La consultoría onubense Management & Research diseña el proceso de modernización del sistema judicial de Chile

0
496
Jesús de la Corte es consultor a nivel internacional.
La labor de consultoría se ha convertido en una herramienta vital hoy en día. / Foto: nativos.org
La labor de consultoría se ha convertido en una herramienta vital hoy en día. / Foto: nativos.org

Mari Paz Díaz. Los servicios de consultoría son cada vez más utilizados por las empresas y entidades que quieren tener éxito a la hora de llevar a cabo sus proyectos y programas. Más aún cuando hablamos de un ámbito internacional, cuyos resultados pueden depender de las evaluaciones y estudios que se realicen previamente a la puesta en marcha de cualquier acción. A pesar de ello, se trata de un ámbito que puede resultar desconocido para muchos. Y eso que una empresa onubense está consiguiendo llegar a cotas muy altas en este sector.

El consultor internacional onubense Jesús de la Corte.
El consultor internacional onubense Jesús de la Corte. / Foto: José Rodríguez.

Hablamos de Management & Research, una entidad fundada y dirigida desde hace quince años por el consultor internacional onubense Jesús de la Corte, una empresa creada en Huelva en el año 2001 y que hoy cuenta con varias delegaciones en España, en ciudades como Toledo, Granada o Sevilla, así como en Latinoamérica.

Para hacer su primer presupuesto tuvo que vender una guitarra vieja que tenía en casa. / Foto: José Rodríguez.
Para hacer su primer presupuesto tuvo que vender una guitarra vieja que tenía en casa. / Foto: José Rodríguez.

Los inicios de esta firma onubense internacional surgen efectivamente a comienzos del siglo XXI, cuando se unen cuatro socios -de los que hoy quedan dos, a los que se han unido otras tres personas, siendo cinco socios en total-, que entonces observan que existe un nicho de mercado, es decir, que eran necesarios servicios de alta consultoría para diferentes tipos de entidades, desde pymes a organizaciones gubernamentales de carácter local. Siendo así, nace esta propuesta en el centro de Huelva. Su primera oficina estuvo situada en la calle Miguel Redondo, aunque, después, se han trasladado a la calle La Paz. Entre sus servicios se encuentran la modernización y eficiencia del sector público, la mejora de la competitividad del sector privado, políticas públicas de emprendimiento, estrategias de desarrollo territorial o la responsabilidad social.



Los comienzos, como los de todos, no fueron fáciles. “Para hacer mi primer presupuesto tuve que vender una guitarra vieja que tenía en casa”, recuerda Jesús, que hoy se puede sentir satisfecho porque la empresa no sólo se ha consolidado, sino que el grupo emplea a un total de 26 personas de forma permanente, a los que habría que añadir entre 30 y 40 expertos que trabajan con ellos de forma puntual en todo el mundo.

En un acto en Chile, el primer país en el que se introdujeron en Latinoamérica.
En un acto en Chile, el primer país en el que se introdujeron en Latinoamérica.

Hasta llegar aquí, son varios los momentos claves que ha vivido la empresa. El primero de ellos se produce a partir de 2003, cuando comienzan a desarrollarse a través de diferentes programas europeos, lo que les permitió crecer de forma considerable hasta 2006-2007. Es entonces cuando dan el salto a Latinoamérica. La decisión no era fácil. En un principio, comenzaron haciendo un estudio del mercado latinoamericano con el objetivo de ver su posicionamiento. El punto de arranque fue Chile, donde antes de asentarse estuvieron trabajando previamente durante más de un año.

Una actividad de esta empresa onubense sobre las oportunidades de negocio en Panamá.
Una actividad de esta empresa onubense sobre las oportunidades de negocio en Panamá.

Tal y como nos cuenta De la Corte, “estar más de un año haciendo un estudio previo de mercado puede parecer mucho tiempo, pero nos permitió estudiar nuestra estrategia. Gracias a eso, nos dimos cuenta que en este país era necesario un servicio de consultoría en el ámbito de las políticas públicas. Algo que nos ha abierto muchas puertas, no sólo en Chile, sino en otros muchos países en los que ya estamos trabajando, como Perú, Colombia, Panamá o México, sin olvidar que tenemos previstos proyectos en otros lugares, como Uruguay o Argentina”.

Acto de presentación del proyecto de pesca artesanal de Chile, con la presencia de Jesús de la Corte Dabrio.
Acto de presentación del proyecto de pesca artesanal de Chile, con la presencia del puntaumbrieño Jesús de la Corte Dabrio.

Desde entonces hasta ahora han efectuado numerosos trabajos en Iberoamérica. Según recuerda este consultor onubense, “uno de los que nos hizo más ilusión y nos permitió mejorar mucho, ganando otras licitaciones a nivel internacional, fue el diseño del proceso de modernización del sistema judicial de Chile, lo que supuso que tuviéramos que interactuar con 12.0000 personas en términos de igualdad de oportunidades. Y, de hecho, en este país se está haciendo una nueva ley judicial en base al informe que elaboramos”. También en Chile han llevado a cabo el planteamiento de las políticas que regulan la pesca artesanal, una actuación para la que contaron con el puntaumbrieño Jesús de la Corte Dabrio.

Jesús, firmando un acuerdo con la Organización Iberoamericana de la Juventud.
Jesús, firmando un acuerdo con la Organización Iberoamericana de la Juventud.

Otras acciones desarrolladas en Latinoamérica les ha llevado a Ecuador, donde llevaron a cabo un proyecto de transformación de la matriz productiva para estudiar cómo los territorios pueden maximizar los recursos de los que dispone con el objetivo de potenciar el turismo, prueba de que llevan a cabo estrategias y modelos regionales de innovación. Del mismo modo, a nivel particular, Jesús es asesor del gobierno panameño formando parte de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt), dependiente del Ministerio de Industria de Panamá, donde asesora sobre cómo realizar las inversiones públicas en políticas de tecnología e innovación.

Jesús recibiendo la Medalla Ricardo Palma, condecoración de máximo nivel que ofrece la Universidad peruana.
Jesús, recibiendo la Medalla Ricardo Palma, condecoración de máximo nivel que ofrece la Universidad peruana.

De hecho, este onubense compagina su actividad empresarial con el ejercicio del asesoramiento gubernamental en Panamá, pero, además, es consejero externo del área de Emprendimiento e Innovación del TEC de Monterrey (México), así como lo ha sido de la Oficina de Cooperación Internacional de la Hispalense, universidad en la que es profesor. Incluso, cuenta con la Medalla de Honor de la Universidad Ricardo Palma de Lima (Perú) y fue elegido por Directivos Plus entre los cincuenta mejores directivos de pymes de España en 2008.

Jesús prácticamente pasa ocho meses al año viajando. / Foto: José Rodríguez.
Jesús prácticamente pasa ocho meses al año viajando. / Foto: José Rodríguez.

A partir de aquí, de cara al futuro, esta empresa de Huelva estudia realizar su expansión por Asia a través de una oficina que han instalado en Shangai, donde un equipo está detectando oportunidades. El proceso está siendo muy lento y desconocen cómo les afectará las conversaciones que se están produciendo entre EEUU y Europa por el Tratado de Comercio, pero no descartan nada. Es la prueba de que la vocación de esta entidad siempre ha sido de carácter internacional, de ahí que eligieran un nombre en inglés para identificarse. Para De la Corte, “teníamos claro que debíamos competir a nivel internacional. Eso implica, como se imaginarán, que estamos viajando permanentemente, sin olvidar otro tipo de conflictos que pueden surgir, porque no es fácil. Incluso podemos estar hablando de intentos de secuestro, entre otros temas”.

Es la primera empresa andaluza que tiene un acuerdo con la Indira Gandhi National Open University. / Foto: www.absolut-india.com
Es la primera empresa andaluza que tiene un acuerdo con la Indira Gandhi National Open University. / Foto: www.absolut-india.com

Entre otros logros, esta consultoría es la primera empresa andaluza que tiene un convenio con la Universidad Indira Gandhi, la más prestigiosa de India. En total, han firmado acuerdos con más de 50 universidades de todo el mundo, siendo Georgetown, una de las primeras con las que suscribieron un acuerdo. “Unos acuerdos que nos permiten trabajar en ocasiones con mucha facilidad, como ahora estamos haciendo, por ejemplo, con un proyecto para una empresa y la Universidad de Huelva en Indonesia”, apunta Jesús.

En un acto de la Cámara de Comercio de Huelva.
En un acto de la Cámara de Comercio de Huelva.

Una expansión internacional que no impide que Management & Research trabaje en Huelva. Lo hace y les gustaría hacerlo mucho más. Entre otros casos, esta entidad ha participado con la Cámara de Comercio de Huelva en la búsqueda de nuevos mercados para las empresas onubenses en Panamá, ha llevado a cabo el proceso de profesionalización de diversas firmas familiares de Huelva, ha trabajado con la Fundación Doñana 21, en programas en materia de igualdad y de no discriminación y forma parte del Panel de Expertos para la valoración de Estrategias de Turismo del Grupo de Investigación Geidetur con el profesor Alfonso Vargas, etcétera.

De la Corte, en una conferencia ofrecida en la Onubense.
La consultoría, en una conferencia ofrecida en la Onubense.

De cara al futuro, “nuestro objetivo es seguir consolidando nuestra empresa, porque nuestra expansión no implica que no tengamos complicaciones. Todo lo contrario. Tenemos y muchas. Pero, además de ello, estamos detrás de una serie de proyectos relacionados con conflictos fronterizos por desplazamientos bélicos entre Colombia y Ecuador debido a que, por el problema de las FARC, se ha desplazado mucha gente de su lugar de origen, provocando un alto nivel de concentración. Y estamos invitados a participar en este proceso. Como también nos gustaría empezar a trabajar en otras temáticas que son todo un desafío social, como por ejemplo la emigración en Europa, cuestiones que ya conocemos porque el pasado año estuvimos implicados en un programa de la Junta de Andalucía denominado Forinter, para la Formación en Interculturalidad y Migraciones”, comenta Jesús de la Corte, que es el único onubense miembro de la Asociación Europea de Consultores Políticos (EAPC).

En el futuro de Cuba también se les abre muchas expectativas. / Foto: www.fdd.cl
En el futuro de Cuba también se les abre muchas expectativas. / Foto: www.fdd.cl

Otras posibilidades que se abren para esta empresa onubense de cara al futuro se centra en el proceso de apertura de Cuba, sobre todo teniendo en cuenta que Jesús es miembro permanente de la Cátedra Iberoamericana de Responsabilidad Social y Desarrollo Humano de ONU-PNUD, donde forma parte del Comité Ejecutivo. Se trata de una organización internacional que está realizando un programa de tránsito entre un modelo comunista a otro de cierto aperturismo en la isla.

Jesús de la Corte visitó la redacción de Huelva Buenas Noticias. / Foto: José Rodríguez.
Jesús de la Corte visitó la redacción de Huelva Buenas Noticias. / Foto: José Rodríguez.

Con este bagaje, para terminar, le pedimos a este onubense que nos dé un consejo y, en este aspecto, lo tiene claro: “Animo a la gente a que se atreva. Porque hay muchos onubenses con talento, pero les falta capacidad de riesgo. Por mi experiencia puedo decir que ha habido dos veces que me han llamado loco, cuando monté la empresa en 2001 y cuando decidimos expandirnos a Latinoamérica en 2007, que fue el año de nuestro máximo apogeo. Y, sin embargo, las dos decisiones fueron muy acertadas. Eso no quiere decir que a mí, como a todos, no me guste el confort. Así que no tengo más que decirles que se atrevan, que no lo duden

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here