Impulso a la catalogación y protección de conjuntos urbanos como la Gran Vía y las calles Rábida y Bocas

0
64
Imagen de Gran Vía en Huelva.
La configuración de la Gran Vía de Huelva no se produjo hasta el último tercio del siglo XIX, uniendo la Plaza de las Monjas con El Punto.
Imagen de Gran Vía en Huelva.
Imagen de Gran Vía en Huelva.

Redacción. El último Pleno aprobó de forma definitiva el refuerzo en la catalogación de la antigua Casa de la Renta, actual sede del Colegio de Médicos y del Colegio de Veterinarios. 

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Huelva se ha marcado el objetivo de impulsar la catalogación de nuevos espacios de la ciudad como señas de identidad urbana. Una protección con la que, como ha señalado el concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Municipales, Manuel Gómez Márquez, “buscamos ir más allá de la que se confiere individualmente a determinados edificios por su valor patrimonial, pues queremos ampliar la catalogación a conjuntos emblemáticos de la capital como la Gran Vía u otros que destacan por el tipismo de su arquitectura residencial, como las calle Rábida y Bocas o la barriada de Huerta Mena”.



El blindaje que supondrían estas catalogaciones, en las que se trabaja técnicamente desde el Consistorio, iría desde la mejora estética de los espacios urbanos (evitando la contaminación visual, salvaguardando las fachadas, etc.) hasta un tratamiento especial desde el punto de vista de la disciplina urbanística a la hora de acometer cualquier intervención.

Señalando que, en materia de catalogación y protección patrimonial “queda mucho por hacer en la ciudad”, Gómez Márquez ha incidido en que en el horizonte de esta nueva etapa política en el Ayuntamiento están también la catalogación del Mercado de San Sebastián o el antiguo Hospital Psiquiátrico y su capilla.



El último paso que se ha dado por parte del Consistorio onubense en este ámbito, tal y como se ha aprobado definitivamente en el Pleno ordinario de abril, ha sido la culminación del refuerzo de protección patrimonial de la antigua Casa de la Renta, actual sede del Colegio Oficial de Médicos y Veterinarios de Huelva. Se trata de un edificio ubicado en la esquina de las calles Palos de la Frontera y Arcipreste González, que fue diseñado por el arquitecto Francisco Sedano Arce en 1951.



Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here