Rocío López Zarandieta. Isla Cristina. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla en la especialidad de diseño y grabado

"Soy este que va a mi lado sin yo verlo; que, a veces, voy a ver, y que, a veces, olvido”. Juan Ramón Jiménez.

rocio 5Adolfo Morales. Acaba de conocerse el fallo, y la artista Isleña Rocío López Zarandieta, con su proyecto “EL BOSQUE VERTEBRADO” según ella nos cuenta quiere fusionar a la mujer tiburón, representada por el árbol y como columna vertebral, como madre naturaleza que interactúa con los demás seres vivos, con el tiburón, con sus huesos para unirse al mundo vegetal, donde se conectarán a través de la columna tierra y mar,ha sido reconocida con el 1º Premio ARTE MUJER Y NATURALEZA 2016 fallado en estos días y organizado por La Asociación Cultural “VALDELARTE” tiene como objetivo primordial promover un centro multidisciplinar para el estudio de las artes y la naturaleza, trabajando por la visibilidad del arte femenino.

La serena reivindicación del papel de la mujer y su concepción intelectual del arte, en el que prevalece el contenido critico sobre el plástico, son los rasgos más a flor de piel de esta mujer, que sin estridencias mantiene su personal pulso, ante la injusticia social en todas sus facetas, además de ejercer su otro voluntario papel en favor de la “visibilidad” de la mujer en el arte.

60271_894800440630937_6036832457589169484_nRocío López Zarandieta en lo personal es una mujer cercana, discreta, equilibrada al tiempo que contrabalancea con esa otra, que resuelve las formas, los anhelos del arte, y los mensajes tan  resolutivos como crípticos. Estamos de suerte, sin duda el arte tiene nombre de mujer.




rocioSin pretenderlo, hace suya la frase de Edmund Burke“El miedo es el más ignorante, el más injurioso y el más cruel de los consejeros” , y frente al estereotipo emerge cual nave poderosa, apuntando a las costas de lo socialmente estable, para ponerlo todo patas arriba, en ese discurso estético contra la insolencia de una sociedad tan ajena a si misma en demasiadas ocasiones.

rocio2Resumir el amplísimo bagaje profesional de esta artista es un vano intento de poner vallado a un prado repleto de códigos, en los que la experimentación y la contestación se dan de bruces ante la contundencia de la escenografía elegida.




  • Con su obra “Cannibale”, Ha participado en el Happening/Performance “ARBEIT MACHT FREI /03? durante la  FIAC de París, la feria de arte contemporáneo más importante de Europa,  comisariado por el artista luxemburgués DjanSilveberg y con la participación de 15 artistas internacionales, en su mayoría franceses.
  • Exposición ‘La maravillosa y secreta historia de la mujer tiburón’, presenta una visión crítica de la sociedad en la que, desde la ironía y el sarcasmo, plantea una cierta discriminación de la mujer en el mundo del arte, en este gran teatro del mundo que con sus tragedias conviven sainetes y comedias; feria de vanidades, oportunidades y oportunismo; y eso se comprueba en la función política que en este principio de año alcanza niveles circenses.
  • 12957589_894800397297608_4629089505420171973_oExposición BIPOLART de ROCÍO LÓPEZ ZARANDIETA Y MIGUEL ÁNGEL CONCEPCIÓN.La unión entre lo apolíneo y lo dionisiaco, entre la pintura y la fotografía entre lo conceptual y lo plástico.
  • Fue una de las 16 fotógrafas que construyeron el Proyecto ELEMENTAL que fue presentado en ARCO 2015. 16 fotografías de AIRE, TIERRA, AGUA y FUEGO. 16 mujeres artistas dibujan las características humanas y del territorio

unnamedQue mejor que usar sus propias palabras para definirla, Que no tengan miedo, que no vamos a quitarles sus privilegios, solo queremos los nuestros.De la Entrevista realizada TqPlusArt para ARS VISITILIS III en MECA.

http://www.rociolopezzarandieta.blogspot.com.es/

http://valdelarte.com/





One Response to "Rocío López Zarandieta. Isla Cristina. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla en la especialidad de diseño y grabado"

  1. Miguel Natera   9 abril 2016 at 1:23 pm

    Como isleño, me siento muy orgulloso por el reconocimiento obtenido por una mujer isleña, Rocio Lopez Zarandieta. Este es uno más de los galardones obtenido en su dilatada carrera artistica. Se demuestra una vez más que esta es tierra es semillero de grandes artistas.

    Responder

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.