Miguel Ángel Concepción. Isla Cristina. Artista transdisciplinar

"Soy este que va a mi lado sin yo verlo; que, a veces, voy a ver, y que, a veces, olvido”. Juan Ramón Jiménez.

MIGUELANGEL-HBNFF (1 de 1)-4Adolfo Morales. Justo aquí al lado, pared con pared, Miguel Ángel Concepción transciende de la pintura plástica al videoarte, en un constante juego en el que la fotografía se perpetua sigilosamente en sus impactos visuales.

*Las migraciones acuáticas, la descontextualización, la historia del arte o la crítica social, son los referentes conceptuales e icnográficos a los que recurre habitualmente no sin cierta mordacidad y mirada caustica y gran activismo político.

Pareja y cómplice de Rocío López Zarandieta desde que se conocieran muy jóvenes en los tiempos del Instituto y en los Talleres de Horacio Noguera pintor y poeta imprescindible en la memoria artística de Isla Cristina 1944 -2005, al que se incorpora contando tan solo 11 años. La largas tardes y la escasas alternativas de cuándo niño residía en Vosa, a los inviernos se impusieron el interés por la lectura y el grafismo de los comics,  del que hoy cuenta con una interesantísima y preciada colección que sigue nutriendo, a medias con decenas de dibujos, con los que sus manos ganaron en destreza y hábito.




Actualmente imparte clases en Isla Cristina, las tardes están consagradas a sus alumnos, el resto del tiempo da riendas suelta a su pasión más convulsa y compleja, el arte.

*Actualmente, en sus trabajos podemos observar fusiones de técnicas electro-gráficas o digitales con procedimientos clásicos como el óleo o el acrílico, así como el desarrollo de una extensa obra en video o estampación digital.




MIGUELANGEL-HBN FF(1 de 1)Al hilo de la actualidad, exclama “exigimos más al justo que al cabrón”, esa es la condición de la gente socialmente más sensible. Su modo de entender el arte, pasa por una profunda rebelión en lo personal, desmembrado ante las normas socialmente aceptadas, pulsa la realidad frente a la insolencia de lo acordado si esta carece de pulso, de corazón. Este concepto de insurrecto, le ampara y le guía tanto en lo personal como en sus trabajos plásticos o de videoarte, en los que mezcla técnicas, estilos, radiales y densidades químicas, en lo que él se complace en adjetivar como transdisciplinar con gran acierto.

Trabajo con tintas planas, pero concluyo con agua y aceite, esa conjunción contradictoria, es mi personalidad. Una vez concluido el trabajo, limpio, ecuánime, transparente, mi propio yo impulsa la transformación, “yo soy más salvaje, mas incorrecto”. Ese momento de transformación, en el que “ataco la obra” me emociona tanto que salgo del estudio “dejándola en el horno”, para volver una y otra vez al reencuentro con ella, a veces en ese crepúsculo evolutivo, la obra naciente se transforma hasta perderse por efecto del capricho de la materia, por eso en un acto de pudor infinito las fotografío para saber como eran, antes del gemido de la nueva obra emergente. El efecto conseguido, conjuga un purismo casi clásico enfrentado al estilo más pop y descarnado, en lo contestatario del término, que revela ciertos guiños fotográficos, técnica a la que acude, vuelve, y vuelve a postergar en un viaje indestructible.

MIGUELANGEL-HBN FF(1 de 1)-2Mucho me temo que los tiempos están cambiando, los amigos no son como antes, ahora no es necesario conocernos en persona.

Uno de sus hitos recientes, La performance de París, junto a otros artistas muchos de ellos convocados sin contacto previo personal más allá de las redes sociales, La Arbeit Macht Frei durante la FIAC de París, cuya obra podrá verse en la Galería Hors-Champs de esta ciudad del 26 de Enero al 28 de febrero de 2016.

Admira a muchos artistas, Verónica Ruth Frías, María Cañas,Ángeles Agrela, o Rocío, las obras de mujeres está siendo muy interesante.. En lo local, sería prolijo, pero me gusta más la obra de gente consolidada, sobre la más joven que tienen cierta urgencia en el reconocimiento.

Es tan rico y extenso su historial, que no desmerece en absoluto clicar en el link que lleva a su blog personal.

Su obra ha podido verse en foros internacionales de arte como ARCO y ESTAMPAy ha expuesto en Madrid, Sevilla, Huelva, Barcelona, Ferrara, Italia-Galería Alba- Portugal, Estrasburgo, Bruselas, Alemania, Nueva York, Lima, Santiago de Chile, Lyon.

MIGUELANGEL-HBN FF(1 de 1)-3Entre sus últimas exposiciones, sirva a modo de ejemplo mencionar las realizadas en el Instituto Cervantes de Bruselas, en el Parlamento Europeo o en la Feria del Libro de Frankfurt.

Participó en Arbeit Macht Frei un performance durante la FIAC de París, cuya obra pudo verse en la Galería Hors-Champs de esta ciudad del 26 de Enero al 28 de febrero de 2016.

Es director y comisario de ATLANTICA VISUAL-ART festival de videoarte al aire libre, Bajo la Luna y las Estrellas, dentro del Festival internacional de Cine bajo la Luna Islantilla Cineforum, contando ya con 7 ediciones, una de ellas en México.

Miguel Ángel Concepción, conoce bien los atajos en los laberintos, lo que relatan las sombras, la desesperación del arte y el gozo de vivirlo. 

“Volvemos entonces a la imperiosa necesidad de proponer, vivir, aprender y enseñar un pensamiento complejo, que vuelva a tejer las disciplinas como posibilidad de humanidad en completud; y que sólo de esta manera se vencería la eterna limitación y fragmentación del sujeto separado de sí mismo en la búsqueda del conocimiento.”

(Nicolescu, Basarab (1996): La Transdisciplinariedad.

http://miguelangelconcepcion.blogspot.com.es/

https://issuu.com/miguelangelconcpepcion/docs/fish_freak_final_6






Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.