Los enfermeros onubenses, unos profesionales altamente cualificados y muy valorados dentro y fuera de la provincia

0
18
Gonzalo García Domínguez es el presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Huelva.
Gonzalo García Domínguez es el presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Huelva.

M. P. D. El Colegio Oficial de Enfermería de Huelva es una de las pocas instituciones centenarias que existen en la provincia onubense. Con 104 años de historia, su actividad engloba a unos 2.200 enfermeros y enfermeras de Huelva, que, en la mayoría de los casos, realizan su labor en el sector público.

Al frente de este Ilustre Colegio de Enfermería de Huelva se encuentra Gonzalo García Domínguez, presidente de esta entidad desde 1998, con el que hemos querido conversar en la siguiente entrevista para tomar el pulso a este sector, al ser un pilar básico de la sanidad. No en vano, según explica Gonzalo García, el enfermero onubense no sólo está muy bien considerado por los pacientes, sino que se trata de profesionales con un gran nivel y una alta formación.

Logotipo del Colegio Oficial de Enfermería de Huelva.
Logotipo del Colegio Oficial de Enfermería de Huelva.

-Gonzalo, ¿cuál es la actividad que mantiene el Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Huelva?
-Los colegios profesionales son organismos con una gran importancia social, ya que su objetivo principal es la defensa del ciudadano, en tanto que forma a profesionales, tiene un control deontológico y ofrece un asesoramiento a los profesionales sanitarios, entre otras muchas tareas. Además, contamos con otra serie de servicios, como una plataforma de documentos de investigación, la publicación de libros y tesis doctorales, así como artículos en nuestra revista ‘Documentos’ o un servicio de asesoramiento jurídico, que soporta todos los problemas que se puedan producir en la provincia en lo que respecta el colectivo de enfermeros, como ha sucedido, por ejemplo, recientemente con una agresión que se produjo en el Centro de Salud de Moguer. Acuerdos comerciales con empresas ofreciendo condiciones ventajosas para los socios, la apertura de bolsas de empleo o información sobre cómo gestionar las ofertas de trabajo y/o las oposiciones son otras de las prestaciones que ofrece este Colegio.

Portada del último número de la revista 'Documentos Enfermería'.
Portada del último número de la revista ‘Documentos Enfermería’.

-¿En qué consiste el asesoramiento jurídico que ofrecéis a vuestros colegiados?
-Desde hace veinte años, el asesoramiento jurídico del Colegio está dirigido por Eva Lorenzo, que es toda un experta en derecho sanitario, un área muy específica, por lo que genera mucha confianza. Un servicio que se ofrece de forma gratuita y que, en la actualidad, suele llegar hasta los 400 procesos judiciales al año.

-¿Y la revista ‘Documentos’?
-El Colegio comenzó a editar esta publicación en el año 1995 con la finalidad de dar cuenta que toda la actualidad de este colectivo, mostrando las principales noticias que se producen, pero, también difundiendo dos o tres trabajos investigación, lo que supone un recurso muy interesante, dado que la revista está indexada. El alma mater de la revista es Patricia Mauri, que se encarga de coordinarla. Es un modo más de comunicarnos con nuestros colegiados, que reciben la revista cada tres meses en casa. Una publicación de calidad que se une a otros métodos de conexión, como los mailings, nuestra web, etcétera.




Gonzalo es presidente del Colegio desde 1998.
Gonzalo está al frente del Colegio desde 1998.

-¿Qué otras actividades desarrolla el Colegio Oficial de Enfermería a lo largo del año?
-Entre otras cuestiones, el Colegio de Enfermería de Huelva pone en marcha un premio de investigación, que cuenta con 23 años de antigüedad y que acaba de convocarse. Ahora mismo, no hay ninguna organización profesional en Huelva que tenga un premio de investigación de estas características con tanta antigüedad. Otra de las áreas que más nos interesa es la formación, de ahí que desarrollemos planes que tienen en cuenta las necesidades de la profesión. Como dato aclaratorio, podemos tener en cuenta que este año, desde el Colegio se ha formado a 700 enfermeros, que han podido mejorar su cualificación. En este aspecto, hemos impartido recientemente cursos de alemán y de inglés para la gente joven que quiere irse a trabajar a Gran Bretaña, a los que también les ofrecemos asesoramiento, ya que, incluso, tenemos un acuerdo con las organizaciones de enfermeros de Reino Unido. Todo ello sin olvidar otra serie de actuaciones, como el convenio que hemos firmado recientemente con el Ayuntamiento de Huelva para ofrecer charlas en todos los barrios sobre salud, puesto que hay que tener en cuenta que nuestra finalidad última siempre es servir al ciudadano.
Del mismo modo, tampoco podemos olvidar nuestro programa de voluntariado internacional, que permite a los enfermeros onubenses tener estancias solidarias en el resto del mundo. Junto a todo ello, también participamos de una organización nacional, que desarrolla congresos, como el que el próximo año se celebrará en Barcelona. No en vano, fomentamos entre nuestros colegiados su presencia en congresos científicos.

La labor de las enfermeras, vital en la atención sanitaria. Foto: www.wiisos.com.
El Colegio de Enfermería de Huelva cuenta con unos 2.200 colegiados.

-¿Cuál es la situación actual de los enfermeros y enfermeras onubenses? 
-El 98% de los enfermeros de Andalucía y de Huelva, particularmente, trabaja en el Servicio Andaluz de Salud (SAS), frente a una pequeña parte que lo hace en el sector privado, así que suelen generarse muchos problemas con respecto a temas como las nóminas o los derechos laborales. En Huelva, están colegiados unos 2.200 profesionales, siendo de carácter obligatorio para ejercer la profesión. De todos ellos, el 85% son mujeres, una mayoría que también se mantiene en el sector de la Medicina, donde el 80% son mujeres. Es una tendencia, además, que se mantiene en alza, si tenemos en cuenta que el 90% de las personas que estudian Medicina en la Universidad de Sevilla son féminas. Quizás esto influya para humanizar más la práctica médica.

Gonzalo, en su despacho en el Colegio Oficial de Enfermería de Huelva.
Gonzalo, en su despacho en el Colegio Oficial de Enfermería de Huelva.

-¿Qué papel juega el enfermero dentro de la asistencia sanitaria?
-Es una figura fundamental, puesto que es la persona que está al lado del paciente a pie de cama, es quien mantiene un contacto más directo con el enfermo, de ahí que tiene que transmitirle positividad en un momento de dolor y que sea tan importante que sean personas agradables. En este aspecto, Huelva se caracteriza por contar con muy buenos profesionales, que, además, suelen apostar por la investigación y el reciclaje. Hay que tener en cuenta que se trata de una actividad vocacional, con un marcado acento profesional. La gente se engancha a esta profesión con la práctica, a pesar de que tienen que desarrollar trabajos muy duros, con turnos que incluyen días festivos, a veces, muy difíciles de compaginar con la vida familiar.

Para acceder a la Facultad de Enfermería en Huelva, la nota media es de de un 9. / Foto: enfe.acentoweb.com
Para acceder a la Facultad de Enfermería en Huelva, la nota media es de un 9. / Foto: enfe.acentoweb.com

-¿Cómo es el enfermero o enfermera onubense?
-Pues es un buen profesional que, además, destaca por su formación. Tan sólo hay que tener en cuenta que la nota media para acceder a esta carrera en la Universidad de Huelva es de un 9, lo que la sitúa en la nota más alta de todas las facultades de la Onubense. Es un dato que demuestra que el enfermero o enfermera onubense es una persona con inquietudes, que se preocupa por formarse y, de hecho, está muy bien valorado por la ciudadanía a nivel general. Ahora, cabría esperar una mayor valoración políticamente hablando. Es una profesión que ha evolucionado mucho en los últimos años. Tanto es así que, por su formación, a nivel mundial, los enfermeros españoles se sitúan en la élite de la intelectualidad social. Es más, en 2020 habrá más enfermeros doctores que médicos doctores.

Oferta de empleo para enfermeros. / Foto: cvexpress.com.
En la actualidad, las tasas de empleo de este sector no son muy satisfactorias. / Foto: cvexpress.com.

-¿Cuál es la tasa de empleo en esta profesión?
-En la actualidad, las tasas de empleo en esta profesión son tremendamente negativas. De hecho, una de las luchas que mantiene este colegio profesional es mejorar la ratio del número de enfermeros por habitantes, dado que la provincia de Huelva está a la cola de España en este sentido, con 3,8 enfermeros por 1000 habitantes, cuando la media en España es de 6 y, en Europa, de 9. Con este objetivo, desde el Colegio se llevó a cabo la campaña ‘Más enfermeros, más vida’, porque se ha demostrado que existe una relación entre el número de profesionales que ostentan esta profesión con el número de muertes, porque se producen menos infecciones y otro tipo de incidencias tras las intervenciones. Luego, por supuesto, con más enfermeros se mejora la percepción de la asistencia por parte de los ciudadanos. Por ello, al menos, esperamos alcanzar en Huelva la tasa española en la ratio.

El número de agresiones a los facultativos en Huelva se ha estabilizado.
El Colegio de Enfermería está reivindicando la creación de un Hospital Materno-Infantil en Huelva.

-¿Qué otras reivindicaciones mantiene el Colegio?
-Otras de las demandas en la que venimos trabajando es la necesidad de contar en Huelva con un Hospital Materno-Infantil, lo que ayudaría, sin duda, a disminuir el número de infecciones. Del mismo modo, a raíz de que se haya creado el Complejo Hospitalario de Huelva consideramos que no existen puentes de comunicación entre los principales centros hospitalarios onubenses, el Juan Ramón Jiménez y el Infanta Elena, entre los que no hay una conexión directa por carretera, lo que merma la calidad. Pero, a pesar de estas cuestiones, consideramos que la calidad de la asistencia sanitaria en Huelva es buena, contando con grandes profesionales que ejercen esta profesión.
Luego, en cuanto al ejercicio de nuestra tarea, estamos pidiendo la eliminación del Decreto Ley de Prescripción del Gobierno central a nivel nacional, por el que sólo los médicos pueden prescribir medicamentos, lo que limita enormemente la labor de un enfermero, por ejemplo cuando acude a un domicilio a atender a un enfermo. Un decreto que supone un gasto de tiempo y de recursos innecesarios.

Gonzalo nos muestra el archivo del Colegio, a disposición de todos los investigadores interesados.
Gonzalo nos muestra el archivo del Colegio, a disposición de todos los investigadores interesados.

-Como profesional, ¿cómo se siente estando al frente de una institución centenaria?
-Con 104 años de historia, el Colegio de Enfermeros de Huelva es una de las pocas instituciones onubenses que puede decir que superan el siglo. Anteriormente, Huelva pertenecía a Sevilla, pero luego se independizó. Y, en este tiempo, ha sabido mantenerse pasando por múltiples vicisitudes, algunas marcadas por la trayectoria de España, como una guerra civil, una república o una dictadura. En este aspecto, en el Colegio hemos cuidado mucho nuestro archivo y, de hecho, contratamos a un historiador durante un año para que nos organizara este archivo, que ahora se encuentra en perfecto estado de clasificación. Una documentación que está a disposición de todos los investigadores interesados. Somos un colegio humilde, que funciona como todos, con una Junta de Gobierno, pero que ha conseguido tener su local propio, que es donde se encuentra nuestra sede, donde estamos desde los años setenta, en la calle Berdigón, número 33, 1º de Huelva. Prácticamente, podemos decir que por este Colegio han pasado todos los enfermeros de Huelva.

Convocatoria de empleo público en el sector sanitario.
El enfermero onubense es un profesional muy bien valorado.

-¿Algún mensaje para finalizar? 
-Pues me gustaría lanzar un mensaje en positivo, porque la Enfermería española en general, y la onubense en particular, se encuentra entre las mejores de Europa y del mundo. Es cierto que estamos mal en cuanto a empleo, pero creo vamos a mejorar en este aspecto, sin olvidar que los españoles son los mejores formados en este sector, algo fundamental si tenemos en cuenta que estamos jugando con la salud y la seguridad de las personas. España es el único país en el que existe un Grado de Enfermería, sin olvidar que hay un sistema de formación especializada, que permite a los profesionales continuar mejorando a lo largo de su carrera profesional. Es un sistema de especialización de dos años, único en el mundo. Todo ello está permitiendo que los enfermeros onubenses, y españoles a nivel general, tengan unos currículos espectaculares. Creo que debemos aprovecharlos para mejorar la calidad asistencial de la sanidad, lo que repercutirá en la mejora de la calidad de vida de las personas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here