S. D. La jornada 32 deparó buenas noticias para los equipos de Huelva que militan en el grupo I de la Primera Andaluza, ya que aparte de confirmarse el ascenso a Tercera División del Recre B, dos conjuntos más, el Isla Cristina y, sobre todo, la Olímpica Valverdeña, se han metido de lleno en la pelea por el salto a la nueva categoría que se crea para la campaña venidera, la División de Honor Andaluza.
A falta de dos jornadas para la conclusión de la Liga, con el Recre B ya en Tercera y el Cartaya con el ascenso a División de Honor en el bolsillo, La Palma, Isla y Olímpica optan a uno o dos puestos en esa nueva división.
La victoria del equipo valverdeño por 2-1 ante el Algeciras B le ha dejado en la novena posición con 46 puntos, a tres del séptimo -La Palma- que es el último de los conjuntos con derecho a subir. La Olímpica, incluso, podría superar al Chiclana (50 puntos) y al Xerez Deportivo (51), que será su rival en la última jornada en un partido que podría decidir el ascenso. Antes los andevaleños visitarán el campo del Isla Cristina que, con 47 puntos, también aspira a uno de los puestos de ascenso, máxime cuando en la última jornada visitará a La Palma, rival directo.
El Isla Cristina también cuenta con muchas posibilidades de ascender, pese a que en esta última jornada salió derrotado en su partido en Rota (4-1). Olímpica en casa y La Palma, fuera, serán sus rivales en estas dos jornadas.
La Palma, que cayó en casa con el Recre B (0-2), de momento defiende un puesto de ascenso. Por delante tiene una salida al campo del Algeciras B, y el mencionado partido con el Isla Cristina que puede valer un ascenso.
El Cartaya, ya ascendido, ganó esta semana por 1-0 al Chiclana, si bien aspiraba incluso a ser segundo y optar, en caso de tener más puntos que el segundo del grupo II (Córdoba y Sevilla) a un salto mayor, a la Tercera División. Pero a falta de dos jornadas el cuadro cartayero tiene muy complicado acceder a esa segunda plaza, ya que se encuentra a dos puntos de dos equipos, Cádiz B y Rota, y que además a lo máximo que puede aspirar ya es a sumar 69 puntos, los que en la actualidad tiene el segundo del otro grupo, el Antoniano, que con un solo punto más que logre sería inalcanzable.
El otro equipo onubense en el grupo, el San Roque B, ganó su partido (1-0) a Los Cortijillos y ha salido de la zona de abajo, algo que se antoja anecdótico ya que este año no hay descensos.