La formación y la investigación, claves para mantener al aceite de oliva onubense entre los de máxima calidad

0
40
Una imagen de las jornadas.
Una imagen de las jornadas.
Una imagen de las jornadas.

Redacción. El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Pedro Pascual Hernández, ha resaltado la importancia de la formación y la investigación para, con la transferencia del conocimiento y la tecnología al campo, mantener, “porque lo es”, al aceite de oliva virgen extra onubense entre los de mayor calidad no sólo de Andalucía, sino de toda España. Así lo ha manifestado durante la inauguración de la Jornada ‘Poda del olivar en vaso libre, sus fundamentos y errores a evitar’, promovida en Gibraleón por la Cooperativa Nuestra Señora de la Oliva, donde ha destacado la “fuerza” de su marca, Oleodiel, y su condición de referente gastronómico de la provincia y pilar de la Dieta Mediterránea.

Pedro Pascual Hernández, que ha compartido desayuno saludable y mesa con la alcaldesa de la localidad, Lourdes Martín, y el presidente de la entidad, Antonio Rodríguez de la Rosa, en una acción que ha contado con la implicación de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural a través del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (IFAPA), ha destacado que “la clave de todo ello reside, precisamente, en el carácter emprendedor, el buen hacer y el mimo del sector al cultivo y a cada una de las fases de elaboración del aceite de oliva virgen extra”. Algo que, como ha expresado, se traduce en una apuesta decidida por la concentración de la oferta, la cooperación, la innovación, la modernización, la sostenibilidad y el valor añadido que descansa en lo ecológico.



Todo ello, según ha continuado el delegado territorial, otorga a la producción onubense, en general, y a la de Gibraleón, en particular, la “ventaja incuestionable” de la diferenciación en los mercados, “por su origen, su sabor y su excelencia”, que “debe llevarnos a la superación del reto de la comercialización”. Desde la óptica de Pedro Pascual Hernández, “hemos de centrar nuestros esfuerzos, en conseguir entre todos, mediante la promoción, que nuestros aceites de oliva se consuman aquí, en nuestra provincia, en cada casa, en cada restaurante y en cada hotel, y que su calidad no sólo sea reconocida fuera de nuestras fronteras, sino también pagada”.

La Cooperativa Nuestra Señora de la Oliva representa, en este sentido, el 31,19 por ciento del sector olivarero de Huelva con la recolección, en la última campaña, de 8,5 millones de kilogramos de aceituna (con predominio de las variedades picual y arbequina) y la extracción de alrededor de 1,36 millones de litros de aceite de oliva, con una creciente presencia de lo ecológico entre las 2.500 hectáreas que suman los socios de la entidad olontense. Las 150 hectáreas cultivadas bajo los más estrictos parámetros de respeto al medio ambiente y a las cualidades naturales del fruto han dado en el último ejercicio 60.000 kilogramos de aceituna ecológica. Huelva, con 32.921 hectáreas (6.717 ecológicas), 24,9 millones de kilogramos de aceituna, 4,36 millones de litros de oro líquido y 17 almazaras, en palabras del delegado, “no puede competir en superficie y cantidad con otras zonas productoras como Jaén, pero sí en calidad”, ha insistido.



Más de 300 millones para el olivar. Pedro Pascual Hernández ha recordado que el nuevo Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2014-2020, contempla un subprograma temático con 304 millones de euros exclusivos para el sector del olivar. Algunas medidas, de hecho, ya están en marcha, caso de las agroambientales, para los sistemas sostenibles de olivar, dotadas con 94 millones de euros, y las ayudas para la conversión y el mantenimiento del olivar ecológico, con 71 millones de euros. Unas acciones a las que hay que añadir las partidas que irán dirigidas a la modernización de explotaciones, la mejora de la transformación y la comercialización, así como las que tendrán como destino a los grupos operativos de innovación en el olivar, con una asignación de más de cinco millones de euros.