Salud, divino tesoro

0
10
El 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud.
El 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud.
El 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud.

HBN. Durante la jornada de este jueves celebramos, como cada 7 de abril, el Día Mundial de la Salud, una fecha que conmemora la fundación de la Organización Mundial de la Salud. Comúnmente conocida por sus siglas, la OMS es la autoridad directiva y coordinadora en asuntos de sanidad internacional en el sistema de las Naciones Unidas. Cada año por estas fechas, la entidad elige un tema relacionado con el bienestar en aras de sensibilizar a la población y poner en conocimiento cuestiones en muchos casos desconocidas. En esta línea, con el lema ‘Vence a la diabetes’, será ésta la enfermedad sobre la que gire la efemérides este 2016.

El taller se inicia mañana coincidiendo con el Día Mundial de la Diabetes.
La diabetes se extiende y es necesario frenarla.

Según las previsiones de la OMS, la diabetes representará la séptima causa de defunción para 2030. En este sentido, los principales objetivos de la campaña del Día Mundial de la Salud 2016 serán acrecentar la concienciación respecto al aumento de la diabetes y de sus abrumadoras cargas y consecuencias, así como impulsar un conjunto de actividades específicas, eficaces y asequibles para hacer frente a la diabetes, con medidas para prevenirla y para diagnosticar, tratar y atender a quienes la padecen.

La Salud empieza con hábitos saludables.
La Salud empieza con hábitos saludables.

Con motivo de esta destacada efeméride, Huelva Buenas Noticias ha confeccionado una cobertura especial en la que pretende realizar una radiografía del estado actual del sistema sanitario en Huelva, abordando de cerca el funcionamiento de los agentes tanto públicos como privados que dan forma al mismo.

Centro de Salud del Molino de la Vega en Huelva.
Los centros de atención primaria están cerca de los ciudadanos.

En el ámbito público, el Servicio Andaluz de Salud dispone en Huelva de una red de servicios asistenciales integrada y organizada que pretende garantizar la accesibilidad de la población y equidad en la distribución de recursos. El primer nivel de atención es la atención primaria de salud, que integra la asistencia preventiva, curativa, rehabilitadora y la promoción de la salud de los ciudadanos. Existen actualmente en la provincia de Huelva un total de 125 centros de atención primaria, de manera que todos los onubenses cuentan con uno de ellos a pocos minutos de su domicilio en transporte estándar.

Complejo Hospitalario Infanta Elena, en Huelva.
Complejo Hospitalario Infanta Elena, en Huelva.

El segundo nivel, de atención hospitalaria, atiende a los pacientes que precisan de hospitalización. Dispone de consultas externas ambulatorias en hospitales y en centros periféricos. En esta línea, el Servicio Andaluz de Salud cuenta en nuestra provincia con el Complejo Hospitalario de Huelva, integrado por el Hospital Infanta Elena, Hospital Juan Ramón Jiménez y Hospital Vázquez Díaz, así como el Hospital de Riotinto.




Huelva se mantiene como la tercera provincia con la tasa de donación más alta de Andalucía, con 37 donaciones por cada mil habitantes.
Huelva posee centros de transfusión sanguínea.

Además, existen Áreas de Gestión Sanitaria, modelo de organización de gestión unitaria de los niveles de Atención Primaria y de Hospitalaria, en una demarcación territorial concreta. Por su parte, los Centros de Transfusión Sanguínea configuran una red específica con el fin de asegurar la disponibilidad de componentes sanguíneos y la correcta preservación de tejidos. Otras áreas de atención tienen una organización especial, dadas sus peculiaridades: Programa de Salud Mental, Coordinación Autonómica de Trasplantes y Atención a Urgencias y Emergencias. Según informan desde el Servicio Andaluz de Salud, los centros hospitalarios onubenses disponen de un total de 912 camas, teniendo las mismas un 78% de ocupación.

Prevenir siempre es mejor que curar.
Prevenir siempre es mejor que curar.

Por otro lado, además de los medios de los que dispone la sanidad pública, los onubenses también pueden acceder a otros servicios, como los centros privados Clínica Los Naranjos o el Hospital Costa de la Luz, u otros centrados especializados en pruebas médicas como el Centro de Diagnóstico por Imagen Cedico.

En cualquier caso, siempre darán con buenos profesionales, tanto en el ámbito privado como en el público, colectivos que se agrupan y hacen valer sus derechos bajo el marco de sus colegios profesionales, como el de Médicos o Enfermeros.

En todos estos entresijos bucearemos este 7 de abril, para conocer qué opinan sobre la salud los que la defienden en primera línea. A continuación les damos voz algunos a las principales instituciones y colectivos implicados en el ámbito sanitario onubense.

https://huelvabuenasnoticias.com/2016/04/07/el-presidente-del-colegio-de-medicos-de-huelva-aconseja-luchar-contra-la-obesidad-y-el-sedentarismo-para-prevenir-la-diabetes/

https://huelvabuenasnoticias.com/2016/04/07/el-presidente-del-colegio-de-enfermeria-de-huelva-gonzalo-garcia-resalta-la-alta-cualificacion-de-los-profesionales-onubenses-muy-valorados-dentro-y-fuera-de-la-provincia/

https://huelvabuenasnoticias.com/2016/04/07/el-hospital-costa-de-la-luz-ultima-la-apertura-de-la-ampliacion-de-sus-instalaciones-prevista-para-enero-de-2017/

https://huelvabuenasnoticias.com/2016/04/07/clinica-los-naranjos-celebra-su-40-aniversario-en-huelva-con-una-ampliacion-de-sus-instalaciones/

https://huelvabuenasnoticias.com/2016/04/07/la-prevencion-la-mejor-aliada-de-una-vida-sana-2/

https://huelvabuenasnoticias.com/2016/04/07/el-onubense-jesus-lerida-un-ejemplo-de-como-plantar-cara-a-la-diabetes-desde-el-deporte-2/

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here