El Hospital Costa de la Luz ultima la apertura de la ampliación de sus instalaciones, prevista para enero de 2017

3
28
Entrevistamos al director asistencial del Hospital Costa de la Luz, Eduardo Mendoza.
El Hospital Costa de la Luz.
El Hospital Costa de la Luz.

HBN. El Hospital Costa de la Luz abría sus puertas en Huelva el 15 de julio de 2013, una fecha marcada en el calendario de la sanidad onubense, puesto que, con su apertura, se producía un antes y un después en la asistencia sanitaria de la provincia de Huelva. Con una inversión de 10,5 millones de euros y la premisa de crear más de 200 puestos de trabajo directos e indirectos, el centro se convertía, de este modo, en pionero en la sanidad privada onubense.

Sala de espera de Pediatría.
Sala de espera de Pediatría.

No en vano, los datos del hospital llamaban mucho la atención, al contar con una superficie construida de 5.000 metros cuadrados distribuidos en cinco plantas equipadas con 27 consultas externas, 20 habitaciones (cinco de ellas tipo suites), dos paritorios, cuatro habitaciones de dilatación para partos de baja o nula intervención (parto natural en medio hospitalario), cinco quirófanos, farmacia, laboratorios de análisis clínico y anatomía patológica y un parking exterior de 154 plazas. En total, el centro iniciaba su actividad ofreciendo un cuadro asistencial con 35 especialidades médico-quirúrgicas, es decir, ofreciendo al paciente una atención integral.

Un paciente se somete a un TAC en el Costa de la Luz.
El Hospital está equipado con la última tecnología.. / Foto: Un paciente se somete a un TAC en el Costa de la Luz.

Uno de sus servicios más demandados es el dispositivo de Urgencias, que garantiza la atención hospitalaria durante las 24 horas en especialidades como Pediatría, Neonatología, Ginecología, Anestesia y Reanimación o Medicina de Familia, entre otras. Además, el centro hospitalario también fue el primero de la provincia de Huelva en contar con una Unidad de Cuidados Intensivos con Unidad de Vigilancia Coronaria y una unidad de Hemodinámica, especialmente creada para atender pacientes ingresados por infarto de miocardio agudo (IMA).

Hoy, casi tres años después de su apertura en la calle Punta Umbría de la capital, junto a la salida del puente del Odiel y muy cercano a la plaza de toros ‘La Merced’, el Hospital Costa de la Luz de Huelva se ha convertido en un centro de referencia, donde se da cobertura a las principales compañías de seguros a nivel nacional.

Entrevistamos al director asistencial del Hospital Costa de la Luz, Eduardo Espinosa.
Entrevistamos al director asistencial del Hospital Costa de la Luz, Eduardo Espinosa.

Su consolidación es tal que el centro está inmerso en estos momentos en un proyecto de ampliación de sus instalaciones, ya que las actuales son insuficientes al haberse superado con creces las expectativas creadas inicialmente. Una ampliación cuyas obras están previstas que terminen a finales de este año 2016, para inaugurarse de cara al público en enero de 2017. Así lo confirma a Huelva Buenas Noticias el director asistencial del Hospital Costa de la Luz, Eduardo Espinosa, que nos ofrece esta entrevista en la que hace balance de la llegada de este hospital a Huelva, al tiempo que nos adelanta cómo, en breve, el centro contará con otras novedades, como la introducción de la Reproducción Asistida y un Banco de Leche materna.




El cirujano Eduardo Espinosa tiene 35 años de experiencia.
El cirujano Eduardo Espinosa tiene 35 años de experiencia.

Con 35 años de experiencia en la sanidad pública, Eduardo Espinosa es director asistencial del centro desde el pasado 1 de marzo. Como cirujano, su trayectoria profesional es amplia, habiendo trabajado en diferentes centros, como el Hospital Reina Sofía de Córdoba, el Hospital Infanta Elena de Huelva o el Juan Ramón Jiménez, donde ha sido jefe de servicio durante diez años. Ahora, como director médico del Costa de Luz, inicia una nueva etapa en un hospital en el que viene ejerciendo como cirujano desde su apertura en julio de 2013, “una etapa atractiva, porque todavía queda mucho por hacer, de ahí que se plantea como una gran experiencia”, nos comenta.

Los representantes del Hospital guiaron a los medios por las áreas de Pediatría y Ginecología.
Imagen de los representantes del Hospital en una visita realizada por los medios de comunicación con motivo de su inauguración.

Eduardo, ¿qué supuso la inauguración del Hospital Costa de la Luz en Huelva?
-Supuso el nacimiento de una estructura que venía a dar cobertura a todas las especialidades -a la que ahora también se introducirá la resonancia magnética-, con quirófanos y con la implantación de la máxima tecnología. Ahora, con la ampliación de nuestras instalaciones se incrementará el número de quirófanos, de camas, de consultas y de endoscopias. En definitiva, el nuevo edificio servirá para incrementar nuestros servicios, como una mayor calidad, por ejemplo con el Hospital de Día, por citar un ejemplo concreto.

El hospital ha superado todas las expectativas.
El hospital ha superado todas las expectativas.

-¿Por qué se ha planteado esta ampliación del centro? 
-Hay que tener en cuenta que este hospital se creó con una perspectiva que se ha superado con creces. Tan sólo hay que tener en cuenta datos como el hecho de que entre enero y febrero de este 2016 hemos atendido a 6.200 pacientes en nuestras instalaciones. También se han incrementado las intervenciones quirúrgicas este año, tanto las que implican una estancia como las que se realizan en un día. Por ejemplo, si en 2015 se hicieron 900 cirugías en tres meses, en 2016 han sido 1.118. Y lo mismo ha sucedido con otras facetas, como los cateterismos en Hemodinámica.

Las obras de ampliación están previstas que terminen a finales de este año 2016 y se inauguren en enero de 2017.
Las obras de ampliación están previstas que terminen a finales de este año 2016 y que se inauguren en enero de 2017.

-¿Cuándo comienza a diseñarse el proyecto de ampliación?
-La idea surgió hace unos dos años, cuando se observó que el crecimiento era necesario. Si el hospital se inauguraba a mediados de julio de 2013, ya a finales de ese mismo mes se vio que era necesario un desarrollo, por lo que entonces se incrementaron los servicios a la tercera plan y empezó a perfilarse el nuevo proyecto. Las obras de ampliación han comenzado a ejecutarse en el verano de 2015 y está previsto que hayan terminado a finales de este año 2016, para inaugurarlas de cara al público en enero de 2017.

El centro ha generado un importante número de puestos de trabajo, que se incrementarán con la ampliación.
El centro ha generado un importante número de puestos de trabajo, que se incrementarán con la ampliación.

Una ampliación que también repercutirá en el incremento de puestos de trabajo.
-Por supuesto. La ampliación necesitará aumentar las contrataciones de todo lo que implica la hospitalización, desde enfermeros, personal de administración, celadores, etcétera. El Hospital Costa de la Luz, en cuanto a puestos de trabajo, cuenta con una masa salarial importante. Unos trabajadores que se caracterizan, en su mayoría, por ser gente joven, en muchos casos que acaban de finalizar la carrera y que, por tanto, tienen mucha ilusión y ganas por hacer el trabajo bien. Y esto se nota mucho. De hecho, hemos realizado una encuesta de satisfacción entre los trabajadores, una especie de auditoría interna, donde hemos obtenido un alto nivel de satisfacción por parte de nuestros empleados. Hay que tener en cuenta que se ha ofrecido un número alto de puestos de trabajo fijo, algo muy importante en la situación actual.

Las instalaciones actuales también sufrirán una remodelación.
Las instalaciones actuales también sufrirán una remodelación.

-¿Qué nuevas dotaciones incorpora la ampliación que se está ejecutando?
-Se trata de una ampliación de envergadura, en el sentido de que se está realizando un edificio de similares dimensiones al hospital actual, con casi el mismo número de metros cuadrados. El complejo hospitalario prevé nuevas plantas, una de las cuales se destinará a quirófanos, otra a consultas externas y otra a habitaciones, mientras que las restantes serán destinadas a parking, ya que se contempla la creación de 220 plazas de aparcamiento cubiertas, en un sistema cerrado. Una ampliación que, además, supondrá la reestructuración del hospital actual, dado que la zona de Urgencias ganará en consultas. Una remodelación que también llegará a la zona de quirófanos y a la UCI, ganando en número de camas y en habitaciones de hospitalización, sin olvidar los cambios que se introducirán en el área de farmacia, laboratorio, etcétera.

Las obras que se están llevando a cabo incluyen nuevas plazas de aparcamiento.
Las obras que se están llevando a cabo incluyen nuevas plazas de aparcamiento.

-Una de las cuestiones más llamativas se refiere a las nuevas plazas de aparcamiento… 
-Sin duda. Es una gran demanda de la gente que acude al hospital, así que hemos incorporado en el nuevo edificio nuevas plazas, que vienen a mejorar la accesibilidad a nuestras instalaciones. Instalaciones que, como hemos comentado, tendrán un mayor espacio en las salas de espera y dotaciones para toda la familia. Hay que tener en cuenta que se trata de un proyecto vivo, que se irá ajustando a las necesidades que se vayan creando.

Ángela Rubio Domínguez, uno de los primeros bebés en nacer en el nuevo hospital.
Ángela Rubio Domínguez, uno de los primeros bebés que nacieron en este hospital.

-¿En qué otros proyectos está trabajando el Hospital Costa de la Luz?
-Con la ampliación del Costa de la Luz, los servicios que se ofrecerán serán prácticamente los mismos que en la actualidad, sólo que crecerá en volumen. Pero, además, siempre estamos pensando en nuevas necesidades. Y, en este sentido, estamos trabajando para contar con un Banco de Leche materno, un proyecto muy bonito a través del cual señoras que tengan leche que no vayan a utilizar, pueden sacársela, se procesa, se lleva a analizar al Hospital Virgen de las Nieves de Granada y, si es apta, pasaría a formar parte de este Banco de Leche, cuyo objetivo son los prematuros.

En breve, incluirán un servicio de Reproducción Asistida. / Foto: reproduccionasistida.com
En breve, incluirán un servicio de Reproducción Asistida. / Foto: reproduccionasistida.com

Del mismo modo, en breve, tenemos previsto ofrecer un servicio de Reproducción Asistida, con los cuatro bloques que ello supone: banco de semen, banco de óvulos, fecundación in vitro y reproducción asistida. Su implantación se producirá pronto, una vez que contemos con todos los permisos necesarios. Y es que, nuestra obligación es la de ofrecer más servicios que sean demandados por la sociedad, como puede suceder con una Unidad de Suelo Pélvico, que será multidisciplinar, incluyendo rehabilitación, así como consultas con servicios monográficos, como la obesidad o la osteoporosis. Son proyectos en los que estamos trabajando.

Eduardo considera que el centro ha supuesto un antes y un después en Huelva.
Eduardo considera que el centro ha supuesto un antes y un después en Huelva.

-Con todo ello, ¿cómo valora la llegada del Hospital Costa de la Luz a Huelva?
-Este hospital, sin duda, ha venido a cubrir un hueco absolutamente necesario en Huelva, especialmente si se comparaba la situación onubense con la de otras provincias cercanas. Hemos venido a dar una cobertura sanitaria a los ciudadanos de Huelva y del resto de la provincia en un edificio bonito y estructurado, contando con profesionales de una gran experiencia. Probablemente tengamos a los mejores de Huelva, ya sea en las especialidades (cirujanos, urólogos, internistas…), como entre los auxiliares de Enfermería. Sin olvidar que, en todo momento, se utiliza la más alta tecnología disponible, equiparable a las instalaciones más modernas, y permitiéndonos tener una unidad asistencial importante, al incluirse UCI, UCI de neonatos o TAC, sin olvidar una sala de Hemodinámica, donde tenemos la posibilidad de realizar cateterismos.

El centro ha realizado encuestas de satisfacción entre los usuarios.
El centro ha realizado encuestas de satisfacción entre los usuarios.

-¿Cómo han acogido los usuarios todos estos servicios?
-Tenemos una serie de encuestas de satisfacción que realizamos entre nuestros usuarios, en las que se reflejan una serie de cuestiones, como la profesionalidad de nuestros trabajadores, teniendo en cuenta, por ejemplo, que se valora mucho la cercanía a los pacientes de la Enfermería. Del mismo modo, se destaca el contar con unas instalaciones modernas en las que se da cobertura a la mayoría de las compañías aseguradoras; que no haya listas de espera; o la atención en Urgencias, un ámbito que se ampliará en metros cuadrados en la remodelación que tenemos prevista. Hay que tener en cuenta que en Urgencias podemos atender a unas 130 personas diarias, sin contar Pediatría -que puede llegar a 150- y Ginecología. Luego también es muy importante el boca a boca, ya que las personas que nos visitan nos recomiendan a otros usuarios.

El director asistencial del centro resalta que el hospital está a disposición de todos los ciudadanos de Huelva y provincia.
El director asistencial del centro resalta que el hospital está a disposición de todos los ciudadanos de Huelva y provincia.

-¿Qué mensaje le gustaría dejar claro a la ciudadanía onubense?
-Que el Hospital Costa de la Luz está abierto a toda la población de Huelva y provincia, esperando la ampliación de sus instalaciones, que siempre está supeditada a ofrecer calidad en todas las áreas de la Medicina. Además, ahora con el nuevo edificio, se incrementará esa calidad y la accesibilidad de los pacientes con las nuevas plazas de aparcamiento. Una oferta amplia que viene a dar cobertura sanitaria a los onubenses, con unos servicios que van en aumento, al incorporar nuevas áreas a nuestra oferta.

3 Comentarios

  1. Aprovecho esta noticia para decir:He sido intervenido quirurgicamente el pasado mes de Marzo por el Doctor D,Eduardo Espinosa Guzmán a quien doy las gracias por su magnifica actuación, al mismo tiempo que doy las gracias a todo el personal del Hospital desde las limpiadoras al cirujano, pasando por los/as auxiliares de clínica,enfermeros/as y recepcionistas por el trato tan amable que me dispensaron.Magnifico Hospital y magnificas instalaciones,Gracias a todos.

  2. Ojalá decidan apostar también en un futuro por el área Oncohematológica, un área que sin duda deja mucho que desear en todos los centros de Huelva.

  3. Hace unos días el Dr.D. Eduardo Espinosa Guzmán me intervino en una operación complicada pero en sus manos exitosa por lo que le doy las gracias, al igual que le doy las gracias por ser el responsable de un equipo inmejorable, desde los que estuvieron con el en quirofano, como el personal de la UCI a los cuales les doy un millón de gracias por su preocupación, interés y sensibilidad. En definitiva y para que tampoco se me olvide en esta mención generalizó mi agradecimiento a todo el personal del hospital. Ya era hora que Huelva tuviera un hospital privado de estas características.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here