El Pleno aprobará este miércoles una Declaración Institucional para respaldar el Museo Arqueológico en el Banco de España

El edificio del Banco de España en Huelva.
Intervención del concejal Manuel Gómez.
Intervención del concejal Manuel Gómez.

Redacción. El Portavoz del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Huelva, Manuel Gómez Márquez, ha anunciado esta mañana que se llevará mañana al Pleno ordinario de este mes de abril una modificación de las Tasas de Ocupación de los espacios públicos situados en el recinto colombino para las Fiestas Colombinas.

Como ha señalado Gómez, tras el traslado que se produjo en el año 2012 del antiguo recinto al actual para la celebración de estas fiestas, era necesario realizar una revisión de las tasas y valoraciones de los terrenos, al ser diferentes los espacios y la distribución de ubicaciones que estaban destinadas a los feriantes.

Festival de Punta Canela

Así, mediante esta medida se pretende “ajustar y regular estas tasas para que puedan ser más justas, tanto a nivel económico como distributivo, en base a unos criterios objetivos que se van a incorporar en esta ordenanza y que sólo sería de aplicación para los feriantes”.

En este marco, hay que destacar que en las nuevas tarifas se establece un importe máximo de 10,39€ el metro cuadrado y se corrige el precio de determinadas parcelas, haciendo una bajada proporcional en muchas de ellas para que pueda haber una mejor redistribución.


Fiestas Colombinas de Huelva

Por otra parte, entre los asuntos más destacados que irán al Pleno, el concejal ha señalado que mañana también se leerá una Declaración Institucional para que todos los grupos políticos respalden el uso del antiguo edificio del Banco de España como Museo Arqueológico, dada la limitación de espacio del actual museo de la Alameda Sundheim.

De esta forma, “el objetivo es que este emblemático edificio, situado en pleno centro de Huelva y actualmente en desuso, pueda dotarse de un contenido y tener una utilidad que sea para toda la ciudad” -ha señalado el portavoz del Equipo de Gobierno-, “contribuyendo a una mayor dinamización cultural y turística que permita dar a conocer la extensa riqueza patrimonial onubense”.

El edificio del Banco de España en Huelva.
El edificio del Banco de España en Huelva.

En este sentido, Gómez ha recordado que “se trataba de un compromiso electoral del PSOE y mediante esta medida se podrá dar un paso más para seguir avanzando en este proyecto destinado a lograr un museo arqueológico para Huelva, que cuenta con el apoyo de numerosos organismos y asociaciones onubenses, como la Asociación de Amigos del Museo de Huelva”.

Para ello, el Ayuntamiento va a estar trabajando mano a mano en este proceso con las instituciones competentes, siendo imprescindible la colaboración de la Junta de Andalucía, titular del inmueble, para promover, potenciar y facilitar la conversión de este edificio neoclásico de la Plaza de Las Monjas, así como del Gobierno central, a través del Ministerio de Cultura, para que pueda ser una realidad en este espacio la creación del Museo Arqueológico de Huelva.

Hay que destacar que en esta Declaración se establecen tres compromisos, que incluyen tanto la adaptación del edificio para este fin museístico, como promover la investigación y el estudio del patrimonio histórico de Huelva y ponerlo en valor de toda la ciudadanía para que pueda ser apreciado y valorado por los propios onubenses.

Ángel Sánchez ha explicado las mociones que presenta el Grupo Popular al pleno.
Ángel Sánchez ha explicado las mociones que presenta el Grupo Popular al pleno.

Patrimonio, infraestructuras y servicios municipales centran las iniciativas del Grupo Popular para el Pleno de mañana. Por su parte, el Grupo Popular centrará en el patrimonio, las infraestructuras y los servicios públicos municipales las seis iniciativas que lleva al Pleno del Ayuntamiento de Huelva de mañana miércoles, tal y como ha explicado hoy el portavoz de la formación, Ángel Sánchez, quien ha asegurado que se trata de propuestas y requerimientos de información que se hacen “en positivo, pensado en el interés general de los onubenses y supliendo

En este sentido, Sánchez ha detallado que el Grupo Popular exigirá a la Junta de Andalucía que, de una vez por todas, construya la Ciudad de la Justicia; reclamará al Puerto que realice una rehabilitación integral del Muelle de Tharsis como parte del legado británico de la ciudad, y pedirá que el Ayuntamiento limpie, adecente y desinfecte las 16 áreas caninas (pipicanes) que existen en la ciudad y que actualmente presentan “un lamentable estado de conservación”.

Además, el Grupo Popular exigirá explicaciones en el Pleno sobre el nuevo expolio ocurrido en la zona arqueológica del Seminario, preguntará al Equipo de Gobierno sobre las razones por las que no ha concedido aún al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) los permisos para derribar la totalidad del puente de la avenida de Cádiz a pesar de que esta entidad se lo ha solicitado formalmente en dos ocasiones (diciembre y febrero), y pedirá que el Ayuntamiento limpie la vaguada del arroyo Valcasado que cruza la barriada de La Ribera ante el “evidente riesgo de inundaciones por su mal estado”.

De otro lado, el PP ha suscrito la declaración institucional presentada a los todos los grupos municipales por la Asociación de Amigos del Museo Onubense (AMO) para pedir a la Junta de Andalucía que el Banco de España se convierta en Museo Arqueológico de Huelva, por lo que Sánchez ha felicitado a la entidad por su magnífico trabajo y ha alabado el hecho de que sea una iniciativa que parte de la sociedad civil respaldada por más de 6.000 firmas la que reclame el futuro uso del edificio para poner en valor nuestro patrimonio arquelógico.

Respecto a la Ciudad de la Justicia, Sánchez ha explicado que el Grupo Popular presentará una moción para exigir a la Junta de Andalucía que inicie la construcción de la Ciudad de la Justicia, un proyecto olvidado por el Gobierno andaluz a través de “múltiples excusas que ya no se cree nadie”. En este sentido, ha lamentado que en las últimas semanas hemos asistido a un “lamentable espectáculo” por parte del consejero de Justicia, Emilio de Llera, quien tras confesar en septiembre de 2012 y en diciembre de 2015 que no había dinero para llevar a cabo este proyecto, dice ahora que el problema reside en la delimitación de la parcela.

“Los onubenses estamos hartos de excusas y mentiras”, ha dicho el portavoz popular, quien ha recordado que la parcela está perfectamente cedida y delimitada desde el año 2011 “en el mejor sitio del Ensanche Sur”. De esta forma, el Grupo Popular pedirá en el Pleno a la Junta de Andalucía la puesta en marcha del proyecto de construcción de la Ciudad de la Justicia, con una consignación presupuestaria definida y plazos delimitados para su ejecución. Además, reclamará que el Ayuntamiento reafirme su compromiso con un proyecto de “vital importancia” para la ciudad.

Sánchez, preocupado por el Muelle de Tharsis.
Sánchez, preocupado por el Muelle de Tharsis.

De otro lado, el portavoz popular ha explicado  que su formación llevará al Pleno el lamentable estado de conservación en que se encentra el Muelle de Tharsis con el objetivo de exigir a la Autoridad Portuaria de Huelva, como propietaria de la infraestructura, su protección y arreglo inmediato, así como la puesta en marcha de un proyecto integral de rehabilitación y puesta en valor para su “plena recuperación para la ciudad”.

Desde que dejara de usarse en 1992 (fue proyectado en 1866, hace ahora 150 años, y puesto en funcionamiento en 1871), el Muelle de Tharsis ha ido sufriendo un continuo deterioro fruto del olvido, el vandalismo, los desguaces descontrolados y los robos, “lo que ha provocado que su estado de conservación sea hoy crítico, con una pérdida sustancial de sus elementos característicos, como sus grúas eléctricas, raíles y demás materiales significativos”.

En este sentido, el Grupo Popular pedirá el apoyo del Pleno para exigir al Puerto de Huelva la puesta en marcha de los trabajos de estudio y evaluación necesarios para conocer la verdadera situación actual y las necesidades del Muelle de Tharsis, así como las actuaciones, con carácter de urgencia, que permitan su protección inmediata y su salvaguarda como Bien de Interés Cultural. Además, el PP exigirá al Puerto la realización y ejecución de un proyecto integral para la definitiva restauración y puesta en valor del Muelle de Tharsis para permita su plena recuperación para la ciudad.

La última de las mociones del Grupo Popular exigirá al Ayuntamiento el arreglo y adecentamiento inmediato de las 16 áreas caninas, conocidas como pipicanes, existentes actualmente en la ciudad ante su “lamentable estado de conservación”. El pésimo estado de conservación de los pipicanes es un ejemplo más de “la desidia y la inacción de este alcalde”, que anuncia “a bombo y platillo” la creación de nuevas áreas de esparcimiento canino cuando es “incapaz” de mantener en un estado adecuado “las que ya existen”, en palabras de Sánchez, lo que está impidiendo que cumplan la función para la que fueron instaladas por el anterior Equipo de Gobierno.

Sánchez ha recordado que el Ayuntamiento de Huelva ha hecho en los últimos años un considerable esfuerzo en aportar áreas caninas a la ciudad, conocidas popularmente como pipicanes, para contribuir a la limpieza de la capital y con el claro objetivo de que los ciudadanos no tuvieran que soportar en la calles los excrementos de los animales de compañía. Actualmente existen en Huelva, como en otras muchas ciudades de España, 16 de estos recintos estratégicamente distribuidos por todos los barrios de la capital, “que siempre han implicado por parte de los servicios municipales una limpieza diaria y un tratamiento de desinfección periódica”, ha explicado el representante popular.

Además, el Grupo Popular va a llevar el caso del segundo expolio del Seminario al Pleno ante la falta de información del alcalde y de su Equipo de Gobierno sobre este “nuevo atentado a nuestro patrimonio”, como ha explicado Sánchez. El representante popular ha asegurado que su formación hará una petición de información por medio de una pregunta en el Pleno ya que “ha pasado más de una semana y de nuevo, como ocurrió con el expolio sufrido en la misma zona en enero, seguimos sin saber qué ha pasado, por qué ha pasado, quién es el responsable y por qué el Ayuntamiento no había protegido la zona a pesar de que había un mandato plenario para ello”, al tiempo que ha lamentado que el alcalde “se dedique entre risas a quitarle importancia a este grave asunto en lugar de a dar explicaciones”.

Por otro lado, los populares llevarán al Pleno la negativa del Ayuntamiento de Huelva a conceder a Adif el permiso necesario para derribar la parte que queda en pie del puente de la avenida de Cádiz y continuar, de esta forma, con las obras de la Nueva Estación.

Como ha explicado Sánchez, su formación preguntará al alcalde por cuáles son los motivos por los que el Ayuntamiento no concede a Adif los permisos para demoler por completo el viaducto, a pesar de que así lo ha pedido formalmente esta entidad en dos ocasiones, una en diciembre de 2015 y la otra en febrero de este año. Además, el Grupo Popular requerirá información para saber cuándo y en qué sentido va a responder el Ayuntamiento a estos requerimientos.

Por último, el Grupo Popular pondrá encima de la mesa del Pleno la lamentable situación en la que se encuentra la vaguada del arroyo Valcasado que atraviesa el barrio de La Ribera, llena de maleza, hierbas, matorrales y escombros. Una situación que, como ha afirmado Sánchez,  puede acabar provocando su taponamiento con el consiguiente riesgo de inundaciones para la zona, tal y como han trasladado los vecinos. De esta forma, el PP elevará una pregunta al Pleno para saber cuándo tiene previsto el Ayuntamiento limpiar, adecentar y mantener en condiciones de seguridad dicha vaguada en la calle Telémaco.

Rueda de prensa de Ciudadanos sobre el pleno municipal.
Rueda de prensa de Ciudadanos sobre el pleno municipal.

Turismo, sanidad y ayudas a empresas solidarias protagonizarán las mociones de Ciudadanos en el próximo pleno municipal. «Los puntos de información turística son escasos, con horarios limitados y cerrados los fines de semana, cuando más turistas vienen». Así lo ha explicado en rueda de prensa el presidente del grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Huelva, Ruperto Gallardo, quien ha anunciado que la formación naranja llevará al próximo pleno una moción «para cambiar esta situación».

C’s propondrá «estudiar las posibilidades de ampliar, en función de lo que permita el plan de ajuste económico, los horarios de apertura de los puntos informativos, para que se incluyan las tardes y los festivos», ha desgranado Gallardo. Y es que el actual sistema de descargas de guías turísticas «es deficiente, obsoleto e ineficaz en la mayoría de los casos, pues rara es la vez que se encuentra operativo y las guías hace tiempo que no se actualizan», ha criticado el edil de Ciudadanos.

Junto a ello, la formación naranja apuesta por «que el centro de visitantes ‘Puerta del Atlántico’ sea una referencia para los turistas, por su proximidad tanto al casco histórico de la ciudad como al Muelle de Levante», ya que, actualmente, este espacio cierra sus puertas en horario de tarde, fines de semana y festivos. Además, la propuesta de Ciudadanos sugiere que se actualicen las herramientas disponibles en la web municipal (www.huelva.es).

Además, la formación naranja llevará al pleno una moción para apoyar a los profesionales sanitarios tanto a nivel de recursos humanos y materiales, ya que como ha apuntado el presidente del grupo municipal, «se han recortado notablemente los presupuestos en la sanidad onubense, no sabemos si tendrá que ver la fusión hospitalaria». Pero también con la adhesión del Ayuntamiento de Huelva a la campaña puesta en marcha por el Colegio de Médicos ‘#STOPagresiones’. «Tenemos constancia de que el colectivo sanitario, cada vez recibe más agresiones y están soportando una gran presión», como ha lamentado el concejal de C’s.

La tercera moción es también de carácter muy social y «siempre pensando en positivo», ya que propone ofrecer incentivos y bonificaciones a los comercios que donen los excedentes de alimentos, que presenten buen aspecto y calidad, al Banco de Alimentos de Huelva, en lugar de tirarlos a la basura. «Estas bonificaciones se pueden aplicar en el IBI o en la tasa de basuras o bien que se modifique la ordenanza municipal para que tanto empresarios como beneficiarios de la labor del Banco de Alimentos salgan ganando», ha propuesto Ruperto Gallardo.

Ciudadanos también ha dado a conocer sus propuestas.
Ciudadanos también ha dado a conocer sus propuestas.

Preguntas al pleno. Junto a las tres mociones, Ciudadanos reclamará información acerca del parque Alonso Sánchez y el Ensanche. Y es que casi seis meses después de que el grupo municipal de C’s en el Ayuntamiento de Huelva presentara una moción para que, entre otras cuestiones, se adecentara y limpiara el parque Alonso Sánchez, «la dejadez en este espacio es patente». Por este motivo, el concejal de C’s en el consistorio Enrique Figueroa solicitará información al equipo de gobierno sobre «cuándo se prevé ejecutar esas labores», teniendo en cuenta que «para los servicios municipales no debe suponer esfuerzo económico extraordinario».

Fue en el pleno de noviembre cuando Ciudadanos presentó una moción, que contó con el apoyo de todas las fuerzas políticas presentes en el consistorio, destinada a dotar de vida a este espacio, construido en el año 1992, y que desde entonces «es una instalación inconclusa y sin vida», como la ha definido el concejal de la formación naranja.

También, el grupo municipal de Ciudadanos en el consistorio onubense interpelará sobre otra cuestión.. Como ha explicado Figueroa «tenemos constancia de que el equipo de gobierno pretende habilitar la calle que une la rotonda de la avenida Villa de Madrid con la calle Manuel de Falla», lo que supondría «que esta última vía aumentaría su ya intenso tráfico con la apertura de la nueva calle», por ello, la formación naranja preguntará la forma en que tiene previsto llevar a cabo esa unión del tráfico, «teniendo en cuenta que se pasaría de una avenida con cuatro carriles de circulación -dos por cada sentido de la marcha- a una calle con un solo carril para cada sentido».

Se trata de una de las primeras actuaciones que se pretende llevar a cabo en uno de los espacios más ambiciosos de la ciudad, como es el Ensanche. Ya en el mes de marzo, la junta de gobierno del Ayuntamiento de Huelva aprobó el proyecto básico unitario de la primera rotonda en este espacio que pretende ser un balcón a la Ría de Huelva y que, según anunció el equipo de gobierno, permitirían desbloquear el resto del plan. Estas actuaciones son «esenciales» para las posteriores licencias de promociones de viviendas y el resto de dotaciones proyectadas. Los trabajos de esta primera fase se han iniciado recientemente, tras casi dos años en lo que han estado parados.

El Ensanche, con unos 1,2 millones de metros cuadrados, representa uno de los proyectos urbanísticos más ambiciosos de Huelva que, sin embargo, «la guerra política en la que hemos estado instalados durante años ha impedido que se lleve a cabo antes», ha criticado Figueroa.

Grupo Municipal IU en el Ayuntamiento de Huelva.
Grupo Municipal IU en el Ayuntamiento de Huelva.

Izquierda Unida pregunta al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Huelva sobre los cortes de energía y multas de Endesa. El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Huelva preguntará al equipo de gobierno, en la sesión plenaria de mañana, sobre la situación del convenio que el Consistorio le ha presentado a la empresa eléctrica Endesa el pasado mes de noviembre de 2015. Este convenio tendría como finalidad abordar las situaciones de cortes de luz y de multas por acceder a la red eléctrica  de forma ilegal que tramita esta empresa.

Esta fue una de las cuestiones que se abordaron en la Comisión municipal de Pobreza Energética recientemente constituida el pasado mes de marzo. La concejala de Izquierda Unida, Mónica Rossi, señala que “el equipo de gobierno debe dar a conocer en qué estado se encuentra este convenio que debería servir para evitar cortes de luz y sanciones a familias que se encuentran en situación de pobreza energética y no disponen de recursos para afrontar el pago de las facturas de la luz”.

Izquierda Unida también llevará otras preguntas al pleno de mañana dirigidas al equipo de gobierno. En una de ellas, el Grupo Municipal de IU quiere saber si el Ayuntamiento de Huelva se va a personar como acusación en el proceso abierto en el Juzgado número 3 de Huelva que investiga los expolios sucedidos en los yacimientos arqueológicos situados en la zona del Seminario. A los graves daños del patrimonio arqueológico onubense que sufrieron los yacimientos situados en parcelas de titularidad privada durante los pasados meses de enero y diciembre, hay que sumar los más recientes daños que se realizaron en la misma zona, en parcelas de titularidad municipal y de propiedad de la Junta de Andalucía.

Además, Izquierda Unida quiere que el equipo de gobierno municipal informe sobre cuántos coches oficiales dispone actualmente el Ayuntamiento de Huelva y cuál es procedimiento que se sigue para su uso y en qué supuestos se realiza.

En cuanto a las mociones, Izquierda Unida defenderá en el pleno de mañana una iniciativa para que se reactive el Consejo Económico y Social de la ciudad, otra para que el Consistorio respalde las movilizaciones convocadas por las Marchas de la Dignidad para el día 28 de mayo, y una moción en defensa de una Ley de Servicios Sociales que supere la propuesta de ley que defiende el gobierno andaluz del PSOE y que amenaza con privatizar y precarizar la prestación de dichos servicios a la población.

Participa Huelva, tras decidirlo en Asamblea presentará dos mociones en el Pleno del Ayuntamiento de Huelva con marcado caracter social. Participa Huelva presentara en el próximo Pleno del Ayuntamiento de Huelva a celebrar mañana dos Mociones, la primera de ellas está relacionada con el agua y lo que plantea es establecer la  tasa del agua usando como base el poder adquisitivo medio de las familias de Huelva. Entendemos que la mayoría de grupos deben de estar a favor, ya que PSOE e IU fueron contrarios a la injusta subida del precio del servicio, es más incluso PSOE interpuso un litigio por considerarlo ilegal y es que desde Participa Huelva estamos decididos a no dar por válidas las injusticias que se han realizado en nuestro ayuntamiento, por ello presentamos mañana una moción que quiere bajar la tasa del agua a las familias de Huelva.

Los actuales precios devienen por el contrato blindado que tenemos con la parte privada de Aguas de Huelva y es motivado por la falta de liquidez de la nefasta gestión económica del PP. La necesidad de dinero rápido les hizo arrojarse a los brazos de las corporaciones depredadoras del servicio público del agua. Y como siempre los favores hay que pagarlos.

En este pleno proponemos y si el pleno lo aprueba y el equipo de gobierno decide su ejecución, revertir en parte las subidas excesivas que hemos, pues creemos que hay que estudiar un precio de tasa en consonancia con el poder adquisitivo de cada casa y no en función de los beneficios de la empresa. En particular entendemos que los tramos 1º y 2º de usos domésticos (de 0a 4m3 y de 5ª 20 m3 respectivamente) deben ser revisados, pero lo dejamos en manos de los Servicios Sociales del Ayuntamiento que conjuntamente con los departamento de economía y la intervención estudien la mejor vía posible para la tasa más justa. No pararemos hasta conseguir justicia con nuestra agua.

Por otro lado se presentara una segunda moción en la que desde Participa Huelva, mostramos todo nuestro apoyo a la lucha de A.O.E.R. (Asociación Onubense de Emigrantes Retornados) en sus reivindicaciones después del robo que Montoro les está haciendo. Por ello hacemos nuestras sus reivindicaciones planteando su aprobación en el pleno. Y es que nos parece imprescindible este apoyo, ya que no tiene sentido que quienes tuvieron que afrontar la dura experiencia de tener que salir a ganarse la vida lejos de la tierra y la familia, al regresar a su país, tras media vida en el extranjero, con su pensión ya “prorrateada”, se les trate como defraudadores fiscales.

Es que como Hacienda somos todos, pues a unos el PP les facilita las cosas con la Amnistía fiscal para los ricos y por lo que vemos la criminalización para los trabajadores pobres. Bastante han exprimido a este pueblo. Hemos visto como ahora muchas familias dependen de sus abuelos y abuelas para tener asegurado lo más básico. Lo que faltaba es que también se lleven el dinero de quien se tuvo que marchar de España y viene a disfrutar de su jubilación.

La Asociación Onubense de Emigrantes Retornados, cuyas propuestas apoyamos y hacemos nuestras, se ha creado en Huelva para quedarse, con la idea y pretensiones claras de futuro y de permanencia. Teniendo como necesidad urgente y primordial la consecución de asesoramiento jurídico y un local donde desarrollar su actividad sin ánimo de lucro. Es de agradecer que dediquen sus años de descanso a ayudar a personas con problemas parecidos.

La Asociación Onubense de Emigrantes Retornados tiene como objetivo, y con este fin se contempló su creación, la ayuda a todos los emigrantes retornados, en todos los problemas y/o asesoramientos que necesiten con las diferentes instituciones locales, autonómicas y/o estatales y defender y garantizar los intereses y derechos de los mismos. Ayudarles en la gestión y tramitación, de todas las demandas que se plantee e intentar dar respuesta a las problemáticas de los emigrantes retornados y sus familias. Asesorarles y apoyarles, a mayores, jóvenes y menores afectados por la problemática de dos o más culturas. Desarrollar acciones formativas e informativas, así como educativas, culturales y de ocio encaminadas a la consecución de los anteriores fines. Mantener y desarrollar los conocimientos idiomáticos adquiridos por los emigrantes retornados. Realizar y estimular campañas de información y sensibilización sobre la problemática del retorno, con el fin de provocar concienciación social en la sociedad en general, demandado mayor implicación de la administración y los principales agentes sociales.

Es por ello que solicitan instar al Gobierno lo siguiente:

  1. Como Máxima: Que las pensiones percibidas por otro país de los emigrantes retornados, tengan la consideración de exentas, por haber tenido que emigrar dejando a su familia aquí en España y buscar el sustento fuera, por haber levantado el país donde emigro y España con su sacrificio y pundonor. Aplicando estos cambios con carácter retroactivo de manera que quede anulada la deuda tributaria que actualmente reclama la agencia tributaria a los emigrantes retornados. Como Mínima: Que se unan el total del importe de las pensiones (extranjera y de España) y se considere como un pagador, ya que son instituciones sociales y publicas. Teniendo que hacer la declaración del IRPF en el caso que supere los 22.000€, como todos los demás ciudadanos. En el caso, del pensionista, que solo tenga ingreso del extranjero, ya que no ha cotizado en España, también solo tenga que hacer la declaración si supera los 22.000 €, ya que, en la actualidad se le obliga a partir de los 11.200 €, y paga a partir de esta franja.
  1. Que se establezcan los mecanismos necesarios para la homologación o convalidación de las pensiones de invalidez provenientes de países extranjeros y el reconocimiento automático de las mismas, desde la fecha de la invalidez reconocida por el país extranjero, por parte de la administración española.
  1. La AEAT debe asumir con carácter general, la devolución de los importes cobrados a los pensionistas emigrantes retornados de Alemania en consonancia con las sentencias judiciales dictadas a tal efecto, por estar exentas de tributar antes del 2013. (Convenio Hispano – Alemán).

Por último habíamos propuesto al resto de grupos municipales una declaración institucional en apoyo de las trabajadoras del 061 y del 112, que llevan en huelga más de un año y cuyas reivindicaciones han sido apoyadas tanto por el parlamento andaluz como por otros municipios e incluso algunas diputaciones.  Pues estas trabajadoras realizan dos servicios indispensables para nuestra seguridad y salud y su privatización mantiene a servicios y trabajadoras en lo precario.

Estas trabajadoras deben ser asumidas por la Junta de Andalucía y no renovar el contrato con las empresas privadas que termina este año, sin embargo tras mostrarnos nuestro apoyo todos los grupos municipales, a última hora el PSOE de manera traicionera, se descuelga del acuerdo aludiendo razones de procedimiento administrativo no incluyendo esta propuesta en el pleno, por lo que gracias al PSOE esta declaración institucional no podrá ver la luz mañana.

 


Puerto de Huelva

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Ecoembes
matsa
Hospital Quirón
Giahsa
Cocehu
Turismo Huelva
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva