Los jubilados vascos que hacen el camino desde Euskadi hasta El Rocío alcanzan el ecuador del viaje

9
193
Por el momento, el viaje está siendo muy satisfactorio.
Los jubilados han llegado a la mitad del viaje.
Los jubilados han llegado a la mitad del viaje.

HBN. “Salvo las inclemencias meteorológicas, todo va muy bien”. Así lo asegura a Huelva Buenas Noticias Pedro Zayas, uno de los cuatro jubilados vascos que están haciendo el camino que separa el País Vasco con El Rocío en un carro tirado por dos mulas. En concreto, en estos momentos se encontraban a 15 kilómetros de la localidad de Alba de Tormes (Salamanca), lo que supone que en la jornada de  este sábado 16 de abril alcanzaron el ecuador del viaje.

De Eskadi a El Rocío, en mulas. / Foto: change.org.
De Euskadi a El Rocío, en mulas. / Foto: change.org.

Hay que recordar que la aventura de estas cuatro personas de entre 62 y 72 años de edad, y miembros de la histórica Cofradía de San Roque, comenzó en la ciudad alavesa de Lloido el pasado 6 de abril. Su idea es llegar desde El País Vasco al Rocío en un carro tirado por dos mulas realizando para ello etapas de unos 30 kilómetros con algunas jornadas de descanso. Un viaje que, aseguran los jubilados, cuenta con una cuidada preparación previa: compraron las mulas y las han entrenado durante meses de cara al trayecto.



A su paso por Tordesillas, fueron recibidos por el alcalde y concejal de Cultura.
A su paso por Tordesillas, fueron recibidos por el alcalde y el concejal de Cultura.

La idea de realizar esta aventura surgió casi por casualidad, cuando este grupo de amigos, que nunca habían estado en El Rocío, se les ocurrió que estaría bien emprender este viaje, ya que tenían tiempo al encontrarse jubilados. Pedro antes trabajaba en una fábrica de tubos y los otros tres eran autónomos.

Por el momento, el viaje está siendo muy satisfactorio.
Por el momento, el viaje está siendo muy satisfactorio.

Y, por el momento, aseguran que el trayecto que está siendo muy satisfactorio, con la única salvedad de que les ha cogido varios días de lluvia y viento, aunque este domingo hace muy buen tiempo.



Aseguran que los animales están siendo muy bien cuidados.
Aseguran que los animales están siendo muy bien cuidados.

Su idea es llegar los días 8 o 9 de mayo a Coria del Río, donde se unirán al Camino hacia El Rocío que estará realizando la Hermandad del Rocío de Lucena de Córdoba, con los que caminarán hasta la aldea almonteña. Será una especie de hermanamiento entre esta hermandad cordobesa y la Cofradía de San Roque, una de las más antiguas de España. Además, “será la primera vez que vayamos a vivir el camino y la Romería del Rocío. Así que a ver qué tal resulta”, nos comenta Pedro.

Descansan en parajes y centros donde están siendo acogidos.
Descansan en parajes y centros donde están siendo acogidos.

Con respecto a las firmas que se están recogiendo en la plataforma Change.org para que se anule el viaje por el sufrimiento que puede suponer para las mulas, Pedro asegura que al principio creyeron que era una broma, porque parecía sacado de las viñetas de Forges, pero que respetan la opinión de todo el mundo. Y, sobre todo, afirma que “los animales no están teniendo ningún padecimiento, puesto que están muy bien cuidados. Es más, a la hora de dormir, lo estamos haciendo en los lugares que nos están acogiendo por el camino, bien en albergues, recintos sociales, parajes…, siempre y cuando haya sitio para los animales, para que puedan descansar y comer, porque nosotros nos quedamos en cualquier parte”. 



Otro momento del viaje.
Otro momento del viaje.

Con todo, el viaje de estos cuatro jubilados continúa. Y lo hacen con mucha ilusión y energía. Seguiremos pendientes de su aventura. 

9 Comentarios

  1. Enhora buena para estos señores por mantener las tradiciones. Estos que se quejan auguró que no son capaces ni de cuidar de un pajarito. Si no se lo subenciona alguien. Disfrutad ojalá pueda hacer algo parecido

  2. Buenas. Enhorabuena. Estamos en Talavera de la Reina. Si necesitan cualquier cosa estamos a su disposicion. Adelante.

  3. enhorabuena y a repetirlo el año que viene, por que si bueno esta siendo vuestro camino lo que os espera cuando esteis a los pies de nuestra madre va a ser inolvidable.

  4. Animó valientes ya os queda menos un abrazo de todos los rockeros que estamos por Trujillo si pasáis por aquí no dudéis en avisarnos .

  5. Si pasáis por el casarde Cáceres( un pueblo a 11km de Cáceres aquí tenéis para dormir los animales y vosotros, preguntar por la achi y sin problemas, y respecto a las firmas k están cogiendo ,ni caso son gente k no han andado nunca con animales y ahora por k reciben subvenciónes están en periódicos y etc
    Pero en realidad de lo k se tienen k preocupar de las personas k maltratan a los animales, no a los k trabajamos y disfrutamos de ellos, suerte y k lleguéis bien

  6. que lo paséis muy bien en esa aventura.
    Yo y un grupo de amigos lo hacemos desde hace 7 años a caballo desde malaga y jamás se nos a dañado un caballo pues les damos su descanso y van bien preparados os durante rodó el año los preparamos tanto los animales como nosotros. que lo disfruteis

  7. Mucho animo y a disfrutar del viaje y de las bestias. Los que tenemos el gusanillo de la caballeria lo aplaudimos. Bravo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here