Bmw

El Molino del Pintado, la mayor molienda de la provincia de Huelva

La delegada de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio pone al centro como ejemplo de fusión de cultura y naturaleza.

Imagen de la visita.
Imagen de la visita.

Redacción. La delegada territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Rocío Jiménez, destaca el ecomuseo Molino Mareal del Pintado de Ayamonte “como una infraestructura única para explicar la relación de la cultura con la naturaleza”. Así lo ha manifestado en el transcurso de una visita a este centro de uso público ubicado en Ayamonte.

El Molino del Pintado, cuyo origen data de mediados del siglo XVIII, es la mayor molienda de la provincia de Huelva. La instalación es el resultado de la rehabilitación en 2009 de la antigua planta, cimentada con piedra ostionera. “Se trata de un material muy resistente a la salinidad, ya que se consigue con la acumulación de elementos marinos como conchas y arena de la zona del Golfo de Cádiz”, ha detallado la delegada territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

Tanto su construcción como su funcionamiento “confirman la estrecha relación entre la tradición y el medio ambiente”. “Estamos ante un claro ejemplo de aplicación de las energías renovables. Se aprovecha la acción motriz del agua entre pleamares y bajamares para accionar la molienda, un método antiquísimo con plena vigencia que nos habla de una forma de vida en la zona”, ha añadido Jiménez.




El Molino del Pintado es un equipamiento de uso público incluido en el Paraje Natural Marismas de Isla Cristina. Este espacio protegido, precisamente, ha recibido este mismo mes el espaldarazo del Consejo de Medio Ambiente y Biodiversidad para convertirse en Zona de Especial Conservación (ZEC) de la Red Natura 2000, un catálogo de la Unión Europea.

“Una de las vías principales para acercarnos a los espacios naturales son las infraestructuras de uso público como la del Molino del Pintado. La naturaleza está para conservarla y disfrutarla y desde la Consejería hacemos un gran esfuerzo para tener en uso estas dotaciones, que cada vez son más”, ha argumentado la delegada territorial.




La provincia de Huelva contiene en la actualidad 135 equipamientos de uso público habilitados por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Existen 56 senderos señalizados, 22 áreas recreativas y 30 observatorios. La oferta se completa con ocho miradores, siete carriles bici, seis centros de visitantes, dos ecomuseos, dos puntos de información, una zona de acampada controlada y un aula de la naturaleza.

En Marismas de Isla Cristina se pueden visitar el sendero Salina del Duque, el Molino Mareal de Pozo del Camino y Laguna del Prado además del Molino Mareal del Pintado.







Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.