Ramón Fernández Beviá muestra la historia de las postales ilustradas onubenses en ‘La imagen viajera de Huelva’

4
10
Foto de familia de los participantes en la presentación del libro 'La imagen viajera de Huelva'. / Foto: José Rodríguez.
Foto de familia de los participantes en la presentación del libro 'La imagen viajera de Huelva'. / Foto: José Rodríguez.
Foto de familia de los participantes en la presentación del libro ‘La imagen viajera de Huelva’. / Foto: José Rodríguez.

HBN. La Feria del Libro de Huelva ha sido el escenario este viernes 22 de abril de la presentación del libro La imagen viajera de Huelva (1897 – 1940), una obra de Ramón Fernández Beviá, director de Huelva Buenas Noticias, que ha sido editada por la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y la Fundación Atlantic Copper después de que este trabajo obtuviera el III Premio de Estudios Onubenses.

Algunos de los asistentes a la presentación del libro. / Foto: José Rodríguez.
Algunos de los asistentes a la presentación del libro. / Foto: José Rodríguez.

En la presentación de la obra han participado la vicerrectora del Campus de la UNIA en La Rábida, Yolanda Pelayo, el  director general de la Fundación de Atlantic Copper, Antonio de la Vega, Rafael Terán, decano del colegio de Periodistas de Huelva, y el profesor de la Onubense Manuel José de Lara, como miembros del jurado del galardón de investigación.

Las antiguas tarjetas postales ofrecen mucha información sobre la Huelva de antaño. / Foto: José Rodríguez.
Las antiguas tarjetas postales ofrecen mucha información sobre la Huelva de antaño. / Foto: José Rodríguez.

La imagen viajera de Huelva (1897 – 1940) es un trabajo sobre las tarjetas postales ilustradas de la provincia desde las últimas décadas del XIX hasta bien entrado el siglo XX, postales que suponían una plataforma popular de difundir los rincones de Huelva, de ahí que esta investigación permita al lector hacer un recorrido fotográfico por rincones únicos que, sin duda, le sorprenderán.

Portada del libro. / Foto: José Rodríguez.
Portada del libro. / Foto: José Rodríguez.

Así lo ha puesto de manifiesto durante su intervención el autor de la obra, que ha querido “llamar la atención sobre el hecho de que Huelva ofrecía a través de las postales una imagen mucho más cosmopolita de lo que podamos imaginar, sobre todo porque estas postales han viajado por todo el mundo”. Sin ir más lejos, Fernández Beviá ha revelado que una de las postales la adquirió en Filipinas, hasta donde había llegado después de un marine la hubiera enviado desde Huelva a Estados Unidos.

Una de las postales del libro.
Una de las postales del libro.

Además, el investigador ha querido hacer un pequeño homenaje a tres onubenses, por su enorme contribución a la recuperación y difusión de las postales de Huelva, como fueron Juan Jerez López, un triguereño anónimo que fue un gran coleccionista a comienzos del siglo XX; Rogelio Buendía, escritor y poeta ilustrado que no sólo fue editor de postales, sino que contribuyó enormemente a su difusión; y José Hierro Báez, otro gran coleccionista, en esta ocasión, sobre todo de la década de los treinta del pasado siglo.




Ramón Fernández Beviá, durante su intervención. / Foto: José Rodríguez.
Ramón Fernández Beviá, durante su intervención. / Foto: José Rodríguez.

Por último el autor ha agradecido a la UNIA y a la Fundación Atlantic Copper que se haya podido editar este libro, que se divide en tres partes se divide: en una primera, a través de más de 60 páginas, se hace una intensa e interesante historia de las tarjetas postales. La segunda está dedicada a la simbología de éstas, es decir, qué tipo de imágenes se editaban; y, por último, el traslado de la imagen de Huelva que se hacia hasta el exterior.

Yolanda Pelayo ha sido la encargada de presentar al autor. / Foto: José Rodríguez.
Yolanda Pelayo ha sido la encargada de presentar al autor. / Foto: José Rodríguez.

La encargada de presentar al autor ha sido la vicerrectora del Campus de La Rábida para quién Fernández Beviá, que fue su profesor, “las dos cosas que lo caracterizan son el éxito y la pasión en todo lo que emprende.” Fernández Beviá es doctor en Dirección de Empresas y licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales. Profesor asociado de la Universidad de Huelva desde hace veintiocho años y profesional dedicado la mayor parte de su dilatada carrera al sector de los medios de comunicación social, tanto en el plano de gestión como en el periodístico. En la actualidad es editor y director del periódico digital Huelva Buenas Noticias.

Palabras de Antonio de la Vega. / Foto: José Rodríguez.
Palabras de Antonio de la Vega. / Foto: José Rodríguez.

Por su parte, Antonio de La Vega ha destacado que el Premio de Estudios Onubenses, que está dotado con 1.000 euros y la publicación del trabajo, es una de las actividades más importantes de la Cátedra, “porque su núcleo está relacionado con Huelva y así lo hace este espléndido trabajo de investigación”. Con este Premio se pretende contribuir a incentivar la investigación y la transmisión del conocimiento en el ámbito.

Rafael Terán, en el acto. / Foto: José Rodríguez.
Rafael Terán, en el acto. / Foto: José Rodríguez.

En sus intervenciones todos han destacado el importante trabajo de investigación que ha realizado el autor. En palabras de Terán, que ha sido el encargado de hacer una semblanza de la obra, es “original y nos descubre la propia historia de Huelva a través de las tarjetas postales y un testimonio fotográfico de primer orden”. Las antiguas tarjetas postales ilustradas sobre Huelva, recopiladas por el autor, permite conocer la evolución de la ciudad y le sirve como fuente principal de investigación en su historia reciente.

Ramón Fernández Beviá ha firmado libros para finalizar. / Foto: José Rodríguez.
Ramón Fernández Beviá ha firmado libros para finalizar. / Foto: José Rodríguez.

En definitiva, una obra de interés que ya está a disposición de los investigadores y onubenses en general.

El acto ha finalizado con la firma de la obra por parte de Ramón Fernández Beviá.

4 Comentarios

  1. Para aquellos que no conozcan el contenido del libro les puedo decir que es un estudio que pocas provincias de España tienen, entre ellas huelva gracias a Ramón. Estudio que cuando lo conocí me dejó fascinado porque de una cosa tan simple no me podía imaginar los dificil y arduo que era el trabajo para poder sacarle el partido que Ramón hace en este libro. Aqui podemos ver “una ventana” de nuestra Huelva hacia el exterior y cómo se dió a conocer las “cosas de Huelva” (monumentos, construcciones, parajes, etc.)hacia el exterior….Enhorabuena amigo Ramón¡¡¡, segimos en la brecha…

  2. Entro una vez más en artículos de este medio que son de mi interés.

    En primer lugar estoy de acuerdo con alguien que ha entrado antes diciendo no conocer ningun libro en el espectro Nacional semejante a este. Por tanto mi más efusivas felicitaciones a Ramón Fernández Beviá a quien obviamente no conozco personalmente.

    Por otra parte, yo también coleccioné postales de Huelva y algunas de la provincia, entre ellas de mi propio pueblo. Cicunscribiéndome a la capital poseo quizás unos 60 ejemplares, a partir de 1870-90. Para mí cada una de ellas es como un pequeño tesoro. La mayoría en color. Algunas adquiridas en el extranjero, principalmente en Londres UK.

    Consecuencia de todo ello mi admiración por la publicación de este hermoso y a no dudar interesante libro, el cual desearía adquirir aquí en Madrid, por si alguien me pudiera decir donde puedo encontrarlo. Si no fuera posible esperaria al Verano que voy para mis Antillas.

    Un saludo y gracias anticipadas.
    Antonio Jimenez

  3. Ramón mi más sincera felicitación por el libro que acabas de presentar, que será de gran ayuda para los que no estamos en nuestra patria chica, al menos para mi, para no olvidarnos de ella.
    También me gustaría tener un ejemplar, como y donde se puede conseguir.
    Un fuerte abrazo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here