Mercedes

Antílopez: “Isla Cristina es un territorio salvaje que destaca por tener gente con bastante talento artístico”

Dicen no concebir la música sin suscitar un ole o un “quejío”. Huelva Buenas Noticias ha conversado con los integrantes de este dúo onubense, reyes del 'chiripop', que se encuentran de gira por España presentando su último disco ‘Desprendimiento de rutina’.

Antílopez.
Antílopez.

Rosa Mora. Se les conoce por su particular chiripop, un ‘estilo musical’ propio que pasean por teatros y salas de toda España donde arrasan con sus directos.

Miguel Ángel Márquez y José Félix López son los integrantes de este dúo onubense que responde al nombre de Antílopez, y que se define a sí mismo como “dos amigos de toda la vida, que se encontraron y juntaron sus talentos. Sacaron punta a lo que sabían hacer. Y lo trabajaron e intentaron profesionalizarlo para llevárselo a la gente”. Y el intento, les ha llevado al éxito. En estos momentos se encuentran de gira por todo el territorio nacional presentando las canciones de su tercer disco ‘Desprendimiento de rutina’, una compilación de temas que, reconocen, nacen de su “día a día, de nuestras vivencias”.

El dúo isleño se encuentra presentando su tercer disco, 'Desprendimiento de rutina'.
El dúo isleño se encuentra presentando su tercer disco, ‘Desprendimiento de rutina’.

En los últimos meses los chicos de Antílopez han protagonizado varios momentos televisivos actuando en programas tan populares como ‘El Hormiguero‘, o en el espacio de TVE España Directo donde interpretaron el single ‘Musa en paro busca poeta’.




Son de Isla Cristina y lo llevan muy a gala, “un territorio salvaje que siempre ha destacado por tener bastante gente con talento artístico para ser una tierra tan pequeña y alejada de todo”, nos cuentan. Huelva Buenas Noticias ha tenido la oportunidad de conversar con los chicos de Antílopez.

– De tener que definiros, ¿Cómo lo haríais?
– Dos amigos de toda la vida, que se encontraron y juntaron sus talentos. Sacaron punta a lo que sabían hacer. Y lo trabajaron e intentaron profesionalizarlo para llevárselo a la gente. Todo muy experimental. Al final es canción de autor más discurso propio y tragicomedia, con el afán de jugar bonito, ‘tiki-taka’, ‘globetrotter’. No concebimos la creación sin suscitar un ole, con una rima, con un rizo, o un “quejío”.

Los integrantes del dúo son de Isla Cristina.
Los integrantes del dúo son de Isla Cristina.

– Os encontráis de gira con vuestro tercer trabajo, ‘Desprendimiento de rutina’, ¿Cómo ha sido elaborado el disco? ¿Qué buscáis transmitir?
– Queremos transmitir que existimos: “ueeeeeeeh! Hay alguien ahí?” Hemos compilado unas cuantas canciones a modo de lista de reproducción, como las que se hace cualquiera para oír música. Solo que todas son nuestras y de diferentes estilos. Y que sirvan para que el oyente viaje y se desprenda de la rutina un ratito.

– ¿Qué tipo de temas dan forma al álbum?
– Podrás encontrar, sobre todo pop, a nuestra forma, ‘chiripop’, una base de dos voces y dos guitarras, los “Simon&Garfunkel de la bahía”, con implicación y sumo cuidado en lo que se dice y cómo. Y volando por distintos estilos de canción. Lo podéis comprobar, está todo en redes: Spotify, Youtube, Itunes, Deezer…

Momento de la actuación de Antílopez en El Hormiguero.
Momento de la actuación de Antílopez en El Hormiguero.

– ¿Dónde encontráis la inspiración para componer vuestras canciones?
– En el día a día, nuestras vivencias. En nuestro filtro. Estamos siempre intentando atisbar historias reales o surreales. Puede comprobarse en nuestros Facebooks o Twitters @antilopez Frases… Ideas… Poemas…

– ¿Música o letra? ¿Cuál es la clave de una buena canción?
– Decía Ariel Rot que “sólo hay dos tipos de canción, las buenas y las malas”. No se sabe el por qué ni el cómo. La clave de una buena canción es que termine siendo una buena canción. Al final es eso, el punto de sal, la canasta de tres, la forma de decir y cómo, a qué ritmo y sobre todo en qué suelo, no será lo mismo una canción en esta sociedad que para un tailandés. Nosotros intentamos hacer buenas canciones iberoamericanas.

– Bastantes años ya encima de los escenarios, ¿La crítica más bonita que os han hecho?
– Muchas recordables. Martirio nos dijo la primera vez que nos vio en directo “Estáis de dulce, pa comeros”; Pablo Motos, nos llevó a El Hormiguero a hacer crítica social. El Selu, nuestro maestro dijo que “le habíamos cambiado la percepción del arte y las formas de hacer las cosas”. ¿Tú sabes qué es eso? Aún se nos ponen los vellos de punta.

Concierto del dúo en el Teatro Lope de Vega de Sevilla donde vendieron todas las localidades.
Concierto del dúo en el Teatro Lope de Vega de Sevilla donde vendieron todas las localidades.

– Allá donde vais os califican siempre como “muy del sur”, ¿orgullosos?
– Sí, adoramos nuestra tierra. Tampoco un exceso de patriotismo es sano en ningún caso. Pero nos hemos criado en la zona sur oeste de este país Huelva-Sevilla-Cádiz, y eso da un tipo de leche y un tipo de personalidad y carácter de cara a la vida. En nuestro caso nos aporta mucha creatividad, algo bueno tenía que tener la contaminación de Huelva (ríen con socarronería).

¿De qué manera pensáis que el ser de Isla Cristina se ve reflejado en vuestra música?
– Isla es un territorio salvaje que siempre ha destacado por tener bastante gente con talento artístico para ser una tierra tan pequeña y alejada de todo. Lo que nos ha aportado es la forma de crear sin estructuras prefijadas, sino un poco por intuición personal, como por supervivencia y ganas de salir afuera a conquistar otras tierras, formas y gentes.

Antílopez volverá a Huelva para cerrar la gira de 'Desprendimiento de rutina'.
Antílopez volverá a Huelva para cerrar la gira de ‘Desprendimiento de rutina’.

-Hace poco os encontrasteis con el público de Huelva ¿Cómo fue? ¿Pensáis dar un concierto pronto por aquí?
– Estuvimos hace muy poquito en La Casa Colón con todas las localidades vendidas, pero vendidas de verdad eh. Que a veces los artistas se tiran el pisto con estas cosas. Volveremos para el fin de gira de Desprendimiento de Rutina vista la demanda y la buena aceptación de nuestra gente.

– ¿Proyectos futuros?
– Próximo disco show, será el cuarto en curso legal. Ya hay mucho material. Aparte renovar en Radio Nacional como colaboradores, y componiendo temas para otros artistas que nos han llamado comoDavid Palomar o Pasión Vega, entre otros, pero esto es una moneda al aire, ¡a ver si hay suerte!

– ¿Cuáles son las aspiraciones de Antílopez?
– Vivir de todo lo que seamos capaces de hacer y generar el mayor tiempo posible, canciones, comedia, radio, libros, tv… Sin más. Una humilde tienda de ultramarinos particular con una clientela fija y estable que nos sienta como suyos. Y que no cueste tanto mantener una empresa sería un detalle, a ver si se resuelve algo por ahí arriba.

– Por último, un mensaje a los onubenses.
– Paz, amor, no es tan importante pedir a cambio, como la sensación de dar gratis. Se siente en cuanto haces algo bien por alguien. Da igual la recompensa. Y que leáis todo lo que vuestro tiempo libre os deje. Buenos libros, buena música, buenas compañías, dejémonos aconsejar, y también, vamos a unirnos todos para quitarnos del medio a los que nos están ‘choriceando’ a base de impuestos, IVA y papeles negros, y gastándose nuestro capital en prostitutas, comilonas y buena vida, para eso, los dejamos de votar y nos lo gastamos nosotros con nuestra gente. Que bastantes abusos van ya ¡Salud y alegrías para nuestra gente!

-Muchas gracias. 








Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.