La Universidad de Huelva acoge el IV Congreso Nacional de Salud Mental

0
56
Numerosas personas han acudido al Congreso que se celebra en la UHU.
Inauguración del Congreso de Salud Mental.
Inauguración del Congreso de Salud Mental.

Redacción. La Universidad de Huelva acoge los días 20 y 21 de abril la celebración del IV Congreso Nacional de Salud Mental, que este año se desarrolla bajo el lema ‘Ponte en mi lugar. Conecta conmigo’, y que tiene como objetivo sensibilizar e implicar a todos los agentes sociales en el proceso de atención a las personas con enfermedad mental y generar espacios de reflexión y discusión sobre las nuevas estrategias de intervención, así como informar y formar a los profesionales del ámbito sanitario, social y jurídico y educativo, familiares y población en general sobre la enfermedad mental.

Profesionales y expertos en la materia debatirán a lo largo de estas jornadas a través de ponencias, talleres y mesas redondas en las que se tratarán temas diversos que afectan a las personas con enfermedad mental con especial atención a la empleabilidad de estos pacientes y la lucha contra la estigmatización social. La presidenta de la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental, FEAFES-Andalucía, Concepción Cuevas, ha destacado durante el acto de inauguración la importancia de este congreso que está declarado de interés Científico-Sanitario y acreditado por la Agencia de Calidad Sanitaria y ha subrayado la necesidad de que las personas con enfermedad mental “cuenten con espacios y personal para que sean atendidas en las mejores condiciones posibles”. Una idea que ha sido secundada por la presidenta de FEAFES-Huelva, Josefa Ruiz, que ha expresado su deseo de que el congreso sirva para que los futuros profesionales reciban la formación necesaria para atender a los enfermos mentales y ha destacado la importancia del trabajo social y educativo para “lograr una igualdad y una integración real en la sociedad”.



Numerosas personas han acudido al Congreso que se celebra en la UHU.
Numerosas personas han acudido al Congreso que se celebra en la UHU.

El rector de la Universidad de Huelva, Francisco Ruiz, ha tenido palabras de agradecimiento a FEAFES por su labor y su línea de trabajo con la Onubense y ha destacado la calidad del programa de estas jornadas, “fruto de la experiencia acumulada a lo largo de estos años”. El rector se ha dirigido de forma especial a los alumnos de la Universidad que estos días acuden al Congreso y les ha pedido que “aprovechen esta formación continua y complementaria a la que reciben en las aulas para formarse también en valores” y puedan de esta manera desarrollarse en su ámbito profesional.

Durante el acto de inauguración el delegado provincial de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, Rafael López, ha querido poner el acento en los avances logrados en los últimos años, sin olvidar por ello los esfuerzos que, a su juicio, hay que seguir realizando en el ámbito de la enfermedad mental, y ha puesto como ejemplo la puesta en funcionamiento del Hospital del Día. “La atención a la salud mental en Huelva es un referente a nivel nacional e internacional”, ha señalado el delegado, que ha insistido en la necesidad de poner en valor esta realidad.



La diputada de Bienestar Social, Aurora Vélez, ha reivindicado, por su parte, el de derecho de las personas con enfermedad mental a “vivir de forma digna y normalizada dentro de la sociedad, sin discriminaciones ni estigmas” y ha mostrado el deseo de la Diputación de abrir delegaciones en la provincia para poder prestar una mejor atención sanitaria. Asimismo, la concejala de Políticas Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Huelva, ha apuntado la necesidad de “luchar contra los estigmas y sensibilizar a la sociedad desde las escuelas”, al tiempo que ha mostrado su deseo de que se continúe trabajando de forma conjunta entre todas las administraciones para conseguir “igualdad, sensibilización y empoderamiento”.

El programa del congreso se ha iniciado esta mañana con una conferencia inaugural a la que ha seguido una mesa redonda sobre empleo y salud mental y una serie de talleres y seminarios relacionados con esta enfermedad. A media tarde, las actividades continuarán con una representación del grupo de teatro ‘Somos puro teatro’ del centro Juan Ramón Jiménez y una mesa redonda en la que se debatirán aspectos relacionados son la actualización jurídica en la salud mental.



El congreso se seguirá desarrollando el 21 de abril con una conferencia sobre las terapias de tercera generación y una mesa redonda sobre las unidades de salud mental infanto-juvenil. Esta segunda y última jornada acogerá también seminarios y talleres, así como presentaciones de comunicaciones científicas libres y concluirá con una mesa redonda sobre el estigma y la salud mental y la entrega de reconocimientos a Mercedes Mojarro, Juan Antonio Fernández Sanabria, el Estadio Iberoamericano de Atletismo y el Centro de Salud Los Rosales.