María José Bayo: “Animamos a los onubenses a disfrutar del buen cine gratuito que ofrece la V Muestra del Audiovisual Andaluz”

0
64
María José Bayo es presidenta de la Fundación Audiovisual de Andalucía (AVA) y miembro del Consejo de Administración de la RTVA. / Foto: Remedios Malvárez.
La V Muestra del Audiovisual Andaluz  se celebra en Huelva.
La V Muestra del Audiovisual Andaluz se celebra en Huelva.

M. P. D. El Gran Teatro de Huelva acoge este miércoles 6 de abril la primera sesión de la V Muestra del Audiovisual Andaluz (#yoveocineandaluz), que por primera vez se celebra en el centro de la capital onubense, con proyecciones gratuitas todos los miércoles de abril. En total, el certamen programará 13 producciones, cuatro largometrajes y nueve cortometrajes, repartidos en las cuatro sesiones de proyección a lo largo de este mes de abril. La cita se celebra a las 19.00 horas.

Un evento sobre el que hemos querido hablar con la presidenta de la Fundación Audiovisual de Andalucía (AVA) y miembro del Consejo de Administración de la RTVA, María José Bayo.



María José Bayo es  presidenta de la Fundación Audiovisual de Andalucía (AVA) y miembro del Consejo de Administración de la RTVA. / Foto: Remedios Malvárez.
María José Bayo es presidenta de la Fundación Audiovisual de Andalucía (AVA) y miembro del Consejo de Administración de la RTVA. / Foto: Remedios Malvárez.

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Experta en Comunicación por la Universidad de Barcelona, esta cartayera de 38 años también está especializada en Marketing Digital por la Universidad Autónoma de Madrid y en investigación de tendencias, una disciplina conocida también como ‘coolhunting’, por el Instituto Especializado en Marketing y Economía Digital de ESIC.

La mayor parte de sus 16 años de experiencia profesional la ha desarrollado entre Huelva y Sevilla, trabajando como consultora de Comunicación, delegada provincial de Europa Press en la provincia onubense y portavoz en el Consejo Asesor de RTVE en Andalucía. En la actualidad, además de estar al frente de la Fundación Audiovisual de Andalucía y en el Consejo de RTVA, forma parte de algunas de las principales asociaciones de comunicación, como la Asociación Española de Comunicación Política (ACOP) y la Asociación Española de Coolhunting, con la que colabora regularmente.



María José Bayo tiene un blog propio.
María José Bayo tiene un blog propio.

Una persona inquieta, amante del arte, que asegura que no para de aprender nunca, “porque me parece fundamental para seguir creciendo personal y profesionalmente. Trato de dominar los tres idiomas de los que ya poseo cierto nivel de conocimiento, inglés, chino y portugués. Además, soy bloguera desde hace años (www.mariajosebayo.com) y defensora de una comunicación por parte de empresas, instituciones, partidos políticos, etcétera, basada en valores y permanentemente actualizada para conectar mejor con la sociedad. Finalmente, destacaría que me encanta viajar y conocer nuevos lugares, pero que soy una enamorada de Andalucía y, en concreto, de la provincia de Huelva, que me parece una joya”. Así se define María José Bayo, que nos cuenta en esta entrevista todos los detalles de la V Muestra del Audiovisual Andaluz, que comienza este miércoles 6 de abril en Huelva.

El Gran Teatro de Huelva.
El Gran Teatro de Huelva.

-¿Cómo surge la idea de poner en marcha esta Muestra del Audiovisual Andaluz en Huelva?
-Le planteamos la idea desde la Fundación AVA al Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Cultura, Turismo y Promoción de Huelva en el exterior, que coordina la teniente de Alcalde, Elena Tobar, y desde el principio encontramos una magnífica receptividad por su parte. No es la primera vez que se celebra en la capital onubense, pero sí la primera vez que tiene lugar en el Gran Teatro. En años anteriores se celebró en la Universidad y estaba dirigida principalmente al público universitario. Ahora se trae al centro de la ciudad y a un edificio emblemático, en el que se podrá disfrutar de buen cine en pantalla grande. De este modo, entiendo que ganará visibilidad y proyección y será más fácil acudir para el público en general.



Presentación de la Muestra Audiovisual.
Presentación de la Muestra Audiovisual.

-¿Quiénes formáis el equipo organizador del certamen?
-Además del Ayuntamiento, que la organiza junto a la Fundación Audiovisual de Andalucía, colaboran la Universidad de Huelva, el Festival de Cine Iberoamericano, la Filmoteca de Andalucía y la Asociación de Festivales de nuestra comunidad Asfaan. La muestra se está desarrollando también en otras provincias con éxito de público, hasta el punto de que se ha convertido en un circuito de cine consolidado que permite acercar a cada territorio una selección de lo mejor de lo que se está haciendo en el ámbito audiovisual en nuestra tierra. La Fundación AVA, de la que tengo el honor de ser la presidenta, es una organización sin ánimo de lucro impulsada por la RTVA para, entre otras cosas, potenciar la industria audiovisual en esta comunidad autónoma. Esta muestra encaja dentro de este objetivo y en torno a él sumamos esfuerzos con las demás entidades colaboradoras.

Todos los miércoles de abril se exhibirán películas andaluzas.
Todos los miércoles de abril se exhibirán películas andaluzas.

-¿Cuál ha sido vuestra prioridad a la hora de diseñar la programación?
-AVA dispone de un catálogo de obras audiovisuales realizadas en Andalucía. Hemos hecho una selección de creaciones recientes que permitirá disfrutar en Huelva de un total de 13 proyecciones, cuatro largometrajes y nueve cortometrajes, todos ellos andaluces. Se trata en muchos casos de obras muy premiadas y reconocidas nacional e internacionalmente, que, además, han pasado por importantes festivales. Hemos priorizado, asimismo, que fueran trabajos realizados por directores, directoras o equipos de profesionales onubenses, o bien que su temática estuviera relacionada con esta provincia.

Un fotograma de ‘Techo y comida’ .
Un fotograma de ‘Techo y comida’ .

-¿Qué actividades destacaría dentro de esa programación?
-La muestra permitirá gozar de la exhibición de películas todos los miércoles del mes de abril a las 19.00 horas en un espacio estupendo, como es el Gran Teatro, y, además, de forma gratuita. Hay que resaltar que la entrada es libre hasta completar aforo. Ver buen cine, en este caso buen cine onubense y andaluz, merece siempre la pena.

Cartel de 'A cambio de nada'. / Foto: www.filmaffinity.com
Cartel de ‘A cambio de nada’. / Foto: www.filmaffinity.com

-¿En qué momento se encuentra el cine andaluz?
-Entiendo que pasa por un buen momento en relación al reconocimiento y a la proyección exterior. Cada año se estrenan títulos de enorme calidad que van cosechando logros de los que nos tenemos que enorgullecer todos y todas. Sin ir más lejos, en la última edición de los Goya Andalucía estuvo representada de forma excelente. Entre otras muchas nominaciones en la mayoría de categorías, dos películas con producción o coproducción andaluza optaban a ser la mejor del año, ‘Techo y comida’ y ‘A cambio de nada’, y también dos actrices de aquí estaban nominadas a mejor actriz, Inma Cuesta y Natalia de Molina, premio que se llevó finalmente la segunda. Hay que recordar también la brillantísima trayectoria de ‘La isla mínima’, en la que por cierto también había presencia onubense dentro del equipo que la hizo posible, como es el caso de Israel Millán.

Cartel de la película.
Cartel de la película ‘La Isla Mínima’.

En Andalucía existen casi 1.600 empresas culturales dedicadas a actividades relacionadas con el audiovisual y el multimedia, que emplean a unas 10.000 personas. Nos referimos, por tanto, a un sector que genera contenidos culturales, algo esencial para una sociedad moderna, pero también nos encontramos ante una potente industria que genera puestos de trabajo y dinamiza nuestra economía. Por tanto, hay que respaldarlo y apoyarlo, y creo que el anteproyecto de Ley del Cine aprobado recientemente por la Junta de Andalucía va bien encaminado en este sentido.

Una imagen del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva. / Foto: Alberto Díaz.
Una imagen del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva. / Foto: Alberto Díaz.

-¿Qué papel juega Huelva en este aspecto?
-Nuestra provincia cuenta con un baluarte esencial, uno de los festivales con más solera del panorama, el Iberoamericano. Debemos protegerlo, mimarlo y proyectarlo convenientemente entre todos los onubenses. En esta provincia hay creadores y creadoras con muchísimo talento y magníficos profesionales en general, que probablemente no tengan todo el reconocimiento aquí o la proyección desde aquí que merecen. No obstante, es algo que me consta que está cambiando en la dirección correcta.

Foto de familia de la presentación del Wofest.
Foto de familia de la presentación del Wofest.

Recientemente pudimos disfrutar de la primera Muestra de cine realizado por mujeres WofestHuelva, en la que se proyectaron excelentes trabajos realizados por onubenses y que tuvo un éxito digno de destacar. Por otro lado, esta provincia es un gran escenario de cine. Cuenta con una luz imborrable, que se queda grabada en la retina cuando observas un atardecer o un amanecer en ella, y tiene entornos naturales privilegiados, de película. Considero que podríamos proyectar esto como marca y reforzar al mismo tiempo un tejido empresarial relacionado con la cinematografía fuerte, de modo que nuestros profesionales no tengan que irse de Huelva para llevar su talento fuera, sino que aquí se generen oportunidades.

María José espera que el público onubense apoye la muestra. / Foto: Remedios Malvárez.
María José espera que el público onubense apoye la muestra. / Foto: Remedios Malvárez.

¿Qué objetivos tiene esta V Muestra del Audiovisual Andaluz?
-Confiamos en que el público onubense responda favorablemente y acuda cada miércoles del mes de abril a consumir cultura, buen cine, en el Gran Teatro, y nuestra voluntad, por supuesto, es darle continuidad.

Pues para contribuir con esta finalidad, ¿invitamos a los onubenses a que participen en esta muestra?
-Claro que sí. En Huelva se está dinamizando la oferta cultural con propuestas muy interesantes, diversas. Es de esperar que haya aceptación por parte del público. En este caso, las proyecciones están abiertas a la ciudadanía en general hasta completar aforo, pero me parece oportuno hacer un llamamiento especial a los jóvenes. Es importante que estas propuestas culturales sigan abriéndose a nuevos públicos y ahí la Universidad, que colabora en la Muestra, desempeña un papel muy importante.

Los jóvenes son llamados para examinarse.
María José hace un llamamiento especial a los jóvenes onubenses.

-Aparte de esta iniciativa, ¿qué actividades está desarrollando en la Fundación Audiovisual de Andalucía como presidenta?
-La Fundación persigue potenciar y difundir el sector audiovisual andaluz en todas sus vertientes, al tiempo que trabaja para facilitar la capacitación profesional de quienes lo integran. Para las acciones de promoción tratamos de estar presentes en los principales festivales y colaborar con ellos, como es el caso de Huelva. En el marco del segundo objetivo citado desarrollamos actividades de formación y jornadas profesionales. También resaltaría el apoyo a la investigación que llevamos a cabo, de forma que se han editado trabajos que sirven de material documental destacado para universidades y otros centros educativos. Igualmente, disponemos de recursos muy útiles como la Guía del Audiovisual, en la que se pueden inscribir de forma voluntaria quienes desarrollen su actividad en este ámbito, ganando de este modo visibilidad. Animo a todas las personas que puedan estar interesadas a visitar fundacionava.org y consultar todas las actividades que desarrollamos.

ava-Es una persona con muchas inquietudes, no para de hacer cosas…
-(Risas) Bueno, parece que es lo que transmito, porque me lo soléis decir todos los que me conocéis. Madrugo mucho y a partir de ahí exprimo al máximo el tiempo para trabajar y para mi vida personal. Creo que hay muchas cosas positivas que se pueden hacer y yo soy muy activa y luchadora. A veces te encuentras piedras más o menos grandes en el camino, pero hay que aprender a ir salvándolas.

María José Bayo es una persona con muchas inquietudes.
María José Bayo es una persona con muchas inquietudes.

-¿Algún mensaje final a los onubenses?
-Siempre digo que el cine es una experiencia maravillosa que nos permite evadirnos por un rato de nuestra realidad y penetrar en las vidas de otras personas, a través de los personajes. Esto nos enriquece como seres humanos, por lo que no dejemos nunca de consumir cine.
Además, me gustaría aprovechar esta entrevista para agradecer el apoyo de las instituciones que han respaldado esta iniciativa, de manera especial al Ayuntamiento, que se ha volcado desde el principio. También para agradeceros vuestro apoyo y felicitaros por el magnífico trabajo que desarrolláis dando a conocer lo mejor de Huelva. Habéis desmontado el mito de que las buenas noticias no son noticia. Muchas gracias.