Redacción. El Centro de Innovación y Promoción del Ibérico (CIPI) de Jabugo ha acogido esta mañana las Jornadas Técnicas Agroganaderas que organiza desde hace más de 30 años la Sociedad Cooperativa Andaluza OVIPOR. Más de 150 ganaderos de toda la provincia de Huelva se han dado cita en este espacio de referencia para el sector agroalimentario en el que se han abordado asuntos de interés para los propietarios de explotaciones extensivas de ganado.
El alcalde de Jabugo, José Luis Ramos, junto al presidente de OVIPOR, Agustín González, y el presidente de la Caja Rural del Sur, José Luís García Palacios, ha sido el encargado de inaugurar estas jornadas técnicas que tienen como objetivo formar e informar a los ganaderos de las últimas novedades en materia de mercados, normativas, ayudas sociales o sanidad, entre otras. Además, el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Ricardo Domínguez García-Baquero, ha estado presente en la clausura de este seminario.
José Luis Ramos, ha mostrado su satisfacción porque el CIPI haya sido el lugar elegido para celebrar este evento y ha agradecido “a OVIPOR y a sus socios la inconmensurable labor que están realizando por el crecimiento del sector ganadero en la provincia de Huelva”. Del mismo modo, el alcalde de Jabugo, ha señalado que “las puertas del CIPI están siempre abiertas a los ganaderos porque la pureza y la autenticidad de los productos ibéricos son posibles gracias a su trabajo diario”.
Durante el desarrollo de las jornadas técnicas se han llevado a cabo diversas ponencias en las que se ha ofrecido a los asistentes información sobre aspectos como la ganadería ecológica y los productos de la dehesa, el desarrollo de la Política Agrícola Común (PAC) y los Planes de Desarrollo Rural, la sanidad animal o la I+D+i en el ámbito del ganado ovino. “Para OVIPOR hoy es un día de encuentro entre nuestros socios y otros ganaderos interesados en conocer a fondo todos estos temas relevantes para sus explotaciones”, ha explicado el presidente de la cooperativa, Agustín González.
Por su parte, el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Ricardo Domínguez García-Baquero, ha señalado que “el CIPI es un lugar emblemático en el que se pone en valor un concepto muy necesario como es el de la innovación”. Además, ha explicado que desde la consejería el objetivo es “ver cómo afrontar el nuevo Marco Comunitario a través del cual se van a sacar en los próximos meses nuevas órdenes de apoyo al sector agrario”.
Al finalizar las ponencias, todos los asistentes han degustado productos ibéricos, caprinos y ovinos en las instalaciones del CIPI, donde han podido disfrutar de la belleza de este simbólico edificio jabugueño y de las magníficas vistas que ofrece a las dehesas de la localidad.
Por la tarde, los socios de OVIPOR han celebrado varias asambleas sectoriales sobre los diferentes ámbitos ganaderos en los que desarrollan su actividad, en las que han expuesto los excelentes resultados de la cooperativa durante el año 2015.