Historia de las centenarias relaciones entre Japón y Huelva

2
46
La historia hermana a Japón y Huelva. (Acuarela de José Ángel Martínez Rodríguez).
La historia hermana a Japón y Huelva. (Acuarela de José Ángel Martínez Rodríguez).
La historia hermana a Japón y Huelva. (Acuarela de José Ángel Martínez Rodríguez).
La historia hermana a Japón y Huelva. (Acuarela de José Ángel Martínez Rodríguez).

Antonio José Martínez Navarro. La pacífica relación inicial entre los japoneses y los españoles pronto comenzó a resquebrajarse, desde que los religiosos hispanos empezaron a mostrarse intransigentes con las creencias tradicionales, a destruir las imágenes budistas y destrozar los templos asiáticos. Poco más o menos cómo hicieron en el Nuevo Mundo los conquistadores españoles e, indudablemente, esto repercutiría en las relaciones entre japoneses y onubenses.

Esta es la razón primordial de que las relaciones entre japoneses y españoles no fuesen tan activas como las que tuvo el país asiático con otras naciones europeas. La primera referencia japonesa que tenemos en nuestro Archivo está recogida en el diario “La Provincia” del 14 de septiembre de 1883:

<<La compañía japonesa que dirige M. Shonoske trabajó ayer en el Teatro Colón.
No es una Compañía muy numerosa, pero sí es muy buena; no es una de esas Compañías de saltimbanquis que suelen aparecer por ahí con frecuencia en el verano; al contrario, es de lo bueno que hay en esta clase y sus juegos malabares, de equilibrio y ejercicios de este género son ejecutados con la misma limpieza, habilidad, maestría y destreza con que se ven en los Circos de Price o Príncipe Alfonso, o cualquiera otros de importantes capitales.
Es la primera Compañía de este género que vemos en Huelva y podría seguramente dar aquí algunas funciones con buen éxito, pero hoy quizás sea la última>>.

Algunos salones del Círculo Mercantil era necesario que fuesen reformados y se eligió al artista Martínez Checa que, según el diario “La Provincia” del 26 de enero de 1899, eligió como nuevo decorado el estilo japonés:

<<En el Círculo Mercantil se están efectuando reformas de importancia en algunos salones.
Entre ellas la más importante es el nuevo decorado estilo japonés del salón de entrada que se está llevando a cabo bajo la dirección del distinguido artista Sr. Martínez Checa y que llamará seguramente la atención del público.
También se están pintando de nuevo los comedores del piso principal>>.




El día 10 de febrero de 1899 estaba completamente terminado el trabajo del Círculo:

<<Ya está terminado el decorado del salón de estufa del Círculo Mercantil.
Los trabajos se han realizado bajo la dirección del distinguido artista Sr. Martínez Checa, y resultan de buen gusto y del mejor efecto>>.

El día 25 de abril de 1970 Monseñor González Moralejo (en la fotografía) invitaba a altos dignatarios eclesiásticos de Ruanda Burundi y Japón. Al día siguiente concelebraron, con el Obispo de Huelva, una misa en San Pedro.
El día 25 de abril de 1970 Monseñor González Moralejo (en la fotografía) invitaba a altos dignatarios eclesiásticos de Ruanda Burundi y Japón. Al día siguiente concelebraron, con el Obispo de Huelva, una misa en San Pedro.

Los aires sofisticados e innovadores del gran arquitecto don Francisco Monis convencieron a los munícipes onubenses, quienes en la sesión del 18 de diciembre de 1903 aceptaron la presencia en la floresta local de bellos árboles japoneses:

<<…Lo que se propone por el Sr. Arquitecto municipal en el expediente de su referencia se acordó que en vez de las palmeras cuya plantación estaba proyectada se planten veinte y cuatro aligustrum y veinte palmeras de Canarias, con una altura de uno cincuenta a dos metros cuyo gasto se presupone en la cantidad de trescientas setenta y dos pesetas en vez de las dos mil cien que figuraban en el presupuesto primitivo, y que la adquisición y plantación de dichos árboles se hagan por el sistema de administración…>>.

El lunes 15 de abril de 1912 dos malabaristas japoneses consiguieron un ruidoso éxito. Al día siguiente “Diario de Huelva” contaba la apoteosis japonesa:

<<Teatro Mora. Tan entusiasta como merecido fue el éxito que anoche lograron Mikesa et Chokichi, malabaristas japoneses que hacían su debut ante este público.
Los trabajos que presentan son de gran novedad en el género y realizados con una seguridad y limpieza verdaderamente asombrosas que arrancaron al público grandes aplausos.
Los trucos de la bola de goma, de los canutos y de la sombrilla son imposibles de mejorar por la precisión asombrosa de cada combinación y lo bien estudiado de los efectos.
La numerosísima concurrencia que ocupaba la amplia sala del coliseo apreció desde el primer momento que se trataba de un gran número y los aplausos a Mikesa y Chokichi tuvieron el calor de verdaderas ovaciones, haciéndoseles salir a escena muchas veces…>>.

El día 22 de noviembre de 1963 llegaba a Huelva un barco japonés cargado de merluzas congeladas y de pescadillas. Este barco era un congelador que llamó la atención de los onubenses, ya que era el primero que llegaba a nuestro puerto. ”Odiel” informaba a sus lectores el día 22 de noviembre de 1963:

<<Ha llegado a Huelva un barco cargado de merluzas congeladas. Descabezadas y sin cola, se venderán, como máximo, a 60 pesetas kilo y la pescadilla a 30.
Viene en el buque japonés “Banshu Maru 38” segundo en España, y primero congelador que lo hace a Huelva.
Noticia vivita y coleando. Como la merluza y pescadilla que acaban de llegar a Huelva. Buenos: vivitas, pero sin colear, pues que vienen congeladas. Las amas de casa, pues, están de enhorabuena, Verán ustedes.
En nuestro puerto, a la vera del embarcadero de las canoas de Punta Umbría, está el buque japonés “Banshu Maru 38”. Curiosidad en la ciudad y curiosidad latente allí: nutridos grupos van y vienen para contemplar al buque congelador japonés. En la cubierta de proa en torno a las bodegas que son gigantescas cámaras congeladoras, se apiñan los tripulantes nipones, abajo a más de doce grados bajo cero, embutidos en gruesas prendas especiales, obreros portuarios españoles. Y por las espigas de las grúas, hacia arriba, , para depositarlas en camiones, cajas y más cajas con arabescos signos del Imperio del Sol Naciente, que irán a parar a los frigoríficos de Pelayo y, de estos, a los mercados del Sur de Andalucía. Entre ellos, Huelva, naturalmente.

Hablamos con un señor amabilísimo: don Alberto Álvarez González, director del departamento de pescado congelado de la empresa importadora pionera en España en cuanto a barcos congeladores se refiere. Abrió la ruta de los mares para esta especialidad, hace diez años, el “Arano”, y actualmente mantiene una producción propia y una variedad grande de diversos pescados congelados, que exporta a Europa, a razón de unas ochocientas toneladas mensuales.

Aquí ha llegado el barco con 717 toneladas de merluza descabezada y sin cola, y pescadilla, de las cuales quedarán en Huelva 257.000 kilos para su reparto y venta en los mercados de Andalucía. La empresa ha de ser fabulosa, puesto que se considera la primera del mundo, con mil barcos congeladores.

Ya hemos hablado del contenido, y dejando a un lado lo puramente comercial empresario, buscamos el detalle concreto –expuesto lo periodístico-que va a suponer un considerable beneficio para el público consumidor y para justificar, también, esa enhorabuena en que de un día para otro vamos a estar casi todos.

Volvamos a ver: el barco japonés procede de la Ciudad del Cabo y la merluza y pescadilla han sido pescadas, claro, en Sudáfrica. Aquella se venderá a 60 pesetas el kilo, y la otra a 30 pesetas, precios máximos para el público. Es decir, que hasta las pequeñas o medianas fortunas podrán llegarse hasta ellas, realizando el equilibro de fracciones que le sea más asequible. Está clara la cosa>>.

Y en “cuanto a lo de vivido” también se justifica plenamente: el pescado ha sido congelado en altar mar, transcurriendo una hora desde su captura hasta su almacenamiento en bodega por el sistema de congelación rápida, sistema que permite aseverar que se trata del pescado más fresco posible que se puede presentar al consumo, merluzas y pescadillas que en el plazo apuntado “han muerto con el propio frío.

Falta el reportaje otro detalle curioso: el de que se trata del segundo buque japonés que llega a España con esta clase de pescado, y el primero al puerto de Huelva, y al de Bilbao, igualmente, que es a donde ahora se dirigirá con el resto del cargamento.
Y por último, que en Stella Maris, por la tarde –centro marinero para los marinos- se ofreció un vino español a la tripulación japonesa y diversas representaciones y autoridades el ramo para explicar más profundamente>>.

El día 12 de enero de 1966 comenzaba a publicarse una serie de reportajes que conllevaron a un mayor conocimiento del País del Sol Naciente. Los firmaba un sacerdote que llevó su apostolado cristiano a Japón: Antonio Cabezas. No obstante, este sacerdote, natural de La Palma del Condado pero criado en nuestra capital, donde estuvo educado nueve años con los HH. Maristas, cuando tenía este Colegio su sede en la Plaza de San Pedro, se presentó con un artículo publicado en “Odiel” el día 9 de abril de 1964 y titulado “Carta abierta del Padre Antonio Cabezas S. J. desde el Japón. A sus amigos, conocidos y paisanos todos de Huelva”. Pero continuemos un brevísimo bosquejo biográfico de don Antonio Cabezas. Tras muchos años llevando una vida ejemplar en el país asiático, dejó los hábitos y contrajo matrimonio con una japonesa. En nuestra capital tuvo una excelente amistad con el historiador que firma estas páginas y que cada vez que se lo encontraba, generalmente en las calles Concepción o Palacio y con su simpática japonesita, comenzaba una interminable conversación. Otros artículos que nos acercaron a Japón fueron;

El día 12 de enero de 1966 firmaba en “Odiel” un artículo denominado “El monte Fuji”.
El viernes 23 de septiembre de 1966 Antonio Cabezas enviaba desde Japón un artículo titulado “El Biombo de Seda”, donde se narraba las vicisitudes de la enseñanza del japonés en España.
El día 2 de octubre de 1966 en uno de los reportajes del diario “Odiel” publicaba un magnífico trabajo alusivo al “Código de Proceso Criminal en Japón, firmado por A. Cabezas, S. J.
Un mes más tarde, el mismo autor, publicaba en el mismo cauce informativo nuevos conocimientos de Japón, eu un artículo titulado “Los siete pecados capitales, a la japonesa”.

El día 25 abril de 1970 el diario “Odiel” comunicaba la llegada a nuestra capital del Arzobispo de Gitega (Ruanda Burundi), monseñor Andrés Makaraleiza y el Obispo de Urawa (Japón), monseñor Lorenzo Nagse, Secretario de la Confederación Episcopal Japonesa, invitados por el Sr. Obispo de Huelva. En la tarde del día siguiente concelebraron con Monseñor González Moralejo una misa en San Pedro.

En aquellos días de abril del mismo año un industrial onubense, don Abelardo Arcos, participaba en la mundial Expo-70 de Osaka (Japón). El día 28 del citado mes y año contaba a “Odiel” sus impresiones de la feria de Osaka, indescriptible de potencial económico, de fabulosos recursos. Por cierto, en mayo de 2004 el pintor onubense Juan Manuel Vidal triunfó en la IX Feria Internacional de Arte “Oasis” en la que participó con ocho obras. Al año siguiente, en mayo de 2005, se contó con la participación de dos artistas europeos, uno de ellos era Vidal, además de los japoneses. A su terminación Vidal continuó unos días más para profundizar en la cultura japonesa.
El día 26 de febrero de 1972 una Misión Japonesa de productos marinos visitaba Huelva. También se acercaron a Vigo y Las Palmas, ya que estos tres puertos eran piezas claves en la exportación española de pulpos y chocos que abastecía casi la totalidad del consumo exigido en Japón.

En las Fiestas Colombinas de 1987 llegó a nuestra ciudad el circo “Japón”, uno de los más cotizados en el concierto mundial. El Circo “Japón” traía veinticinco atracciones de los mejores circos del mundo, con elefantes indostánicos “wilys smart” que obedecían las órdenes de la famosa domadora británica Miss Ingrid; leones, tigres, chimpancés, caballos, perritos “comediógrafos o actores”; trapecistas, malabaristas, los payasos españoles Hermanos Pepín León e infinitas atracciones más. El circo “Japón” estuvo desde el día 30 de julio al dos de agosto, dando varias funciones diarias
El día 24 de julio de 1991 “Las tripulaciones japonesas asistieron a los actos del Ayuntamiento de Palos recibiendo metopas y otros recuerdos”.
En febrero de 1972 vino a Huelva una expedición japonesa con el propósito de aumentar las exportaciones de pulpos y de chocos a Japón en los que nuestra ciudad, en unión de Vigo y Las Palmas, era pieza clave en este producto de mercado internacional.

El día 2 de noviembre de 1976 llega a Huelva una expedición de dieciséis hombres que ocupaban puestos de relieve en el mundo industrial de Japón. Esta cohorte nipona permaneció en nuestra ciudad dos días. En el primero de ellos tuvieron una prolongada consulta y cambio de pareceres con los representantes de la Cámara de Comercio. En su segunda jornada recorrieron las industrias del Polo (factorías de Río Tinto Patiño; ERT División Petróleos; Central Térmica de Sevillana de Electricidad y el nuevo Puerto).

El 26 de marzo de 1982 visitaba la ciudad de Huelva el embajador de Japón en España, quien fue recibido por el Gobernador civil, Pedro Núñez Morgades. El embajador nipón realizó una visita de cortesía a nuestra provincia, siendo acompañado por la máxima autoridad civil. Entre otros destinos, se detuvo en Palos de la Frontera donde fue recibido por su alcaldesa, Pilar Pulgar de Tejero, firmando en el libro de oro del Ayuntamiento de la histórica ciudad palerma.

En el año 2000 ya llevaba varios años la firma Niponuba. Así, el 30 de noviembre del citado año el diario “Huelva Información” afirmaba que la firma japonesa disponía de una de las gamas más amplias del mercado automovilístico. En la citada fecha Toyota Yaris había conseguido el galardón como el coche más seguro de su segmento.

Decía, alusivo al partido preparación del Eurobasket de Suecia, el redactor deportivo del diario “Huelva Información”, el viernes 15 de agosto de 2003 que “España hizo de España y Japón, de Japón”:

<<España: Gasol (18), Marcos, Navarro (5), Jiménez (6), Carbajosa (13), cinco iniciales. Grimau (9), Herrero (5), De la Fuente (5), Cabezas (8), Alfonso Reyes (8), Yebra (7) y Antonio Bueno ((7).
Japón: Aono (6), Amino (2), Watanake (7), Furuta (2), -cinco iniciales- Kasshiwakura, Nakamura (14). Yamada, Shizaka e Ito.
Árbitros: Takao Udagawa (Japón) y Miguel Ángel Pérez (España). Expulsaron a Ono por cinco personales (minuto 35).
Incidencias: partido disputado en el Palacio de los Deportes de Huelva ante cuatro mil espectadores. III Memorial Antonio Díaz Miguel. Antes del comienzo del partido se rindió homenaje al que fue seleccionador nacional y se entregó un ramo de flores a su viuda, Eva Latorre, y se presentó el himno de la selección…>>.

El resultado fue aplastante: España, 91, Japón. 38.
El lunes 30 de agosto de 2004 estaba surta en la ría de Huelva la réplica de la primera nave que dio la vuelta al mundo al mando del capitán Magallanes, en un principio, y de Juan Sebastián Elcano posteriormente. Estuvo atracada en el muelle de Levante hasta el martes 31 de agosto de 2004, fecha en que partió rumbo a Aichi (Japón) para el pabellón de España. Durante los seis meses que duró la Exposición Universal de 2005 la nao no estuvo siempre en el pabellón español, sino que hizo un periplo por diversos puertos japoneses.
La Casa Colón acogió desde el día 1 de diciembre al 21 del mismo mes de 2006, en el Pabellón de Levante, una exposición de doce cuadros de la artista octogenaria japonesa Yoneko Muraji. Una artista nipona muy cotizada a nivel internacional que cedió en la tarde del día 1 una de sus creaciones para que se añada a la colección municipal.
Fueron comisarios de esta Exposición Juan Manuel Vidal y Hideki Minenatsu que calificaron la Muestra como “gozo del silencio”

En los primeros meses de 2007 el Sol Naciente amaneció más cerca de esta provincia, ya que, en esas fechas, un grupo de jóvenes onubenses decidieron fundar la Asociación “Nihon Yosai”. Era una reducida cohorte empecinada en difundir la cultura e idioma japoneses en nuestra capital.
El sábado 29 de septiembre de 2007 muchos onubenses que se encontraban en su mediodía no creían lo que estaban viendo. Creían que era un lance de la cámara oculta, otros afirmaban que era un “Carnaval” muy especial. Lo que había sucedido es que había contraído matrimonio Taira Nono, el torero japonés que había llegado a Huelva en 1997, con Chie, como su nombre indica, japonesa, a la que conocía antes de llegar a la ciudad del Tinto y del Odiel.
El séquito nupcial estaba formado por dos jóvenes japoneses, con la indumentaria de su país, que portaban dos grandes faroles iluminando la senda a seguir. Después, seguía un jinrikisha o carrito empujado por una persona. Cómodamente sentada iba la pareja nupcial. Se brindó con sake, vinieron muchos invitados de Japón y hasta toreó un novillo, regalo de José Luis Pereda.

El sábado 7 de junio de 2014 acogió el pabellón municipal “Andrés Estrada” un curso técnico de karate en su modalidad shito-ryu, organizado por la delegación onubense, encabezada por Fernando Soriano, maestro de la Escuela Municipal de Karate y por el Centro Deportivo Karate Club Olba, dirigido por el maestro Deogracias Medina (quien imparte sus enseñanzas en nuestra capital desde hace 18 años y es octavo Dan), con la colaboración de Dentro Shito-Ryu España y la Federación Andaluza.

El estilo shito-ryu representa la más alta tradición del karate japonés. En este sentido vino a dar el curso Mizuguchi Hirofumi, noveno Dan y vicepresidente de la Federación Japonesa de Kárate-Do.
En este curso colaboraron Deogracias Medina y Jean Enric Luque, 6º Dan de la Federación Francesa, y asistieron karatecas de toda España y Portugal, ansiosos de recibir la enseñanza de los representantes más cualificados de esta modalidad del Kárate.
El viernes 27 de febrero de 2015, la vigente campeona del mundo de Bádminton, Carolina Marín, se clasificó para las semifinales del Open de Alemania, en Mulheim. La onubense, segunda cabeza de serie, derrotó a la japonesa Minatsu Mitani (octava en el escalafón mundial) en 36 minutos por 2-0: 21-6, en un set muy sencillo para la española, y 21-19.

Al día siguiente se midió a otra nipona: Sayaka Takahashi a la que no dio opciones de sorpresa (21-16 y 21-12). Para la onubense esta era una oportunidad magnífica de conseguir su primer torneo en 2015.
En la final, disputada el domingo 1 de marzo de 2015, perdió los nervios con el árbitro y le costó la final. En la crónica de J. Leiva, redactor del diario deportivo “Marca” decía éste:

<<Quizá fuera la tensión de las cuatro últimas semanas o el dar con un árbitro de muy poca paciencia, pero lo cierto es que Carolina Marín no estuvo en el set que decidía la final del abierto de Alemania. La onubense, tras un torneo impoluto, cayó en la final ante la surcoreana Sung Ji, cuarta raqueta del circuito, en tres mangas (15-21, 21-14 y 6-21) Segundo torneo y segundo subcampeonato, aunque este quizás mucho más amargo.
La española, tras caer en la primera manga, remontó en la segunda con un juego formidable sin dar opciones a la surcoreana, a pesar de la amonestación que recibió por parte del árbitro, que le dejó claro que no le iba a permitir mucho diálogo. Ese conflicto explotó en el tercer set, donde su rival comenzó mandando (6-3) y una protesta de la onubense desembocó en una doble tarjeta roja (a una de la descalificación) y que le acarreó perder dos puntos. A partir de ahí ya no hubo partido: “Pido perdón a los espectadores por mi actitud, jamás me había visto en esa situación, no creía lo que estaba haciendo el árbitro”…>>.

El jueves 26 de marzo de 2015, el legado inglés en formato teatrillo les fue enseñado a los escolares del Colegio “Funcadía” gracias a la técnica japonesa del “kamishibai”. Sigámosle los pasos al redactor del diario “Huelva Información” que, al día siguiente, decía:

<<La historia de la presencia británica en Huelva contada a través de la técnica japonesa del “kamishibai”. La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de la capital onubense amplía la oferta cultural del centro Puerta del Atlántico con esta iniciativa, dirigida a niños con edades comprendidas entre los seis y los nueve años de edad.
Con una especie de teatrillo de cartón, tal y como se contaban los cuentos tradicionales japoneses, ilustrando el relato con originales láminas –en esta ocasión , obra de la artista gráfica Jennifer Espina- las narradoras Consuelo Parejo y Juana Marín, fueron desgranando ayer, en una de las primeras sesiones, a alumnos de tercero de Primaria del Colegio Funcadía, la historia de los ingleses en Huelva, un cuento teatralizado caracterizado por una gran interacción por parte de los pequeños espectadores.

Partiendo del legado inglés, de aquellas construcciones e infraestructuras que forman parte del patrimonio histórico-artístico de Huelva, las narradoras fueron introduciendo a los escolares en la historia, protagonizada por Martín, un martín pescador, y su amiga Vicky, una niña muy interesada en las cosas de Huelva.
La historia comienza en el andén de la estación de tren, donde Martín espera a su amiga. Para recibirla y mostrarle la ciudad el pájaro se pone sus mejores galas. Al llegar Vicky, Martín le muestra el edificio de la estación, de estilo neo mudéjar, construido a finales del siglo XIX, durante la época de los ingleses.

De allí, se desplazan al Muelle de la Río-Tinto Company, que data de 1874, una obra maestra de ingeniería, donde llegaba el mineral extraído de la mina para descargarlo en los barcos.

Los dos amigos continuaron la ruta por el Barrio Reina Victoria, que responde al modelo de ciudad jardín, cuyas viviendas se construyeron para los trabajadores de la compañía minera, siguiendo las líneas de la arquitectura inglesa, un conjunto arquitectónico que está catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC).
La siguiente parada fue la Casa Colón, inaugurada en 1883 como Gran Hotel Colón, un establecimiento hotelero que contaba con todo tipo de lujos: agua corriente (grifos de agua fría, caliente y de agua salada), teléfono y luz eléctrica. Acabando el recorrido en el estadio de fútbol, un deporte que trajeron los ingleses. En 1889 se creó el Recreativo de Huelva, el Decano del Fútbol Español. El primer campo de fútbol fue el Velódromo.
En el transcurso del relato, los niños asistentes fueron nombrados, por concesión de la reina inglesa, caballeros y damas reales. Finalizando el relato, los pequeños fueron invitados a visitar la Sala del Legado Inglés del Centro Puerta del Atlántico, y colorear una lámina con los protagonistas de la historia, Martín y Vicky.
De manera amena y divertida se les enseñó a los escolares el legado inglés en Huelva y los pequeños se fueron conociendo un poco más la historia de su ciudad>>.

En abril de 2015 y en aguas de Cádiz la regatista Marta Garrido añadió a su palmarés deportivo el título de Campeona de España de 420 y el día 13 de julio de ese mismo año ganó el Campeonato del Mundo disputado en Japón.

En los últimos años se ha impuesto en la provincia (en nuestra capital se expende en los diversos establecimientos “Mercadona”, por ejemplo) la comercialización de la almeja japonesa y, poco a poco, la comida japonesa se va abriendo camino en restaurantes en los que pueden apreciar sus exquisitos platos.
Y epilogamos estas relaciones con la estancia investigadora en el país nipón del onubense Pablo Bravo Alfaro, uno de los ocho seleccionados en todo el país por la Embajada de Japón en España, según leemos en una interesante entrevista realizada por Mari Paz Díaz en el periódico digital Huelva Buenas Noticias.