendo porque la poesía es, según afirma, «lo que me hace sentir feliz al margen de todo lo demás. Escribo cuando la musa se me presenta y todo lo que hago nace de la pura inspiración, de mi formación clásica y mi bagaje, me sale de dentro«.

Finalmente, Rosario confiesa que el próximo año volverá a probar suerte en el certamen malagueño pues quién sabe si a la tercera irá la vencida.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here